martes, 22 de enero de 2013

HACIA EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO DEL FUTURO (IV)



En el momento presente, la Economía tiene mucho más de Ciencia Ficción que de Realidad. En efecto, según algunos cálculos, lo que es la Economía real (aquello que se cifra en el denominado PIB), supondría en torno al 3%; el resto, más del 95% sería Economía o Trama Financiera. En esa trampa estamos cogidos. Sin salir de esa trampa, que implica también destrtucción alarmante de empleo, no se puede hablar de Socialismo Democrático de Futuro.
Carlos Navarrete, ante esa realidad, que exige cambiar el sistema económico-financiero, denuncia además el paro alarmante, en el trabajo que lleva por título:

EL PARO Y LA CRISIS: CUANDO LAS PALABRAS SE PERVIERTEN

Cuando nos alcanza el ciclo de la prosperidad, indica, nuestra economía es capaz de generar nuevos empleos en cantidades que sobrepasan a los que crean los países que constituyen nuestro entorno. Pero, a pesar de ello, el paro se mantiene en esos momentos en  España en tasas que en otros países, incluso en fases recesivas, se consideran alarmantes. Así viene ocurriendo desde que se instauró la democracia por no referirnos a épocas anteriores. En consecuencia, cuando atravesamos un ciclo de dificultades económicas nos convertimos en un país con cifras de desempleo propias del tercer mundo, que es, crónicamente, la situación en que permanecen determinadas comunidades autónomas como Andalucía, Canarias,  Extremadura  y  otras, así como determinadas comarcas del Mapa Nacional.
El problema ha sido abordado siempre desde el cada vez más insoportable abaratamiento y deterioro de las relaciones laborales reduciendo el número de trabajadores con la condición de fijos, aumentando el de los temporales hasta doblar al del país que nos sigue en precariedad dentro de nuestro entorno, facilitando el despido e insistiendo en la flexibilización de los trabajadores..
Todo hace presagiar que estamos ahora ante una cautelosa ofensiva contra el sindicalismo y contra la negociación colectiva que se desarrolla en el ámbito más proclive a dicho sindicalismo.
¿Qué más flexibilización…?
Los hechos son contundentes: el paro se mantiene en tasas intolerables cualquiera que sean las circunstancias del ciclo y  cualquiera que sean  los tipos de medidas que se han venido imponiendo como garantía de una recuperación razonable del empleo. Un nuevo tratamiento del problema se impone:
- Hay que empezar por crear puestos de trabajo de calidad e ir gradualmente transformando en esa dirección los que no lo son.
- Hay que introducir el ”nuevo modelo productivo”, prometido en tiempo y no cumplido.
- No es condición suficiente la cualificación de los trabajadores.
- Hay que indagar, y creemos que existen estudios…, para crear nuevos puestos de trabajo, y sobre las necesidades insatisfechas o mal resueltas, aumentando las inversiones en I+D+i, fomentando la creación y explotación de patentes  así como la incorporación de nuevos valores añadidos a los productos clásicos de nuestro país que deben complementarse con una nueva gama de artículos que se han venido elaborando fuera de nuestras fronteras.
- Muchos empleos podrían crearse diseñando recorridos de reinserción, valiéndose de los propios parados para efectuar tareas sociales desatendidas y reduciendo la hemorragia del gasto público que representa una ingente cifra de desempleados víctimas de una errónea manera de abordar el tema el paro.
- Una tarea ineludible es la concepción del Servicio de Empleo como un  servicio público unitario o al menos estrechamente coordinado, incluyendo las características personales y profesionales así como las preferencias laborales de cada desempleado, extendiéndose este registro desde el ámbito europeo hasta el nivel municipal y creándose  un censo de empresas y puestos de trabajo permanentemente actualizado y en el que se reflejara, también con sus correspondientes características, los que momentáneamente estuvieran vacantes en todo el territorio de Unión Europea de manera que fuera posible el cruce de los datos del desempleado con los puestos de trabajo disponible.
- Para minimizar la economía sumergida es preciso que los inspectores que tienen competencias para controlar y reprimir a aquella, pudieran levantar actas donde se hicieran constar las causas a que la inmersión responde y en su caso instar a realizar las oportunas modificaciones normativas cuando se constatase que las disposiciones reguladoras son defectuosas.
Si las medidas que se han ido estableciendo para crear empleo han estimulado su reducción otro tanto sucede con las directrices europeas para superar la  delicada situación de la economía europea y ello a pesar de que desde hace tiempo economistas de la talla de  Paul Krugman o Joseph Stiglitz venían advirtiendo de que nos iban a llevar a la recesión   pues no es el déficit  o el endeudamiento la causa de la reducción de la actividad sino al revés y no es la austeridad y la  reducción indiscriminada del gasto lo que prepara la plataforma para el despegue sino el aumento de la fiscalidad sobre las grandes fortunas  y el incremento de las  inversiones, por lo que hay que castigar impositivamente a las personas y empresas que no inviertan e incentivar fiscalmente a las que inviertan.
Considera Carlos que, políticamente, hay que terminar cuanto antes con el liderazgo europeo de la señora Merkel quien, tras la reciente rebaja crediticia  a nueve países de la eurozona se ha reafirmado en la política que viene defendiendo y que como ha dicho el mencionado Krugman “conduce a los países de la eurozona por una carretera sin rumbo, cuesta abajo y a toda velocidad”.
En definitiva, la manipulación de los dos grandes problemas que tenemos, el paro y la crisis, se asemejan a la persona que se agita y patalea sobre arenas movedizas: cuanto más se mueve, más se hunde.
En mi opinión, en relación con esta radiografía y estas líneas de actuación, hay una cuestión de fondo, en la crisis, que es la regularización  del sistema financiero-especulativo para que sea la economía la que esté supeditada al Bien Común o el Interés General, objetivo de la Política, y no la Política al servicio del Mercado Financiero que minimiza, hasta lo ínfimo, la Economía Real Productiva. Pues esa es la Gran Estafa del Siglo XXI.
 Hay que reformular y reestructurar el sentido de las instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo, si de verdad se quiere "poner pie en pared" al capitalismo desenfrenado, inmoral  y suicida.

