martes, 29 de enero de 2013

CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD HUMANA


          Para reducir la brecha entre ricos y pobres y para combatir desigualdades injustas, en 1967, se publicó la enciclica de Pablo VI Populorum Progressio. Según ese documento, el desarrollo humano debe ir dirigido a reducir desigualdades, combatir discriminaciones, liberar de esclavitudes, ser responsables de sí mismos y progresar éticamente. Hay, en el desarrollo, y también en la construcción de la Comunidad Humana, aspectos de progreso material, científico y técnico, pero también de responsabilidad y conciencia moral. Ese es nuestro problema actual: la Economía, la Ciencia y la Técnica progresan, pero sin demasiada Conciencia de servicio a la Comunidad Humana.
         
          Es injusticia estructural la explotación, el dominio, la economía de la guerra, y la mala y desigual distribución de la riqueza, de los bienes, y de los serivicos, destinados a todos. 
          Es injusticia estructural no marcar prioridades políticas de inversiones en infraestructuras de vertebración territorial, cohesión económica y cohesión social.
           El origen de la injusticia estructural está en hacer del lucro, de la acumulación dineraria, y de la dominación y explotación el principio fundamental de la actividad económica y del progreso como crecimiento. Pues esa tendencia unidimensional de poder, tendencia imperialista, provoca el subdesarrollo del otro y deshumaniza.
            Deshumanizan las dictaduras, deshumaniza el capitalismo neocon o neoliberal, y deshumaniza el capitalismo de Clan, de Tribu o de Estado... En consecuencia, las Entidades, las Organizaciones, los Partidos Políticos, las Instituciones y los Estados (Federados o no) y las Confederaciones, no deben sino ser instrumentos al servicio de la Comunidad Humana en las distintas escalas: desde lo local y regional  hasta lo comunitario, global o mundial.
          No habrá desarrollo humano, ni será posible construir la Comunidad Humana positivamente, sino se respetan todos los derechos de todas las personas (individuales, sociales, económicos, culturales y políticos), y si no se respetan todos los derechos de todos los pueblos, sin dominaciones ni esclavitudes.
          El camino es promover un Desarrollo Liberador e Integral de todos los pueblos y de todas las personas, sobre la base de la reformulación y actualización de los Derechos Humanos. Hay que pasar del temor, de la agresividad, de la indecisión y de la cobardía, a la confianza, a la solidaridad, a la voluntad racional y a la fortaleza. Se trata de revertir la Historia, de reconvertir el Mal Común en Bien Común, y la Injusticia Estructural en Justicia Distributiva. Esa es la esencia de nuestra mejor Tradición, eso es lo sustantivo de nuestros ideales de Justicia , de Verdad, de Libertad e Igualdad.
          Pero en ese empeño, en ese camino, es primordial aunar esfuerzos, sumar voluntades, hacer comprender que esa tarea noble, política, cultural, racional, nos humaniza a todas las personas que habitamos la Casa Común del Plaeta Tierra. De ahí la importancia de la Educación, de la Formación Profesional, de la Universidad, de la Ciencia y la Técnica con conciencia, y del propio desarrollo con autoconciencia. Educar y reorientar las tendencias negativas no es nada fácil.
          Concluyo: aunar esfuerzos implica organizarse, federarse, confederarse, ir decididamente a la Construcción de la Comunidad Humana, a partir de la Unión de los Pueblos y la Unión de los Estados de Derecho que asuman en sus Constituciones las garantías de los Derechos Humanos, en cuanto que Derechos Fundamentales para la promoción de la dignidad humana de mujeres y hombres.
           Las Culturas, las Religiones, las Ideologías, y sus respectivas Instituciones y Organizaciones sólo pueden aportar positivamente a la construcción de la Comunidad Humana si su referente primordial es el respeto a la dignidad de toda persona y de todo pueblo.
          
          
         

9 comentarios:


  1. D. José: D. Antonio Ramírez De Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, como usted sabe, a finales de enero hizo unas declaraciones en las que se quejaba por lo menos de dos o tres cosas: del escaso diálogo y espíritu de consenso, del bajo nivel formativo de muchos políticos y de que desaparezca la prueba de acceso a la Universidad. El titular de la entrevista decía: "Si no subimos el nivel ético, la calidad democrática se hunde". Y digo yo que si eso es difícil en España y Andalucía, también lo será y mucho en la construcción mundial de la Comunidad Humana.

    ResponderEliminar

  2. Este fin de semana he tenido ocasión de leer una entrevista hecha a Federico Mayor Zaragoza en un periódico de Provincia (el HUELVA INFORMACIÖN. Comparto con él lo siguiente:

    "Me interesa el Mundo. En nuestras responsabilidades intergeneracionales con nuestros hijos, con nuestros nietos, los grandes desafíos son hoy de carácter mundial. El Medio Ambiente, la Investigación, la Salud. Hay temas suprapolíticos donde nunca debe de haber un sesgo ideológico o de creencias y debe primar el rigos de los análisis para resolver las cuestiones".

