domingo, 27 de junio de 2021

TRATANDO DE PRACTICAR LA SERENIDAD

Gracias a momentos de tranquilidad y lectura en casa, me he encontrado, en la Revista CUERPOMENTE 351, un artículo de la bióloga y profesora Teresa Moroño, que lleva por título “Practicar la serenidad” (págs. 44-49), invitación a comportamientos y actitudes que lleven a un mayor bienestar emocional. Tal invitación la he asumido y me ha parecido oportuna trasladarla –redactando desde mi sentir los diez consejos clave- a familiares, personas amigas, compañeros y compañeras puesto que a veces pasamos por situaciones de tal adversidad que se hace difícil practicar la deseada serenidad.

Para lograr un estado de ánimo sereno y positivo conviene considerar los diez puntos siguientes:

1) Buscar a diario espacio y tiempo para meditar tranquilo y así poderse relajar.

2) Preguntarse sobre sí mismo, rememorando hacia atrás y mirando hacia delante, hacia un horizonte futuro próximo en positivo y con sentido de relatividad.

3) Ejercitarse en la tarea de meditar, experimentando la propia libertad interior, agradecer la vida y tomar conciencia desde dentro de uno mismo.

4) Saber gozar del campo y mirar la Naturaleza; dar paseos relajantes, y observar árboles, plantas y hasta gorriones “urbanícolas” o camperos.

5) Auscultar sentires, y emociones percibiendo el propio cuerpo y sus pulsaciones…, respirando hondo varias veces.

6) Ser amable y condescendiente consigo mismo cultivando la salud o luchando pacientemente por ella.

7) Ser compasivo y comprehensivo, tratando de “ponerse en la piel” de los demás.

8) Descubrir los motivos de agradecimiento diario bien sea de palabras y obras bien sea de experiencias propias.

9) Disfrutar de las comidas y saborear los sanos alimentos, sin prisas, despacio; así como eliminar restos y líquidos tranquilamente.

10) Programar descanso y sueño de calidad, con la voluntad de limpiar el cerebro y las inquietudes, relajadamente, con el fin de empezar un nuevo día con energía y serenidad.

Vayan, pues, por delante mis mejores deseos de equilibrio, de paz y de serenidad interior así como de conexión con la Naturaleza, nuestra Casa Común.

5 comentarios:

  1. Mi querido Pepe,

    Muchas gracias por compartir este buen consejo para y por la salud de uno/a. Pero que de practicarse, repercute en la felicidad y bienestar común. Muy oportunos son los 10 pasos a seguir para ayudar en tal tarea.

    Esta información, siempre útil, más lo es en estos momentos actuales que vivimos.

    De nuevo, muchas gracias.

    Un abrazo desde el África septentrional.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir sentir y experiencia vital desde lugares fronterizos que demandan diálogo, serenidad e interculturalidad.

    ResponderEliminar
  3. Hay, entre los allegados, algunas personas que estando de acuerdo en el texto echan en falta una referencia directa al poder liberador de la esperanza cristiana. Por ello, recuerdo ahora alguna aportación de José Ellacuría cuando volvió a ver La Concha de San Sebastián y pudo mirarla con la razón, la belleza, el paisaje, las olas, la bajamar...y dijo: "el silencio me da otra experiencia de Dios", experiencia no de lo leído sino de lo vivido interiormente.

    ResponderEliminar
  4. Todo un excelente programa de vida donde cada persona tiene para elegir y para ejercitarse,en la línea a la que nos llama el papa francisco en la laudato sii

    ResponderEliminar