3 comentarios:

  1. Nombre:JORNADAS LOS DESAFÍOS DE LA UNIÓN EUROPEA
    plazo de inscripción
    Periodo de realización:Los días 18 y 25 de
    enero, 15 de febrero y 8 y 15 de marzo de 2013.

    Periodo de inscripción:Abierto de nuevo el plazo de matrícula durante hoy miércoles, 23 de enero, ya que se han habilitado más plazas para la asistencia a estas Jornadas. Para ello, debe descargar el documento de inscripción que encontrará en:
    Fundación Universidad Pablo Olavide: SOLICITUD INSCRIPCIÓN JORNADAS LOS DESAFÍOS DE LA UE.doc

    ResponderEliminar
  2. Mayor Zaragoza ha escrito: "Excelente discurso inaugural del segundo mandato del Presidente Obama" (Posted: 23 Jan 2013 06:10 AM PST)

    "Menos mal que, en medio de tantas realidades y previsiones sombrías, el Presidente Obama aparece como el líder que, a la cabeza el país todavía más poderoso de la tierra, puede iniciar el "nuevo comienzo", la inflexión histórica de la fuerza a la palabra."

    Pero la noticia de esta mañana es el mayor problema que ahora tiene España: seis millones de parados, además del descenso de la población activa...

    ResponderEliminar

  3. Una observación: El tema de la economía sumergida tiene que abordarse en España con más extensión y claridad. Hace algunos años ya existían estudios sociológicos, conocidos por los responsables de la U.E., en los que se desmontaba el supuesto "milagro español" denunciando la economía sumergida, la corrupción y su consecuecnia: el descrédito.

    I.S.

    ResponderEliminar