miércoles, 17 de septiembre de 2014

INSTITUTO CERVANTES DE BERLÍN - HACIA LA COMUNICACIÓN POLÍTICO-INSTITUCIONAL ABIERTA-

     El lunes, 15 de setiembre, ha tenido lugar, entre bastantes otras, la defensa de un trabajo fin del Master denominado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad de Santiago de Compostela: "Master Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política". La defensa objeto de esta reflexión versaba sobre "Comunicación y Diplomacia Cultural" y su finalidad última era mostrar una propuesta estratégica de comunicación para el Instituto Cervantes de Berlín, en sus perfiles institucionales de Faceebook y Twiter.

Instituto Cervantes

  • El Instituto Cervantes es un organismo público español, que se creó el 21 de marzo de 1991 por el Gobierno de España, con el alto patrocinio de los Reyes de España, bajo el mandato del presidente Felipe González y dependiente de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • es.wikipedia.org · Text under CC-BY-SA license 
  • Founded: may 11, 1991
  
      Cuando yo he leído el trabajo de noventa y ocho páginas de mi hija Inés he sacado mis propias conclusiones, sobre su intencionalidad:
      
1) Lograr que el Instituto Cervantes (IC) tenga su lugar propio, creíble y de calidad, en el diálogo cultural del mundo presente, lo que parece factible realizarse en Berlín -y tal vez en otros lugares- (piénsese en EEUU o en China).
2) El IC, por medio de la comunicación en red, y por el influjo de las TIC en esta nueva era puede ser un gran instrumento docente y de proyección social o incluso un agente activo de la "nueva" Diplomacia Cultural siempre que se sea capaz de pasar de la Diplomacia Tradicional a las exigencias de una Diplomacia Pública contemporánea.
3) Lo realizado hasta ahora en información y difusión es valioso pero no es suficiente para la "dínamis" de nuestro tiempo.
4) Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores merecería la pena, en su proyección sociopolítica de diplomacia cultural, garantizar una exigencia de comunicación acorde con la complejidad y la virtualidad del momento histórico.
5) La Diplomacia Cultural, como parte de la Diplomacia Pública, puede ser piedra angular en las relaciones socioeconómicas, culturales, sociales y políticas.
6) Urge una más ágil incorporación de las Administraciones Públicas y de las Instituciones al entorno digital y su interactividad.
7) Los Planes de Comunicación a medio y largo plazo son importantes y, estratégicamente, deben tener directrices claras, concisas y flexibles.
8) Las señas de identidad del IC, de calidad docente, profesionalidad y prestigio, puede y debe ampliarse -con sentido de Diplomacia Cultural efectiva- desde la Comunidad Iberoamericana hacia distintos puntos claves del mundo global tales como Berlín en Europa, la capital de los Estados Unidos, Pekín, Moscú o Casablanca (en el Magreb).
9) Es, pues, necesario promover un Plan estratégico de Comunicación Central pero también periférico (tal el caso deseado de Berlín que incluso parece pedirlo desde su dirección interna).
10) España podría tener un sitio privilegiado en el mundo actual de la Diplomacia Cultural y ello sería acorde con el sentido de la misión universitaria que vislumbró Ortega y con su sentido de salvar circunstancias adversas para salvarse a sí mismo (tal como queda reflejado en las Meditaciones del Quijote de Cervantes, cuyo autor deseaba y anhelaba otra España).  
 
¿Lo entiende eso la Universidad endogámica y a veces un tanto "cutre" y "recortada"? ¿Entiende lo que es proyección social, tras docencia e investigación? ¿Lo entiende el Gobierno del Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores? ¿Puede ser el Instituto Cervantes un agente de Diplomacia Cultural?
 
Esas son las dudas principales que surgen de la lectura del trabajo cuya defensa ha sido brillante con calificación dubitativa. Pues los jóvenes y las jóvenes que han estado realizando hoy su defensa -he visto tres- me parecen que tienen un dinamismo y una fuerza envidiables -en parte gracias a sus profesores y a sus propias inquietudes- mientras algún que otro profesor parece ausente o aletargado en el tiempo, por el peso tradicional de la institución arcana.

En realidad, la propuesta de Inés es un tanto atrevida -cuando se conocen los entresijos piramidales y jerárquico-militares de la comunicación política española- Es una propuesta triple: 1) pasar de la táctica habitual a la estrategia; 2) elaborar un Plan Integral de Comunicación; 3) transformar el Instituto Cervantes de Berlín en un Centro de creación colectiva de conocimiento. Ello implica: a)generar contenidos de calidad con regularidad y constancia; b) conectar con otras redes institucionales y, particularmente, con el mundo universitario; c) intercambiar con otras sedes alemanas; d) llegar a nuevos públicos objetivo; e) contar realmente con los públicos internos; d) hacer visible la labor de los docentes e investigadores; e) potenciar la difusión, la penetración en redes y la interactividad; f) reactivar, en concreto, twitter y potenciar la presencia en Facebook.

La propuesta, basada en un marco teórico y en una investigación cuantitativa y cualitativa, concluye con una exigencia de contenidos, de interacción, de atención a públicos "ad intra" y "ad extra"; mantener una periodicidad; y hacer un seguimiento, una medición de resultados y una evaluación posterior.

Eso, ¿qué supone?: trabajo profesional, cambio de mentalidad hacia una Diplomacia Cultural, y apertura al mundo en que vivimos. Pero, claro..., la Diplomacia Tradicional responde más al esquema de las relaciones entre Estados y al sentido de Comunidad Fortaleza -ya sea colonial o defensiva-, y no al sentido de Comunidad Abierta, Intercultural e Integradora.
       
     
 
 
 

3 comentarios:

  1. Ver agradecimientos del Instituto Cervantes Berlín en Facebook

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  2. Sin duda, logras llegar al sentido profundo de la propuesta. Gracias por tu pensamiento.

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  3. He leido, amigo Pepe, lo que has escrito sobre el trabajo de Master de la Inés. Me ha gustado, ojalá te escuchen los que tienen los hilos en las manos!!!
    Enri

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