viernes, 5 de septiembre de 2014

MÁS EUROPA

Este verano he tenido la oportunidad de visitar San Petesburgo (La Ciudad de San Pedro -con todas sus referencias históricas a "Pedro el Grande"-, su tiempo de ilustración, su apertura al Báltico y a la Europa Norte) y Moscú (con su Kremlin o Fortaleza -casco antiguo amurallado-, su río Moscova, y sus edificios estalinistas reconvertidos, su impresionante y patrimonial metro, su pasión moscovita respecto a la reunificación ucraniana, su gran parque móvil, sus infraestructuras y sus atascos). A la vuelta estaba convencido de la necesidad de más Europa Social y Democrática de Derecho, más allá de todo conflicto de intereses y de fronteras.
 
Me sorprendió que allí la gasolina estuviera a 0,80 € el litro. me sorprendió el gran esfuerzo de rehabilitación del Patrimonio Histórico y de las Iglesias Ortodoxas. Pero me sorprendió también no encontrar con facilidad alguna biblioteca. Llegué a localizar una... No obstante si pude leer un par de periódicos y adquirir los libros estándar que se venden en mano a la entrada de los Museos o en algún puesto de los mismos, donde conseguí un libro de cuentos rusos para contarle a mi nieto de cuatro años.
 
Agosto y Septiembre, en España, entre Andalucía, Valencia y Madrid, iba calentando motores, daba noticias sobre el Estrecho y los problemas de las vallas y la inmigración "ilegal" en Ceuta y Melilla, colocaba en los cines la película de El Niño -sobre el tráfico de droga en el Estrecho, se seguía hablando de corrupción, saltaban las alarmas respecto al Estado Islámico en Irak y Siria, pasaba a segundo o tercer plano el conflicto de Gaza-Cisjordania y el Estado de Israel y el pueblo palestino..., la OTAN preparaba el rearme en el Este, por el conflicto en Ucrania, y saltaba a un primerísimo plano el tema del Ébola, tema regional en el África Negra pero tema también internacional... y se hablaba con voz baja de los BRICS -van por la sexta cumbre financiera de los Estados Emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, a la vez que saltaba por los aires el escándalo entre Cataluña y Andorra en la persona del patriarca Pujol...
 
Hoy la noticia es del Banco Central Europeo. Se quiere evitar el que Europa se hunda en una mayor recesión -que se arrastra desde el curso 2007/2008-. Se rebajan los tipos de interés para que fluya el dinero; se activa la compra de deuda privada; y se pretende reactivar la economía con el aplauso de "Los mercados".
 
En mi discreta opinión todas esas medidas, incluida la devaluación del euro, pueden ser positivas si se crece en empleo y en desarrollo humano integral solidario -en Europa, en Rusia, en África y en todo el Mundo-, y si se reconvierten los conflictos en posibilidades de entendimiento, diálogo y sentido de la Historia de la Humanidad.
 
En cuanto a Europa, la vía no creo que pueda ser menos Europa, ni más recortes, sino más Europa Social y Democrática de Derecho, conforme y coherente con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión.
 
¿Acaso no sería el momento de retomar el sueño de Gorbachof: la Europa del Atlántico hasta los Urales?


Mapa que muestra a Rusia, en naranja, y a la Unión Europea, en azul. Fuente Wikipedia.

Quizás fuera el momento de crear el Estado Confederal de Europa y revisar y reformar todas las Constituciones de los Estados Miembros que limitan y restringen legal y políticamente los Derechos Humanos. Entonces y sólo entonces estaríamos en condiciones de exigir a los Estados o Federación de Estados que pudieran formar parte de una Europa más amplia, más rica y más solidaria.

4 comentarios:

  1. Como tú dices muchas veces en el análisis de la realidad histórica deben tenerse en cuenta múltiples elementos o fuerzas históricas: Naturaleza (recursos y extensión geográfica..., líderes políticos, culturas y religiones, economía, desarrollo jurídico de los derechos humanos... Los sueños tienen su punto de apoyo en la realidad pero expresan a veces deseos no del todo conscientes que van más allá de lo factible. ¿No te parece?
    F. P.

    ResponderEliminar
  2. Las cosas dependen de como se miren, se piensen o se decidan. Rusia es muy rica y a la vez muy pobre en su campesinado. Tiene infraestructuras modernas pero estructuras derivadas de la Dictadura. Tiene buenos médicos y profesores pero mal pagados. Tiene Iglesias y Monasterios recientemente restaurados pero una religión ortodoxa muy tradicional y anclada en el pasado... Pero esas y otras dificultades pueden ser también oportunidades. A Europa le interesa ser más, más grande y más social y democrática de Derecho. No se trataría de una fusión sino de una transformación histórica.

    ResponderEliminar
  3. Creo que eso es un sueño utópico, sería bueno pero no creo que sea factible, amigo, hay demasiados intereses en cada país, demasiada soberbia en otros
    demasiados egoísmos en otros ¿de verdad crees en ese sueño?¡ pero si vamos en la dirección contraria...!

    ResponderEliminar
  4. El refrán de que cuando uno no quiere dos no se pelean, se cumple a veces. Para botón una muestra:

    EL PAIS @el_pais


    Kiev y Moscú se reúnen en Bielorrusia para negociar la paz ow.ly/B7Myb Más de 2.000 muertos en Ucrania pic.twitter.com/H3BzEdRUw1

    5 de sept.



    ResponderEliminar