    Evidentemente este es un largo camino histórico que sólo está en sus inicios.

    ResponderEliminar
  3. Pepe: Hay un PROYECTO DE DECLARACION UNIVERSAL
    DEL BIEN COMUN DE LA HUMANIDAD

    El proyecto, en constante elaboración con vocación jurídica y pedagógica, es fruto del trabajo internacional de juristas y de líderes sociales. Ha sido presentado en el Foro Mundial de Alternativas a los movimientos sociales y a las organizaciones presentes en la « Cumbre de los Pueblos » de Río de Janeiro en junio de 2012. Ha sido revisado y se han recibido observaciones, con el fin de volver a ser difundido con ocasión del Foro Social Mundial de Túnez (marzo 2013). Los movimientos sociales, organizaciones, instituciones y personas que quieran adherirse a esta iniciativa pueden firmarla (declarabch@gmail.com).

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Pepe: Consulta en enlace que te transcribo: Los hechos son los hechos.

    Un saludo. Carlos

    http://marcbrecy.perso.neuf.fr/history.html

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión: me parece que despues de tu texto las conclusiones son demasiado generales

    "Concluyo: aunar esfuerzos implica organizarse, federarse, confederarse, ir decididamente a la Construcción de la Comunidad Humana, a partir de la Unión de los Pueblos y la Unión de los Estados de Derecho que asuman en sus Constituciones las garantías de los Derechos Humanos, en cuanto que Derechos Fundamentales para la promoción de la dignidad humana de mujeres y hombres.
    Las Culturas, las Religiones, las Ideologías, y sus respectivas Instituciones y Organizaciones sólo pueden aportar positivamente a la construcción de la Comunidad Humana si su referente primordial es el respeto a la dignidad de toda persona y de todo pueblo."

    No me dejas ver bien cuál es el mensaje. Hablar de "union de los pueblos", "dignidad humana" o "derechos humanos" de esa forma me parece excesivo idealismo sin mostrar la praxis, y creo que hoy ya habría que ir más lejos en esos mensajes o explicarlo mejor.

    Manuel

    ResponderEliminar
  6. Mientras haya gente que realiza discursos para manejar a la gente y por detrás están haciendo lo contrario, cualquier iniciativa bienintencionada no logrará los frutos porque está la sociedad sometida al poder político que maneja el derecho, las estrategias judiciales y encima no deja que se eduque para ser ciudadanos. La formación es fundamental pero tiene que proceder de unas estructuras, finalidades e intenciones pactadas en las que todos estemos de acuerdo y se siga con responsabilidad. Necesitamos una educación para construir un mundo más humano pero siguen habiendo personas que se creen los dueños de la humanidad y el bien de la humanidad es el bien de ellos mismos y los demás que tiren por donde puedan. Lobos con piel de cordero que manejan al pueblo y luego les sacuden el bocado.

    ResponderEliminar
  7. El tema no es cosa fácil. Crece y se extiende el bien, pero crece y se concentra el mal de forma que predomina y domina sobre la multitud de pueblos y sobre la gran mayoría de la población. Por eso es esencial organizarse y federarse. Considero que los valores y los derechos no se materializan sino se institucionalizan por medio de Constituciones, Normas y Poderes Jurídicos que garanticen su cumplimiento. Pero para ello es prioritaria la Educación, la capacidad de análisis, el establecimiento de una escala de valores comunitarios y solidarios, así como el sentido y la voluntad de transformar la realidad en bien de todas las personas y no de unos pocos. Esa enorme tarea, de lo local a lo global pasa también por organizaciones, entidades, instituciones, federaciones de pueblos o de Estados y por confederaciones, hasta llegar a la refundación de Naciones Unidas, con poderes efectivos y capacidad de garantizar el cumplimiento de la nueva Carta Universal del Bien Común de la Humanidad. ¿Utópico? ¿Idealista? Se está trabajando en ello, desde la fuerza que da la convicción del principio esperanza, a pesar de lo adverso y tozudo de la realidad injusta. ¿Por qué? Por el propio bien estructural inscrito en la realidad.

    ResponderEliminar

  8. Querido Pepe:

    Una vez más mi agradecimiento por la atención tan cuidadosa que has dedicado a mis ideas.En esta última misiva tuya -todas las anteriores las he recibido y creo que contestado-, ofreces una especie de síntesis, por lo demás muy armoniosa, entre tus ideas y las mías.

    Como creo que a ambos nos embarga la preocupación por contribuir a reducir las dificultades actuales que golpéan a los sectores más débiles de la sociedad, te agradecerá que hagas lo posible por hacer llegar nuestras ideas a quienes, hoy por hoy, tienen la posibilidad de llevarlas a la práctica. A mí me cuesta verdadero
    trabajo, diría que un pudor insuperable, hacerlo por mi mismo.

    Carlos

    ResponderEliminar

  9. Carlos: Muchas gracias por las palabras que nos has transmitido en coherencia con tu estilo de vida, en el acto de reconocimiento que se ha celebrado en Nerva.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar