lunes, 10 de marzo de 2014

ÁFRICA NEGRA EN LA MEMORIA

 Acabo de recibir una noticia que me transmite el filósofo Eugenio Nkogo y que no puedo sino transmitir, uniéndome a sus sentimientos, y tratando de retomar lazos históricos entre estas tierras del suroeste europeo y aquellas tierras del Golfo de Guinea.
 
"Consternado, os reenvío la triste noticia del fallecimiento del reconocido nacionalista y escritor guineano, Juan Balboa Boneke.
Que descanse en paz.
Eugenio
El Lunes 10 de marzo de 2014 17:05,
Portal de Noticias de guinea-ecuatorial.net escribió:

Ha muerto Juan Balboa Boneke

publicado por: Celestino Okenve el 10/03/2014 17:04:39 CET
Según nos acaban de comunicar, ha muerto el escritor Juan Balboa Boneke en Valencia, donde vivía desde su vuelta al exilio.
Juan Balboa Boneke, nació en 1938 en Rebola.
Estudió en la Escuela Superior  Indígena de Malabo, graduándose como maestro auxiliar.
Tras ejercer en Guinea como maestro, se trasladó a España para cursar estudios de Graduado Social y de Perito Mercantil en Granada.
Es padre, entre otros de la cantante Concha Buika, nacida de sus relaciones con Honorina Buika.  Era novelista y ensayista.
 
 

 
Entre sus obras destacan:
 
-¿A dónde vas Guinea?, Palma de Mallorca, 1978.

- O Boriba (El exiliado), 1982.
- Desde mi vidriera, 1983.
- El Reencuentro: El retorno del exiliado, Ediciones Guinea, D.L. 1985 (Fuenlabrada: Anzos).
- Sueños en mi selva: (antología poética), Centro Cultural Hispano-Guineano, D.L 1987.
- La transición de Guinea Ecuatorial: historia de un fracaso, Madrid: Labrys 54, 1996. (con Fermin Nguema).
 
Juan Balboa perdió a su mujer Almudena hace tres años y no se había recuperado de esta tragedia familiar. Desde hace años tenía problemas renales, habiendo sido operado una vez para un trasplante que no tuvo mucho éxito, ya que seguía sometido a diálisis.

Balboa Boneke volvió a Guinea tras el golpe de Estado de Obiang Nguema Mbasogo. Fue nombrado Ministro de Cultura pero tuvo grandes desaveniencias con la Dictadura, por lo que decidió volver a España en compañía de su mujer Almudena.

Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artí­culos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net"

 

 


Cada vez que me llega este tipo de noticias de Guinea se me encoge el alma. Yo conocí Guinea, por primera vez, en vísperas de la Independencia (el verano de 1968). Tres negro-africanos, que volvían a su país tras haber concluido sus estudios en Francia y en España, me trataron en todo momento como a un hermano hasta que volé a Douala (en Cameroun). No se me puede olvidar. En ningún momento me sentí solo ni inseguro. Cuando, después, constaté lo que fue sucediendo, me afirmé en pensar que la "Transición" en Guinea fue un fracaso del cuerpo diplomático español y del propio Jefe de Estado de la Dictadura, pero también una locura de las ambiciones personales endógenas, absolutistas y dictatoriales, propias de jefes de tribus que no escuchan ni tienen en cuenta a sus nobles, ni a sus mujeres y sus familias, ni al Consejo del lugar.
 
¿Cuándo podrá emerger el África Negra, liberándose de sus ataduras internas y externas? La cuestión, aunque local, vuelve a ser regional, global y mundial







No hay comentarios:

Publicar un comentario