domingo, 27 de enero de 2013

HACIA EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO DEL FUTURO (y V)


          Iniciar en Política un nuevo camino, alumbrar una opción progresista propia, y recobrar la credibilidad son aspectos básicos a los que obliga la situación actual destructiva, de recesión y paro estructural grave. La pregunta es si puede recuperarse el PSOE, en España, para realizar una política socialista en libertad. Hacia el Socialismo Democrático del Futuro, dado el mundo de economía global en el que vivimos, parecería más razonable crear una nueva estructura federal socialista en la Unión Europea, que pudiera servir de referente para opciones similares con sentido internacional solidario.
 
          Carlos Navarrete, al preguntarse si tiene arreglo el PSOE responde hablando de un ciclo biológico que, acorde con la evolución natural, apunta hacia su propio fin. No obstante, como las personas no sólo somos naturaleza sino que también hacemos historia - y el PSOE ha hecho efectivamente historia en España- , ofrece sus reflexiones por si se entra ahora en un nuevo ciclo constituyente del Partido.
 
          No basta, en Europa, que exista un Grupo Socialista del Parlamento Europeo. De ser posible, y de forma libre, habría que configurar una nueva estructura federal socialista europea. Ello implica tres cosas: cesión "nacionalista" en beneficio del Interés General y el Bien Común; combatir la tendencia al dominio por parte de los más poderosos; y frenar arrebatos hipernacionalistas insolidarios.
 
          El Socialismo Democrático del Futuro tiene la exigencia de construir su propio marco conceptual teórico y práctico sobre Economía y sobre Política, pero también sobre Cultura y sobre Servicios Públicos, desde un sentido de comunidad y familia dialogante y protectora, solidaria de todas las personas que forman la Comunidad Humana.
 
           Esta es la gran exigencia y el reto de futuro

3 comentarios:


  1. Pepe: Conviene que leas el documento de López Aguilar: SALIR DEL BACHE. Denuncia, además de otras cosas, dos hechos: a) los vaivienes ante la crisis económico financiera, y b) la reforma constitucional para calmar la presión de los agentes mercantilistas.

    Pide cambios en la organización y en el proyecto

    Tocayo

    ResponderEliminar

  2. En mi opinión hay que considerar dos momentos: las próximas elecciones europeas y las próximas elecciones españolas. En consecuencia, el curso 2013/2014 tendría que aprovecharse para constituir la Federación Socialista Europea, elaborar los principios rectores, establecer la escala de valores de la nueva opción, y proceder a estructurar dicha organización solidaria, democrática y socialmente cohesionada y abierta. Sin esa perspectiva de futuro, esclavos de un marco conceptual y práctico neoliberal, conservador y capitalista, la opción del socialismo democrático seguiría siendo segunda o tercera fuerza, sin capacidad de gobierno ni de modificar el rumbo europeo, que necesita más europa, más solidaridad, trabajo, salud, educación y capacidad productiva real, desde planteamientos éticos no especulativos.

    ResponderEliminar
  3. El problema no es la existencia de estructuras europeas, españolas o más globales sino el convencimiento de las personas de servir a los demás. Si en cualquiera de las ideologías defendiesen realmente el bien de los demás se terminarían confluyendo en ideas comunes y proyectos reales y concretos en beneficio de los demás aunque ideológicamente hubiesen diferencias. El problema actual es que por medio de las ideologías se justifica la necesidad de cambios estructurales para realizar lo mismo: poseer el poder para beneficio personal. Un verdadera mierda y engaño que no tragamos.

    ResponderEliminar