jueves, 21 de octubre de 2010

ELLAS SON ÁFRICA

Una de las voces más vibrantes del II Congreso Internacional África-Occidente, quizás haya sido la de una mujer, Samba Soumare, al hacerse eco de las voces de Louga-Senegal, hogar de migraciones, y de todas ellas, las mujeres negroafricanas, que se quedan con la responsabilidad de la familia cuando parten sus jóvenes, fuertes e inteligentes compañeros, sus maridos, en busca de nuevos horizontes. A esa, y a una multitud de voces, se unió una voz singular afirmando que África, el continente, se ha puesto en marcha y que el motor y la realidad del cambio tiene nombre de mujer: ¡Africa!
Al escuchar la potente voz de Samba Soumare, comprendí la gran intuición de Mª Teresa Fernández de la Vega: "Ellas son África". Ellas son agentes de cambio y de transformación social y política. Ellas son "Mafu", Reinas. Incluso las adolescentes y las niñas son el futuro, el horizonte del mañana. Si tuvieran las mismas posibilidades que los hombres..., si pudieran ellas no sólo trabajar el campo sino impulsar la agricultura, la productividad se incremntaría más de un 20% en no pocos países africanos.
No hace mucho ratificaba un arrocero de nuestras marismas la gran capacidad emprendedora , de trabajo y de transformación que tienen las mujeres africanas. Todo ello no hace sino subrayar lo que yo mismo observara directamente en la década de los años setenta en el África Occidental.
De hecho, en Naciones Unidas se reconoce que las mujeres que pueden acceder a la educación y participar en la toma de decisiones económicas y empresariales se convierten en un verdadero motor, en la lucha contra la pobreza, hasta alcanzar la dignidad deseada.
Ellas son el corazón de África en un mundo sin corazón. Por eso quizás mantuvimos también un minuto de silencio por cuantos emigran y mueren (hombres y mujeres) en el intento de alcanzar una vida más digna.
Hoy, cuando Mª Teresa Fernández de la Vega se despide de los españoles como Vicepresidenta del Gobierno, quiero reconocer su entereza y su lucidez en animar a las mujeres españolas y africanas a liderar un gran cambio social, tejiendo redes, estableciendo compromisos, y defendiendo la igualdad y las garantías de los Derechos Humanos en nuestro mundo global pero desigual.
En las palabras de la clausura del II Congreso África Occidente, Mª Teresa de la Vega habló de un largo viaje, de la necesidad de rodearse de buenos amigos, del conocimiento objetivo de las cosas, de la apertura a los demás, de la esperanza (a partir de la efectiva escolarización e igualdad de la mujer); de una andadura austera frente al afán de lucro; del trabajo bien hecho; del cambio de época; de la realidad poliédrica, rica y variada; de la necesidad de compartir ideas y proyectos; de las mujeres y hombres que se niegan a ser víctimas y esclavos o esclavas del pasado... Y, sin condicionantes partidistas ni manipulaciones, afirmó desde sí misma que el continente de África se ha puesto en marcha y que las mujeres se han convertido en el motor de dicho continente.
Quedemos, pues, a la escucha de la voz vibrante de Dª Samba Soumare y de las palabras auténticas de Dª María Teresa Fernández de la Vega, lejos ya de imposturas no deseadas.


José Mora Galiana

2 comentarios:

  1. Sin duda, las mujeres del África Negra son una fuerza de futuro, como lo son también en Latinoamérica. Su vitalismo, su sentido de la tierra y de la fecundidad, y su fortaleza son elementos eficaces a la hora de abrir nuevos surcos. Pero para que logren su sitio de igualdad respecto de los varones dominantes y "machistas" necesitan de la paridad en la escolarización, en el gobierno de la Comuna, en la Universidad ..., en el ejercicio profesional y en las responsabilidades públicas a desempeñar. Hay todavía una larga senda. De hecho, en las inauguraciones de los Edificios construidos en el entorno del Museo de Bamako (en Mali), con motivo del 50 aniversario de la Independencia, de unas 25 personas implicadas en dichos proyectos no se si llegan a 5 las mujeres. Queda un largo recorrido por delante...

    ResponderEliminar
  2. Manuel: Gracias por tu ayuda. El toque tuyo es un aporte profesional inestimable

    ResponderEliminar