domingo, 1 de noviembre de 2020

NO A LAS TENSIONES POLÍTICAS QUE LLEVEN AL CAOS

Frente a las tendencias de confrontaciones y caos, necesitamos un sentido común que mire, ante todo y sobre todo, por la salud y el bienestar del conjunto de la comunidad.

Vista la Política como la actividad de las personas que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la Sociedad –en su dimensión local o global- y al conjunto de un Pueblo, País, Nación o Estado, parece que se requiere, en definitiva, de un alto grado de sagacidad –para comprender la realidad de las cosas y sus implicaciones-, y de una gran capacidad de diálogo para lograr pactar y acordar aquello que sea beneficioso para el interés general, clásicamente considerado como el Bien Común.

No debe perderse de vista, en ningún momento, y menos en estos momentos de pandemia y especial preocupación por la Salud, la Educación y el Civismo, que la Política es una Ciencia que no sólo trata del gobierno o de las formas de gobierno sino de la propia organización de las sociedades humanas, de las instituciones al servicio de ellas, y de la configuración de Estados, Federación y Confederación de Estados, en el seno de la Gran Comunidad Humana. Tratemos, pues, de construir y no de destruir.

Procuremos, en definitiva, sumar voluntades renunciando a egocentrismos de individualismos soberbios que desprecian o minusvaloran las necesidades básicas y de plena realización del conjunto de la sociedad.

Por todo ello: ¡No a lo destructivo! ¡Sí a lo constructivo!

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu escrito referente a que las tensiones políticas llevan a la destrucción, al caos, al desorden... Quienes provocan actuando enfrentamientos y posiciones con capacidad de intentar crispar al adversario político no son más que comulgan una doctrina política contraria a la que tiene el poder de actuar. Le importa un comino todo menos querer alcanzar el poder. Sus discursos pueden ser tan válidos aparentemente como los de los demás grupos políticos, pero no nos engañemos, están muy por encima del bienestar social de los demás. Y todo ello es porque la política no es una ciencia en mayúscula como tú has dicho y es, en todo caso, lo que la define el propio diccionario como actividad de gobernar, arte, doctrina u opinión. De ahí que cuando no gobiernan siempre dicen de los que gobiernan wue "nos quieren adoctrinar". Son artistas claro, roban sin cumpabilidad, destruyen pruebas sin juzgarles, eliminan jueces que les molestan...TODO UN ARTE pero no son Ciencia. No son científicos ni para aplicar socialmente lo que las investigaciones aportan y así se entiende la escasa aportación a la investigación. El concepto de bien común les queda para embaucar.

    ResponderEliminar
  2. Mi maestro José Ellacuría me transmite sabiduría práctica: "Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo es un caos es porque las cosas son amadas y las personas usadas. (Dalai Lama)"

    ResponderEliminar