lunes, 30 de noviembre de 2020

NUEVA DÉCADA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

AGENDA 2021

      ¿Podemos acabar con el hambre, lograr la igualdad de género o detener el cambio climático de aquí a 2030? Esa es la pregunta que nos formula, en su introducción, la Agenda 2021 de NATIONAL GEOGRAPHIC. ¿Seremos capaces de hacer realidad nuestro sueño como Humanidad?

     La preciosa Agenda que invita a un mundo mejor y más sostenible nos recuerda los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  1. Fin de la pobreza

  2. Hambre cero

  3. Salud y bienestar

  4. Educación de calidad

  5. Igualdad de género

  6. Agua limpia y saneamiento

  7. Energía asequible y no contaminante

  8. Trabajo decente y crecimiento económico

  9. Industria, innovación e infraestructuras

  10. Reducción de las desigualdades

  11. Ciudades y comunidades sostenibles

  12. Producción y consumo responsables

  13. Acción por el clima con bajas emisiones de carbono

  14. Vida submarina

  15. Vida de ecosistemas terrestres

  16. Paz, Justicia, e Instituciones sólidas e inclusivas

  17. Alianzas solidarias para lograr los objetivos.

     De Diciembre 2020 a Diciembre 2021 manos distintas siembran nuevas plantas y ofrecen  e ilustran alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles para lograr los objetivos trazados, en los que todos somos necesarios: Gobiernos, sociedad civil, científicos, profesionales y académicos, trabajadores, sector público y sector privado, familias, comunidades y pueblos; todos, mujeres y hombres de la gran Comunidad Humana.

     En Enero, se nos recordará que nuestro bienestar está vinculado al de las demás personas; en Febrero se subrayará que la malnutrición es un obstáculo para el desarrollo integral; en Marzo, se nos dirá que la Salud de las personas y la Educación son la base de economías solidarias, saludables y de igualdad efectiva; en Abril se apostará por un trabajo digno, decente, no precario; y también por la innovación, la industria, y la red de infraestructuras básicas de comunicación. Antes de entrar en Mayo, una imagen singular del desierto ilustra el mensaje de que el acceso al agua, el saneamiento y la higiene son esenciales para la salud. El acceso universal a zonas verdes y espacios seguros, inclusivos y accesibles es un paso más en la creación de ciudades y comunidades estables y sostenibles. Se apuesta además por un sistema energético que beneficie todos los ámbitos de la sociedad. Desde Junio se nos dice que reducir a la mitad el desperdicio alimentario es un objetivo a conseguir pues hoy en día un tercio de los alimentos que producimos se desecha. Por contraposición a la opulencia, se nos dice también que la erradicación de la pobreza sólo es posible mediante empleos estables y bien remunerados; y que, ante el cambio climático, ningún país puede luchar solo. La cooperación y la corresponsabilidad son imprescindibles, incluso para proteger la vida submarina, de la que más de 3.000 millones de personas en el mundo dependen para su sustento.

     La curva de julio muestra los objetivos 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras) y 10 (Reducción de las desigualdades). Desde Agosto se nos dice que unos 3.500 millones de personas viven en ciudades; que es importante fortalecer el tejido social; y que es ineludible erradicar la pobreza. El objetivo 12 de la producción y de consumo responsables es la asignatura pendiente de septiembre. Para ello es básica la apuesta inversora en Educación.

     Dejémoslo en ese punto. Pero la toma de conciencia es crucial para seguir creando nuevas realidades, pues el futuro de nuestro planeta y hasta nuestra forma de vida está amenazado. Más vale prevenir e ir adquiriendo buenas prácticas que tener que lamentar consecuencias negativas en detrimento del bienestar humano. Protejamos la Naturaleza. Del modo de actuar las personas depende nuestra historia presente y futura.

2 comentarios:

  1. A este respecto, acabamos de celebrar el 25 N el Día mundial contra las violencias hacia la mujer, en consonancia con el ODS 5.
    Buen momento para superar los distintos tipos de supremacismos, desenmascarándolos y denunciándolos.
    Van pasando los años y el 2030 está ya aquí. Ánimo en la tarea noble de perseguir la justicia global.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Álvaro. La toma de conciencia es clave en estas tareas de buenas prácticas y objetivos que conjuguen Naturaleza, Persona y Comunidad en buena armonía.

    ResponderEliminar