lunes, 23 de mayo de 2011

Carta a la juventud con solera

Querido Antonio:



Tú no eres de Burgos ni de Murcia. Tu eres del Sur Sur Oeste, de tierras tartésicas. Apostastes, como joven universitario, por una renovación socialista en libertad, desde el respeto, desde la responsabilidad, pero has tenido que seguir ciertas orientaciones estratégicas que no compartias. Ahora, se formula uno la pregunta ya clásica: ¿qué hacer?


Algunos aspectos que deben tenerse en cuenta: 1) Europa es conservadora. Pesa más lo económico, el mercado y las finanzas que la dimensión social; 2) España sigue los pasos marcados desde Europa y desde el interés económico de los más adinerados y especuladores; 3) El "tsunami" del 22M sitúa el PSOE en segunda fuerza a una distancia del PP de casi 10 puntos; 4) Las fuerzas a la izquierda de la "socialdemocracia" (IU, sus votantes de fuerzas sindicales, y la parte de los votos no partidistas pero orientados por el Movimiento del 15M) apenas sumarían 8 puntos; 5) los casos de corrupción no han afectado a los conservadores, que no han recibido castigo alguno por parte de la ciudadanía en este sentido; 6) Navarra, con sus "fueros" y la presencia de BILDU invita a la reflexión, al igual que el caso de la ciudad de Barcelona con la victoria de CIU...


¿Qué se puede y se debe hacer desde una opción por el socialismo en libertad?


Para empezar, cambiar todos los vicios acumulados por nuevas formas de actuar y de ser. Recuperar la dimensión ética y moral, así como la cultura política. Ejercer el poder desde la sana humildad, la objetividad empírica, y la capacidad de autocrítica.


Pero, a continuación, como me indica un buen asesor, compañero y amigo, hay que pasar a la acción y rediseñar un programa de mayor alcance social para un mundo y una sociedad global más humana.


¿Quiénes pueden elaborar un programa para la acción en el presente y en el futuro inmediato? Mujeres y hombres jóvenes y mujeres y hombres con solera, con experiencia. Mujeres y hombres que se hayan entregado o estén dispuestos a entregarse a la política pero que no hayan vivido o quieran vivir de la política.


De todos modos hay que ser conscientes de que no es frecuente que existan personas de ese "fuste". Ya lo advirtieron Platón y Averroes... La sociedad necesita de un mayor grado de sabiduría, sabiduría que desoyen las personas y las comunidades injustas: "si los enfermos no aceptaran que la medicina es el arte de curar... los médicos no serían apreciados; y si los médicos les dijesen que podían curarlos, serían capaces de apedrearlos y matarlos. De ahí que el arte de la medicina sólo puede perfeccionarse cuando los enfermos están completamente convencidos y se someten a los médicos, pues cualquiera que esté auténticamente enfermo necesita llamar a la puerta del médico, como se suele decir. Tal es, pues, la situación del filósofo entre sus conciudadanos" (en el Tratado Segundo de la República).


Antonio: eres jóven, te formastes en Historia, tienes experiencia universitaria y política, avanzastes mucho en análisis empírico de la realidad y en diagnóstico de la realidad histórica. Retoma el amor a la verdad y culmina tu formación para poder ejercer de médico con autoridad. La sociedad necesita juventud y solera, en el presente, en el quehacer inmediato y en el futuro.

1 comentario:

  1. En relación con 2007, el 22M de 2011 ha supuesto una pérdida de 1.558.000 votos PSOE. El PP, con la ola conservadora europea a su favor, ha conseguido 558.000 votos más. IU ha subido en 220.000 votos. El Movimiento del 15M plantea romper el sistema bipartidista y partitocrático y, menos en el País Vasco, ha orientado hacia el voto en blanco (584.012 votos) y los votos nulos (389.506).

    En las elecciones municipales la participación ha sido de casi el 64% Luego, los blancos y los nulos representan en torno al 4'25%. IU representa en torno al 6´30%. Pero el PP representa algo más del 37´50%. Y el PSOE baja de casi el 35% al 27´79%

    La población española ha pasado a ser mayoritariamente conservadora

    ResponderEliminar