miércoles, 13 de octubre de 2010

ÁFRICA OCCIDENTE. II CONGRESO INTERNACIONAL. CORRESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO

Desde enero de 2010 quedaron fijados los objetivos de este II Congreso. En el Iº, realizado en la Universidad de Huelva en noviembre de 2007, se subrayó la necesidad de establecer nuevas relaciones que dejaran atrás todo vestigio de colonialismo para encarar el futuro con esperanza, desde sí mismo. Las Actas publicadas se cerraron, en el apartado VI, con la "Declaración de la Luz", en la que, además de postular la reconversión de la economía de la guerra y la carrera de armamentos en economía solidaria e inversiones de paz, de salud y de cultura, se apuntaba ya al objeto de este IIº Congreso: la corresponsabilidad en el desarrollo humano.

Para este II Congreso, que se celebra del 14 al 16 de Octubre de 2010, se planteó inicialmente una serie de objetivos, hasta concretar participaciones y mesas de trabajo, del modo siguiente:

A) UN OBJETIVO GENERAL TEÓRICO-PRÁCTICO:

Situar en un primer plano de análisis y compromiso sociopolítico, cultural y económico la realidad de África y las relaciones África Occidente, hasta ahora relegada a un tercer plano en un Mundo Global estructuralmente injusto. Y, en consecuencia, asumir las exigencias del Desarrollo Humano y de la corresponsabilidad, revisando nuestro propio modelo de crecimiento, a la vez que se impulsen nuevas vías de co-desarrollo, de relaciones internacionales, y de mayor grado de igualdad, libertad, profesionalidad, y solidaridad efectiva con las personas, comunidades y pueblos más necesitados. Ello implica, una reflexión desde África, desde su pasado, y desde su presente abierto a las nuevas realidades de África en las que se conjugue ciencia y conciencia, técnica y conciencia, desarrollo y conciencia de la propia identidad, pues crecimiento sin conciencia es corrupción y ruina.

B) ALGUNOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A la vista del Informe sobre Desarrollo Humano 2009, establecimos tres objetivos específicos: 1) Combatir la negatividad de la realidad; 2) Asumir compromisos operativos; 3) Postular un Orden Internacional Justo. Ello implicaba:

* Analizar críticamente la movilidad de personas y bienes y enfrentarse con la verdad de las migraciones africanas, su incidencia en el desarrollo y el papel de la diáspora y del asociacionismo, así como reflexionar sobre la cooperación internacional y valorar experiencias de Codesarrollo en positivo o carencias y déficits propios del Desarrollo Humano en situaciones de negatividad y dependencia.

* Ante los objetivos incumplidos del Milenio, promover iniciativas corresponsables en Educación, Salud, Igualdad, Acceso a bienes y Servicios, mejoras agro-alimentarias y de nutrición, proyección social y puesta en valor del Medio Natural y de las distintas identidades culturales, desde experiencias prácticas y modelos alternativos de desarrollo.

* Remover obstáculos socio-culturales o religiosos, económicos y políticos que impidan la relaciones humanas e internacionales en pie de igualdad, desde la libertad y el sentido de lo justo; favorecer un nuevo horizonte de Gobernanza, una reformulación y garantía de los Derechos Humanos; buenas prácticas de participación comunitaria y democrática; transparecia y honestidad; asumir la corresponsabilidad histórica “África Occidente”; e impulsar compromisos internacionales, modificar las reglas del juego en el comercio internacional, y revertir el crecimiento económico de los países más poderosos mediante opciones concretas de actuación solidaria frente a la brecha establecida entre pobres y ricos.


C) TEMAS A TRATAR EN LAS MESAS DE TRABAJO

De hecho, con independencia de las intervenciones en las sesiones plenarias, hay establecidas tres Mesas de Trabajo:
* En la Mesa 1, los participantes tratan sobre Migraciones Africanas, Desarrollo e Integración. El día 14, se centran en tres aspectos: a) diásporas históricas; b) flujos migratorios actuales; c) incidencia de los Medios de Comunicación y de la Cratividad Negro-Africana. El día 15, se fija la atención en a) las migraciones femeninas africanas; b) la importancia de las "redes sociales"; y c) asociacionismo, procesos sociales e integración intercultural.

* En la Mesa 2, sobre el Desarrollo de África y las Propuestas Africanas ante el reto del incumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM). El día 14: a) relaciones institucionales y exigencias de autogestión y participación activa; y b) programas concretos de intervención no-colonial. El día 15: a) identidades autóctonas, saberes y capacidades; y b) papel protagonista de la mujer africana y el desarrollo de sus capacidades efectivas.

* En la Mesa 3, sobre Gobernanza en África. El día 14 se abordan: a) Derechos Humanos, Democracia, Desarrollo Local y Participación Política; y b) La realidad política en distintos territorios, el ejercicio del poder, Estado y Sociedad Civil. El día 15, a) Políticas de Cambio y Transformación (teniendo en cuenta la realidad socioeconómica, los elementos tradicionales, la necesidad de liberación integral, y la fuerza de los Medios de Comunicación); y b) Conclusiones operativas sobre el presente y el horizonte de futuro en África.


D) HACIA UN NUEVO HORIZONTE DEL MAÑANA

En estos dos congresos nos hemos embarcado en un proceso de reformulación general de las relaciones África-Occidente, en general, y de la Cooperación Internacional, en particular, para postular la exigencia de corresponsabilidad, de participación efectiva de los pueblos negroafricanos, y de defensa de una nueva cultura de derechos y de desarrollo humano creativo, lo que implica necesariamente la reformulación del propio Comercio Internacional, así como la aportación científico técnica y económica que debe de estar al servicio del desarrollo humano y no del enriquecimiento de unos pocos. Pues no se puede estar dando con una mano y despellejando con la otra.

Se trata, en definitiva, de revertir la historia desde los pueblos empobrecidos, no desde las élites neocoloniales internas y externas, para que sean los propios pueblos -sus mujeres y sus hombres libres y capaces, no "alienados"- los artífices creadores de su propio futuro.

El II Congreso Internacional África Occidente tiene la palabra en la Universidad de Huelva del 14 al 16 de Octubre 2010.
Ojalá que el próximo Congreso ya sea en África. ¿Por qué no en Senegal?
Para febrero de 2011, año de los afrodescendientes, del 6 al 11 de febrero, se celebrará en Dakar el Foro Social Mundial. ¡Ánimo!

José Mora Galiana

2 comentarios:

  1. Las interferencias entre lo político, lo social y lo académico me han tenido mareado desde el primer día y, más todavía, cuando he visto la prensa de Huelva. pero lo más positivo es que se haya celebrado este II Congreso África Occidente y que se esté dispuesto a pasar la antorcha a África Negra para el próximo Congreso.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, desde Guinea Ecuatorial, haber participado ha sido extraordinario. He valorado mucho la capacidad de diálogo y los intercambios culturales en varias lenguas, así como los análisis sobre lo económico, lo social, lo político y, en definitiva, sobre el desarrollo humano.

    El trabajo ha merecido la pena

    ResponderEliminar