viernes, 27 de mayo de 2011

EL DÍA DE ÁFRICA

El 25 celebramos el día de África. En Huelva, en La Merced, se presentaron muy discretamente los dos volúmenes del II Congreso Internacional Africa Occidente. Corresponsabilidad en el Desarrollo. Todo un reto cultural, socioeconómico y político en este siglo XXI, ante muy poca audiencia. Al parecer la gente andaba aturdida y confusa, exultante y festiva, rumiando resultados, con motivo de las elecciones municipales, o simplemente en otros asuntos.

El primer tomo de las Actas del Congreso, además de las aportaciones institucionales, recoge la Conferencia inaugural sobre Nkrumah y los trabajos de las Mesas Dialogadas en torno a los "Objetivos del Milenio", "Migraciones", y "Gobernanza". Vienen después la conferencia de clausura de Mª Teresa Fernández de la Vega, las Conclusiones y la IIª Declaración de la Luz, entregada incluso en el Parlamento Europeo en Bruselas.

El segundo tomo, más voluminoso, reproduce las investigaciones científicas y las comunicaciones de tres comisiones de trabajo: 1) Migraciones africanas, desarrollo e integración; 2) Desarrollo de África y propuestas ante los incumplimoentos de los Objetivos del Milenio; 3) Gobernanza, Derechos Humanos, Democracia y participación política. ¿Qué se postula? la corresponsabilidad y la reformulación de las reglas del juego en el comercio internacional, en las políticas de solidaridad, y en la cooperación (o el codesarrollo), así como la refundación de Naciones Unidas para que no sean los "lobys" económicos ni los gobiernos de los Estados más poderosos (del G8, del G15 o del G20) los que determinen el devenir de la Historia sino la "Multitud de los Pueblos" como sujeto activo y no pasivo del proceso de transformación presente y futuro.

Tras la presentación de los libros, una conferencia bien documentada: "Presencia andaluza en la Curva del Niger". El historiador Antonio Llaguno tocó la fibra de la curiosidad desenpolvando el pasado arcano y el reciente. Finalmente, el médico cubano Guillermo Ponce, presentó la "Cumbre Mundial de Afrodescendientes".

Nada desdeñables la exposición "Arquitectura para un Mundo en cambio" facilitada por la Fundación tres Culturas, ni la audición musical africana.

Pero, a pesar de la cantidad de noticias que se produjeron no hace mucho con motivo de las revueltas del Norte de África, parece que ya no toca ocuparse de África. Ahora se vuelve a la somnolencia y al sopor de la crisis financiera, económica, política, social, mediática, partidista.... Andamos como aletargados, "mirándonos el ombligo".

Sin embargo, el 1 de junio, en una JORNADA SOBRE ÁFRICA, en la Facultad de Derecho de Sevilla, se va a planterar de nuevo la realidad emergente de África, que ya alcanza una población de mil millones de habitantes y que llama a la puerta de la dormida Europa.

El día de África pasó sin pena ni gloria. Los africanos lo celebrarton festivamente en sus territorios. Nosotros no nos enteramos. Pero África emergente está aquí entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario