jueves, 20 de marzo de 2014

ESPAÑA Y UCRANIA EN EL PROGRAMA EUROPA

 Si no me falla la memoria, allá por 2007, el Programa Europa pretendía, desde España, y más concretamente desde Barcelona en la Cataluña del Mare Nostrum, contribuir a consolidar procesos de reforma y aproximación a la Unión Europea (UE) de los países europeos no comunitarios y fomentar así un mejor conocimiento de la realidad. El programa quería ser un Foro de Pensamiento Crítico respecto de la construcción europea, apostando por una UE social y solidaria. Eran planteamientos menos irracionales que los presentes.

Se hablaba entonces de Política de Vecindad, de la UE y el multilateralismo, de las dimensiones de la Política Exterior Europea; de las Comunidades Autónomas, el Gobierno Central y la Política Exterior de España;  de las dimensiones de la seguridad; de Chipre y de Turquía;...e incluso de "España y Ucrania, perspectivas de Cooperación". Sobre este último punto hubo un seminario en el que participaron representantes de diferentes sectores (el mundo de los negocios y la política, la academia universitaria, los medios de comunicación...). La Constitución y la descentralización política, la reforma de la Administración, la relación entre la economía y la política, el mundo de los negocios, la visión europea desde la periferia, así como la política de visados, la inmigración y la cooperación, eran puntos que estaban sobre la mesa, tanto en España como en Ucrania. ¿por qué, pues, tanto retroceso desde aquellos tiempos previos a la crisis del capitalismo financiero?

En realidad ha existido una transformación negativa de la pretendida Europa Social a una Europa Neoliberal dura y pura, en la que la austeridad gravada sobre las espaldas del contribuyente y de las clases trabajadoras ha engendrado recesión y rechazo hacia el capitalismo financiero de usura y especulación crematística.

Recientemente, Vicenç Navarro ha escrito también, en el marco del pensamiento Crítico, sobre "La mericanización de la Unión Europea". Aparte de los estragos de la corrupción y sus redes en la compra por parte de las empresas financieras, industriales y de servicios de no pocas personas políticas, el 1% de la población, dice Vicenç Navarro,  ha recibido el 95% de todo el crecimiento de las rentas generado durante el período 2009-2012.

En ese contexto, inmersos en esa realidad histórica europea "a la americana", no es de extrañar que se haya vivido de espaldas a la población de origen ruso, de sus intereses, y de las bases militares de Crimea. Como ha indicado Álvaro Gil Robles (en "Errores por ambos bandos"), la UE ha planificado mal al creer desde Bruselas que no se tenía nada que hablar con Rusia respecto de Ucrania y Crimea.



Fuente: Internet


Es clara la sublevación de una parte de la población de Ucrania que quiere abrirse a Europa, es clara también la orientación de la revuelta, el derrocamiento del Presidente y su régimen de corrupción, así como la instauración de un Gobierno que nace de la calle -vox populi-. Pero, desde ese mismo clamor popular surgen signos antirrusos, se producen alarmas en la otra parte de la población de Ucrania, que habla ruso y se siente rusa, y ya tenemos el grave conflicto en un punto crucial del Atlas Geoestratégico y Geopolítico, en donde, además, se ventilan intereses energéticos. Es el momento en el que, como dice Álvaro Gil Robles, Rusia aprovecha para invadir la península de Crimea, cometiendo un grave error.

¿Cabrá volver a la racionalidad? En vez de volver al enfrentamiento en dos bloques es el momento del diálogo y de la diplomacia. Rusia y Ucrania, como todos los países de la UE, forman parte del Consejo de Europa. Ese es el foro en el que se pueden encontrar fórmulas de respeto a todos los intereses en juego.

Ya va siendo hora de que se abandone la permanente Economía de la Guerra por el control de yacimientos petroleros  o similares, y nos volquemos todos los pueblos en lo que François Houtart denomina El Bien Común de la Humanidad (2013). Esa puede ser una gran propuesta desde España, y en concreto desde Barcelona, en el seno del Pensamiento Critico del Programa Europa .
 
 

2 comentarios:

  1. Como el Espíritu Santo de Francisco no eche una mano me parece que vamos de culo

    PG

    ResponderEliminar
  2. En Senatus Trianae he dejado el siguiente comentario que reproduzco, a raíz de un artículo de opinión de Edgard Morin en Le Monde:
    Edgar Morin considera que debe evitarse lo peor y que la prudencia de parte y parte sugiere una Ucrania unida y federal, lazo de unión entre el Este y el Oeste. Ukrania, si no es demasiado tarde, podría ser puente entre la Unión Europea y Rusia. Lo peor sería un conflicto internacional de graves consecuencias.
    El artículo de Edgar Morin de fecha de hoy, domingo 4/05/2014, en LE MONDE , página 15 merece la pena tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar