lunes, 14 de diciembre de 2009

Carta a Aminetu Haidar


Sevilla, 10/12/09
Señora Aminetu:
Me uno a las palabras de mi compañero Emilio Carrillo: Te necesitamos. Carecemos de referentes. Debes seguir viviendo para continuar dando ejemplo con tu vida.Los llamados "señores de la guerra" y sus ideólogos están deseosos de abrir frentes de conflicto, de confrontación, de destrucción, para así seguir produciendo armas y armas.
Cayó el muro de Berlín y lo han trasladado al desierto…; no acaban con ningún conflicto iniciado; es su negocio. Por favor, no les haga el juego. El día después de su muerte, imperaría en la zona la teoría del caos y, a río revuelto, declaraciones de guerra y producción de armas para beneficiar… ¿a quién? A los poderosos. Su pueblo la necesita viva, defendiendo los derechos relegados una y otra vez.
"No desfallezcas, no te dejes arrastrar por el lógico cansancio y hartazgo que las injusticias y el dolor continuados provocan. No permitas que venzan tu corazón y, al vencerlo, lancen más oscuridad contra la luz que tantas personas, junto contigo, estamos aportando ya al planeta. El acto de tu muerte, no traería más paz, no te confundas. Después de tu muerte se desentrañaría más odio, rencor y venganza. Y estamos seguros de que ese no es ni tu deseo ni tu objetivo. Aminetu, amada hermana, haz un acto de paz y de Amor volviendo a vivir para tus hijos, tu familia, tu pueblo, toda la Humanidad y la Madre Tierra. Te necesitamos".
No puedo sino suscribir lo que dice un compañero que sabe de luchas. Yo, aunque no mucho, se lo que es el desierto. Una guerra allí sería interminable como ya lo hemos constatado en otros lugares. Y eso es lo que pretenden algunos en el seno de sus reuniones secretas: esquilmar la población para seguir dominando territorios y fuentes de riqueza.
Nuestro objetivo es utópico, lo sabemos; revertir la historia es utópico; nuestro instrumento no son armas sino educación, educación, persuasión, derecho y justicia. Los malvados deben precederte en la muerte. Pero no te dejes morir. Vive entre nosotros. Te necesitamos para que el pueblo, todo pueblo desposeído y humillado, pase a ser sujeto activo y no pasivo de la Historia.
Para sobrevivir, en estos momentos, hasta el Planeta Tierra te necesita. Pues sin ternura no podremos conservar siquiera la naturaleza.

3 comentarios:

  1. La vida del Planeta Tierra depende, en verdad, de que puedan hacerse realidad nuevos Derechos Emergentes, algunos de ellos inspirados en valores como la interculturalidad y la ternura en las relaciones humanas, frente a la tendencia de la destructividad y el dominio. Ya no basta siquiera con la garantía positivista de los Derechos Humanos. No basta con que se le devuelva el pasaporte a la "Ghandi Saharaui". Otras mujeres en la vanguardia de la lucha y hombres refugiados de su pueblohan sido o serán serán detenidos y acusados... El permanente enfrentamiento ("homo homini lupus") nos lleva a la destrucción o, cuanto menos, a la renuncia a la propia libertad en favor de un Estado Absoluto o Leviathan. Pero ese no es el camino sabio de la educación y la ternura en las relaciones humanas y en las relaciones con la Naturaleza. En ese sentido es interesante conocer "A Carta da Terra" de Leonardo Boff, que nos pide un cambio sustantivo de mentalidad para encarar correctamente el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Con fecha 1/01/2010, recibimos el siguiente correo:

    Os adjuntamos carta de Aminetou Haidar en "agradecimiento y renoconocimiento" a todas las entidades, instituciones, sindicatos, etc... En el archivo adjunto teneis el texto.

    Un abrazo.
    _______________________________

    Jaime A. Tonda
    Secretariado Confederal
    Confederación Intersindical
    www.intersindical.es

    ResponderEliminar
  3. José Mora responde: Gracias por el esfuerzo realizado en defensa de los Derechos Humanos

    ResponderEliminar