sábado, 28 de mayo de 2011

BARÇA 3 DEMOCRACIA 0

Los jóvenes jugadores del Barça, siguiendo las pautas de Pep Guardiola, han ganado la copa de Europa en el estadio de Wembley, frente al Manchester, un gran equipo de futbol. Los mossos d´Esquadra, sin embargo, siguiendo las órdenes del Conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, han perdido por goleada en la Plaza de Catalunya. “Multitud 15M”, movimiento político democrático pero apartidista, es un equipo en red con más autoridad y calado que la fuerza de las porras y del poder establecido.
Miles de personas han gritado “Puig dimisión”. Puig quería limpiar la plaza a la vieja usanza. Pero le ha salido el tiro por la culata. La resistencia pasiva, las conexiones por medios internautas y las adhesiones efectivas con las personas acampadas no hacen sino acrecentar la conciencia colectiva de una gran multitud.
Dice Manuel Castells en La Vanguardia, en su artículo “Wikiacampadas” de este sábado que quienes minimizan este fenómeno no entienden de su profundidad. Va a ser un proceso lento porque como dice uno de los carteles: “vamos lento porque vamos lejos”.
Hace tiempo comenté con un histórico del PSOE que si el socialismo en libertad quería un reconocimiento en el futuro tenía que empezar a hacer lo que se había hecho en el equipo del Barça. Pero es evidente que no se ha cultivado la cultura política, ni el trabajo bien hecho, ni el sentido de equipo entre la cantera joven.
En el futuro inmediato, velis nolis, los partidos políticos de cualquier signo van a tener que afrontar las exigencias de una gran multitud:

1. Empleo
2. Eliminación de privilegios entre la clase política
3. Vivienda
4. Modificación de la ley electoral
5. Servicios públicos de calidad en salud y en educación
6. Control de las entidades financieras
7. Creación de una Banca pública
8. Reforma fiscal
9. Ciudadanía plena y democracia participativa
10. Libertad de información y periodismo de investigación
11. independencia del poder judicial
12. Democracia interna en los partidos políticos.

Mientras estos temas no se tomen en serio en lo local y en nuestro entorno regional europeo, el Barça podrá seguir siendo campeón de Europa, pero Europa, y por supuesto España (y con ella Catalunya), seguirá teniendo un grave déficit democrático. La fiesta de la victoria del Barça no podrá eclipsar las exigencias del Movimiento Democrático 15M, que sigue sumando personas en la conciencia de su “multitud”.
En la primera década de este siglo, Michael Hardt y Antonio Negri, en su libro Multitud. Guerra y Democracia en la era del Imperio, han indicado claramente que la posibilidad de la democracia a escala global emerge por primera vez en el mundo. El proyecto no sólo expresa el deseo de igualdad y libertad de toda la Humanidad, y no sólo exige una sociedad global democrática, abierta e inclusiva, sino que proporciona además los medios para conseguirla.



José Mora Galiana, 28/05/2011

2 comentarios:

  1. Querido Pepe:

    He leído el texto. El título debía ser más provocador: Barça 3, Democracia Representativa 0, Ciudadanía en la Calle 8).

    Yo introduciría, sin duda, alguna alusión a la manifestación de ayer, a los problemas de la Bastilla, y a Grecia, y omitiría la alusión al PSOE. Para mí, en estos momentos, los dos gritos más aceptables de ayer fueron: !Que no nos representan¡ y ¡PSOE y PP la misma mierda es!.

    Entiendo, querido Pepe, que en estos momentos nuestro sentimiento moral más constructivo debe ser el de la indignación, que tiene que notarse que nos ha llegado también a nosotros y por lo tanto tiene que brotar provocadora e insultantemente en nuestras aproximaciones por escrito.

    Por otro lado, los muchachos del Barça (que estoy seguro de que están al tanto de todo y no fueron capaces de decir una sóla palabra -aprovechando su protagonismo- al respecto de lo ocurrido en Plaza Catalunya-, tampoco creo que merezcan ahora mismo demasiados aplausos nuestros. Ya tienen el avío con los del campeonato y con los de los aficionados al futbol (entre los que me encuentro, pero intentado hacer un esfuerzo por distinguir lo nuclear de la "faramalla").

    Espero que esto no te produzca ningún sarpullido... Sé que estuvistes en la manifestación de ayer... Disfruté y grité. Esto parece que se asienta con tranquilidad y con tiempo.

    Salud y un abrazo

    JFO

    ResponderEliminar
  2. Un saludo.
    Ángela Ordás



    "... A los que aún se preguntan que hacen en la calle tanta gente, cabe decirles que lo único que hacen en ampararse en la Constitución Española, ejerciendo no cualquier derecho de la Carta Magna, sino uno de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas, que son los que gozan de la más alta protección jurídica, contemplados en el Capitulo Segundo, Sección 1ª, y en concreto su artículo 21.2 CE, en el que

    “1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

    2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.”

    Y por último a los políticos que cuando tomaron posesión de su cargo juraron o prometieron cumplir y hacer cumplir la Constitución recordarles el artículo 9.2 CE que establece lo que sigue:

    “2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”....

    ResponderEliminar