lunes, 11 de octubre de 2010

Ante el día de la Hispanidad: ¿Qué Cultura?

Como coordinador del equipo que ha dado a luz el libro sobre ¿Qué Cultura?, después de distintas aportaciones a esta pregunta que nos hemos querido formular, y teniendo en cuenta al menos perspectivas de tres mundos: el de la Europa Occidental, el del África Negra y el de América Latina, me atrevo a formular las siguientes conclusiones, siempre abiertas al diálogo:

1) El interrogante sobre qué cultura se plantea necesariamente desde un contexto y desde una civilización, desde una perspectiva concreta, y desde una visión crítica (o ángulo de visión) de la realidad histórica, que es compleja y dinámica, y que nos limita, pero que nos abre también hacia un amplio horizonte de relaciones individuales y personales, comunitarias o sociales, interculturales e internacionales, en este globo terráqueo de nuestros días en los que “Internet” extiende las posibilidades de la comunicación mundial.

2) La cultura no es realidad estática sino proceso de evolución natural y de devenir histórico –puesto que el animal humano es realidad psicofísica-. Dicho devenir histórico, como puede constatarse empíricamente, es plural y multiforme y, en los últimos tiempos, está sometido a cambios y transformaciones profundos y acelerados que dependen, en gran medida, del momento, del contexto, del saber acumulado, de la experiencia adquirida, de la economía, de la ciencia y la técnica; de las distintas cosmovisiones (ya sean más naturalistas o más racionalistas), y de las potencialidades de las diferentes comunidades humanas.

3) La cultura, aunque realidad plural, puede entenderse como un proceso liberador en cuanto que, desde las propias capacidades, es expresión de las distintas respuestas a necesidades básicas, a necesidades vitales y a necesidades de realización, satisfacción y expresión, ya sean estas personales o colectivas.

4) La cultura no implica tan sólo cultivo de la tierra (agri-cultura: cultivo del campo), con el fin de satisfacer necesidades de supervivencia, sino que es cultivo de la salud psico-físcica y cultivo de las capacidades del homo faber –en la fabricación e ingenio de útiles, instrumentos y mecanismos técnicos-; es también cultivo de lo saludable, de lo bello, de lo agradable, y de las capacidades del homo sapiens –en la elaboración del pensamiento y la reflexión, en la investigación científica, la comunicación por medio del lenguaje, la expresión corporal, y las distintas formas de expresión artísticas y creativas-; pero cultura es, además de todo lo anterior, el cultivo de las relaciones interpersonales, sociales, mercantiles y económicas, religiosas o políticas e institucionales, en las que la denominada Civilización Occidental ha forjado como factor predominante y hasta determinante la fuerza del homo economicus, con el contrapeso, eso sí, del Derecho.

5) En las distintas relaciones, entre los intereses contrapuestos, un modo de alcanzar cierto grado de convivencia satisfactoria y armónica es refrenar los impulsos y los instintos de destrucción y de dominio del “otro”, de la otra persona, por medio del Derecho y la aplicación efectiva de lo que pueda ser justo o de Justicia.

6) El Derecho y la Justicia no son algo ya establecido de por vida, sino que, por el hecho de ser expresión procesual de la Cultura, son términos ad quem, es decir, objetivos a los que se tiende por nuestra condición natural teleológica, pero a lo que no se llega nunca del todo (como ocurre también con la felicidad). Ahora bien, el sentido común del Derecho y de la Justicia sirve para resolver conflictos individuales e intereses contrapuestos entre Pueblos, Naciones, Estados y Civilizaciones. Pero la conditio sine qua non es la comunicación, el respeto, el diálogo, la confianza, el conocimiento mutuo y el de las limitaciones inherentes al animal humano, la capacidad de consenso y de llegar a acuerdos contractuales –no por imposición ni por aplicación de la Ley del más fuerte, sino por convencimiento, empatía o racionalidad-.

7) La Cultura, en la construcción de la Comunidad Humana, si no quiere tener los pies de barro ni ser unilateral, tiene que partir de la realidad plural (y de la diversidad de lenguas y expresiones) y del sentido liberador; pero debe fundamentarse en los cimientos de la educación, la libertad, la igualdad, la justicia, la racionalidad y la solidaridad afectiva y efectiva; el respeto a la naturaleza y a los demás, y en la interculturalidad como valor. Pues sólo así se podrá evitar la “dualización de la sociedad”, la marginalidad o la exclusión en un mundo cada vez más global pero también diverso, complejo y dinámico en su devenir histórico.

8) La Cultura en mayúscula postula, pues, un cambio de mentalidad, la refundación de la UNESCO y de la ONU y la concepción del Derecho y de la Justicia como término ad quem , que sin embargo debe ir materializándose políticamente, de forma positiva, para que las distintas culturas de las distintas civilizaciones sean motivo y posibilidades de enriquecimiento de la propia Comunidad Humana.

En consecuencia, pues, la mejor manera de celebrar el día de la Hispanidad es intercambiar entre las dos orillas y quedar a la escucha de las voces de América Latina para descubrir sus tonalidades, sus ritmos, y sus anhelos, a veces tan humanos como la liberación de los 33 mineros chilenos atrapados hace más de 60 días y 6o noches a 700 metros bajo tierra de las Minas de San José.



José Mora Galiana

2 comentarios:

  1. Ya se ve cómo vivimos la "Hispanidad" echando a personas argentinas...desde el mismo aeropuerto de Barajas. Ver las noticias de: http://www.taringa.net/posts/info

    ResponderEliminar
  2. José Mora Galiana25 de octubre de 2010, 1:59

    Efectivamente, pocos días después de celebrar el día de la Hispanidad, el sábado, si no recuerdo mal, saltó a la prensa el caso de María Cecilia Tonon, docente argentina, embarazada de tres meses, invitada por la Universidad Española y expulsada del aeropuerto de Barajas por carecer -se decía- de visa especial. La mujer, obligada a realizar 22.000 Kms. en menos de 36, tal vez por el estrés al que se vió sometida, afirmó haber sufrido un aborto al regresar a su país.

    Después han venido las lágrimas de cocodrilo...

    ResponderEliminar