lunes, 27 de junio de 2011

EN EL "DIA D" DEL 15M

Las manifestaciones multiples y significativas del 15M van a sufrir la canícula de julio en breve. Su incidencia en la calle, en la sociedad de la información y en el mundo político y económico, ha sido y seguirá siendo importante. Las personas movilizadas superan la militancia activa de los Partidos Políticos en los que los promotores del 15M no se sienten representados. ¿Cuál va a ser su evolución y dinamismo a partir de estos momentos de desafección hacia los lideres políticos actuales? Difícil hacer pre-visiones. Pero, a la vista de la realidad, tal vez se pueda formular alguna sugerencia.

El abandono político de la Europa Social (con sus tres principios de cohesión territorial, económica y social) y su supeditación al Sistema Financiero y a las exigencias de la Cultura del Capital, está provocando la crisis del Estado de Bienestar y un incremento alarmante del desempleo, tanto en personas mayores como en personas jovenes. De ahí la obligada referencia a la provocación: "¡Indignaos!" y a la frase del diplomático francés con más de 90 años, Stéphane Hessel, que ha servido de revulsivo para jóvenes y adultos: "la indignación debe ir seguida de compromiso". Esa es, tal vez, la apuesta de la Cultura del Trabajo, en este momento histórico.

El primer borrador para un texto de consenso que yo leí con detenimiento, estaba dividido en doce puntos:

1.- Libertades y Democracia Participativa (sobre iniciativas legislativas populares, modificación de la Ley Electoral, listas abiertas, participación ciudadana activa, reforma constitucional, presupuestos participativos y referendums para la aprobación de Tratados Europeos...)


2.- Eliminación de los privilegios de la clase política (contra acumulación de cargos, contra el absentismo representativo, contra la corrupción, contra ciertos sistemas de cotización y de pensiones, y a favor de una ley de incompatibilidades que impida el enriquecimiento por conjunción de actividades publicas y privadas)

3.- Control ciudadano del Gasto Público (sobre transparencia y acceso a la información pública, sobre la Ley de Financiación de Partidos y la Ley de la función Pública, y exigencia efectiva de la responsabilidad política)

4.- Reforma laboral justa (sobre reparto del trabajo, control de la contratación temporal, prohibición del despido "exprés", prohibición de los EREs en empresas con beneficios, retirada de la Reforma de las Pensiones, y eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.

5.- Separación efectiva de los poderes públicos y reestructuración de las instituciones (sobre la independencia del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial; supresión o reformulación del Senado y supresión de las Diputaciones para evitar solapamientos con las competencias asumidas por las Autonomías)


6.- Derecho a la vivienda (contra claúsulas abusivas de las hipotecas; a favor de ayudas para alquileres, y expropiación de viviendas en stock para garantizar su función social)


7.- Control de las Entidades Bancarias (con la separación entre Banca Comercial y Banca-Financiera Especultaiva, por medio de nacionalizaciones, en su caso, y de la devolución de todo capital público aportado, así como prohibición de inversiones en paraisos fiscales y sanción de movimientos especulativos o de nefasta praxis bancaria)


8.- Fiscalidad (sobre imposición mayor al que más tiene y al que acumula riquezas; prohibición de la Sociedad de Inversiones de Capital Variable (SICAV), impuestos sobre transacciones especulativas, supresión de paraisos fiscales, y fiscalidad progresiva y proporcionada).


9.- Servicios Públicos de Calidad (en temas de Alimentación, Aguas, Energía, Telecomunicaciones, Suelo, Transporte, Sanidad, Educación, y Banca


10.- Igualdad de derechos (sobre la necesaria derogación de la Ley de Extranjería, cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), y en contra de las redadas racistas, así como en pro de la garantía de los derechos humanos sin discriminación alguna)


11.- Cultura (como proceso de realización y como Bien Común, no sometido al poder económico ni al poder político o religioso, así como espacio de libertad y de participación horizontal).

12.- Medio Ambiente (sobre mejora de la legislación medioambiental, transparencia y acceso a la información y toma de decisiones, y hacia un nuevo modelo socioeconómico, teniendo en cuenta la capacidad ecológica del Planeta ("huella ecológica") y las exigencias de integralidad y armonía del Desarrollo Humano).


¿No es este, técnicamente, todo un Programa Político? ¿Cómo llevarlo a cabo? Para lograrlo, ni el "flu flú" ni la confusión pueden prestar un positivo servicio.


Recientemente he tenido conocimiento de las ocho "Propuestas de Democracia Real Ya". Varía el orden, se eliminan algunas anteriores (Cultura y Medio Ambiente) y se incorpora la propuesta de reducción del Gasto Militar que ya Mayor Zaragoza, hace tiempo, planteó reconvertir -como dividendos de la Paz (a partir de 1989)- en Educación, Salud, Infraestructuras y Servicios Sociales.


El orden cronológico o puntual de las propuestas más recientes es: 1) Eliminación de Privilegios de la Clase Política; 2) Contra el desempleo; 3) Derecho a la vivienda; 4) Servicios Públicos de calidad; 5) Control de la Entidades Bancarias; 6) Fiscalidad; 7) Libertades Ciudadanas y Democracia Participativa; 8) Reducción del Gasto Militar.

Ante estos cambios, reflejo sin duda de debates y consensos internos de los componentes principales del Movimiento 15M, me atrevo a sugerir lo siguiente:


* Establecer prioridades a corto, medio y largo plazo. Lo que implica un calendario de exigencias y actuaciones, así como el establecimiento de plazos, de lo más urgente a lo menos apremiante. Lo más urgente es que ni el paro ni el trabajo sean alienantes ni para las personas ni para las comunidades, lo que implica a la política y la economía local pero también a la economía global y la política mundial

* Encarar a medio y largo plazo la Reforma de la Constitución Española y del Tratado de la Unión de modo que, desde el contexto actual, reformulados los derechos humanos en su dimensión social, se incorporen éstos como derechos fundamentales, con el fin de ser garantizados sin discriminación. Pero ello tiene que hacerse regional y mundialmente. De lo contrario, ¿en qué queda el derecho al trabajo y a la vivienda? ¿En qué puede quedar el actual derecho universal a la salud -que lo es por Ley y puede modificarse-?


* La situación de desempleo y de falta de realización personal de la juventud parece que debería ser la prioridad primera a resolver, mirando incluso el Interés General (más allá de la partitocracia) y también lo que implica la teoría del Bien Común. Sin su incorporación al mundo laboral perderan posibilidades su realización, su capacitación y el dinamismo de la Cultura del Trabajo. ¿Podemos tomar conciencia de ello, al menos localmente y regionalmente?


En mi opinión, contrastada...con colegas, y personas jóvenes y mayores, el cambio propuesto es de mucha profundidad y si no se quiere quedar en agua de borrajas o en "nubarrones que pasan", tiene que ir materializándose y ayudando a que todos vayamos cambiando personal y comunitariamente, incluidos los propios promotores, mayores y jóvenes. Pues, en definitiva, se trata de una reestructuración que implica "deconstrucción" y "construcción"; pero que, en el horizonte mundial, implica también "revertir la historia", desde quienes ahora no ostentan el poder político ni el dominio económico. Y ello no puede realizarse sino es políticamente, económicamente, culturalmente.

8 comentarios:

  1. Visto el debate sobre Política General del Estado Español, se comprende todavía más la indignación y la desafección de esos centenares de miles de personas jóvenes y mayores en situación precaria o de pobreza relativa indigna de su formación o de su experiencia de vida. ¿A quién interesa la contienda entre partidos? ¿A los dirigentes de los mismos? ¿Cuántos son? ¿A quién representan?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es el objetivo concreto de estas movilizaciones? ¿es un grito de desánimo, de hastío, de impotencia, de lucha, de coraje, de indignación…? ¿es una reflexión y propuesta de cambio? Cambiar qué? ¿Tantas cosas que se hacen mal…?
    Me acuerdo con esto de algunas situaciones de obra en la que alguien pide, exige, grita que se haga algo que él/ella mismo no sabe cómo hay que hacer. O en las que alguien pide, exige, grita que hay algo que le tienen que dar hecho, pero esa misma persona es incapaz de hacerlo.
    Se habla de cambio profundo, ¿cambio de qué?:

    - La constitución española

    - El tratado de la unión europea

    - Las atribuciones y control del FMI y la BM

    ¿Qué hace falta para introducir en el parlamento español una petición de revisión constitucional bajo los principios de estado social y participación ciudadana? Gritar “no nos representan” en la calle no creo que sea suficiente.

    MMS

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin encuentro tiempo para leer tu texto del "programa" del movimiento rejuvenecedor de España!
    Tus puntualizaciones me parecen acertadas, y también las llamadas de atención a la puesta en marcha del cambio mismo. Pero con lo que estoy más de acuerdo es con valorar de esa forma el número de personas congregadas y la posibilidad e acción de éstas, mostrando que "mayoría" y "mayoría absoluta" no son más que términos obsoletos, vocablos pomposos de contexto estrecho.

    ¡Saludos!

    IM & GS

    ResponderEliminar
  4. Querido José: Leonardo Boff ha escrito, recientemente algo que conviene difundir. Dice entre otras cosas:

    Los “indignados” que llenan las plazas de algunos países europeos y del mundo árabe, están poniendo el sistema en jaque. Es un sistema malo para la mayoría de la humanidad. Hasta ahora eran víctimas silenciosas, pero ahora gritan fuerte. No sólo buscan empleo, reclaman principalmente derechos humanos fundamentales. Quieren ser sujetos, es decir, actores de otro tipo de sociedad en la que la economía esté al servicio de la política y la política al servicio del bien vivir, de las personas entre sí y con la naturaleza. Seguramente no basta querer. Se impone una articulación mundial, la creación de organismos que hagan viable otro modo de convivir, y una representación política ligada a los anhelos generales y no a los intereses del mercado. Hay que reconstruir la vida social.

    Por mi parte veo indicios en muchas partes del surgimiento de una sociedad mundial ecocentrada y biocentrada. Su eje será el sistema-vida, el sistema-Tierra y la Humanidad. Todo debe centrarse en esto. De no ser así, difícilmente evitaremos un posible tsunami ecológico-social.

    AE

    ResponderEliminar
  5. Carlos Fuentes, en su librito POR UN PROGRESO INCLUYENTE, habla al final de "Las olas de la laguna: unas vienen, otras van". Primera ola: de los nómadas a la agricultura. Segunda ola: de la africultura a la industria. Tercera ola: de la revolución industrial al mundo tecnológico.

    Los países que no den de comer a su gente no podrán sobrevivir en el mundo tecnológico. Tampoco los de educación decreciente. Tampoco los que abandonan la salud pública. La prosperidad concentrada en las minorías es excluyente, no es equitativa, y es irracional. Ejemplo: Un avión de combate cuesta tanto como 80 millones de textos escolares. Un tanque equivale a 7 millones de vacunas infantiles...

    ¿Es esta la racionalidad económica del mercado libre y del mercado de Estado?

    Que venga Dios y lo vea.

    Saludos desde Rayuela en Berlín. El libro de Carlos Fuentes, 1€. No es lo mismo valor que precio

    ResponderEliminar
  6. El libro de Carlos Fuentes: POR UN PROGRESO INCLUYENTE, de finales del siglo XX, merece un comentario especial y específico, sobre todo respecto a la relación entre educación y trabajo; educación para la convivencia, la democracia y la igualdad; y la familia, la escuela y los maestros. Pues el descenso cualitativo y cuantitativo de la educación (que debe ser vitalicia) sólo empeorará la maltrecha situación económica por causa de la especulación financiera sin escrupulos y sin sentido de inclusión social

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, mi posición ciudadana, indignada y periodística me obliga a enviaros este enlace al reportaje que emitió ayer televisión española sobre la situación que ha generado la crisis inmobiliaria, la competencia desleal entre bancos e inmobiliarias, desahucios y oportunidades de negocio. Os invito a la reflexión para que logremos entre todos que la Dación en Pago se haga efectiva de verdad y una vez se entregue la casa de un insolvente, quede saldada su deuda. Gracias!Un saludo.Clara

    http://www.rtve.es/noticias/20101212/comando-actualidad-grandes-facilidades/379898.shtml

    CF

    ResponderEliminar
  8. La importancia del movimiento 15M está en recordar que no es posible mantener las instituciones democráticas sin comprender que el pacto social de posguerra provenía de la necesidad de alcanzar un consenso entre fuerzas que habían sido antagónicas. Al vaciar de contenido la democracia desde los poderes económico-financieros es el propio modelo europeo, todo él, el que queda puesto en cuestión. Por ello no cabe pensar que invocar una vez más el europeísmo sigue siendo la solución a nuestros problemas. Hoy la solución se ha convertido en el problema.

    Si no estoy equivocado los problemas que aparecieron en la primera legislatura de Zapatero no van a desaparecer y la crisis del modelo europeo se va a agudizar. Los problemas de la memoria, de la laicidad y de la articulación territorial del poder no van a desparecer por más que un pacto entre el Partido Popular y los nacionalistas catalanes trate de echar tierra sobre la memoria histórica, de atender a las peticiones eclesiásticas y de reducir la querella territorial al pacto fiscal. Ese pacto PP/CIU ya ha comenzado y puede perpetuarse en los próximos años pero no es previsible que federalistas y republicanos, laicistas y feministas vayan a desaparecer de escena.

    El nuevo debate sobre Europa va a afectar de una manera sustantiva a los partidos y a los sindicatos mayoritarios. Serán muy fuertes las presiones para que un PSOE en la oposición suscriba un europeísmo acrítico, como corresponde a un partido “con vocación de gobierno” y serán también muy fuertes las presiones para que los sindicatos mayoritarios no trasciendan los límites de los acuerdos corporativos. Pero el malestar social que va aumentando y la emergencia de una nueva izquierda (como la que creo representa el movimiento del 15M) no permitirá que esa política la puedan asumir partidos y sindicatos sin un gran coste social. También para ellos- lo quieran o no- la solución se ha convertido en problema.

    * Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía Política de la UNED y miembro de IS-PSOE

    ResponderEliminar