viernes, 13 de enero de 2017

Cumbre Internacional en Bamako


27ª Cumbre África-Francia, en Bamako (Mali)

Bamako capital de MaliBamako capital de Mali

 

            En torno a la fecha de la Epifanía Occidental, día 6 de enero, o día de los Reyes, Magos  y/o sabios, estaba previsto que se concluyeran las obras del Centro de Acogida de Jefes de Estado, en el aeropuerto de Bamako (Mali), con el fin de que se significara allí el sentido universal de un encuentro singular para la fraternidad, la cooperación y el desarrollo integral de África, históricamente vinculada a Europa.

          Suponemos que estos días, 13 y 14 se estará celebrando la 27ª Cumbre África-Francia para la Paz y la Cooperación Internacional. Pero, de momento, no nos llegan noticias de tal acontecimiento. Tendremos que seguir atentos. Al parecer, estarán presentes casi 40 jefes de Estado, y se piensa contar con unas 60 delegaciones, incluyendo la Secretaría General de las Naciones Unidas y los Presidentes del Banco Mundial, del Banco Africano de Desarrollo, de la Unión Africana y de la Comisión Europea.

             Por medio de Google se facilita un dato de interés: “El 13 de enero iniciará la Cumbre con una Reunión de Cancilleres en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako, seguida de la Reunión de Jefes de Estado quienes, a puerta cerrada, abordarán los temas de la Paz, el Desarrollo Económico para un crecimiento compartido y la Estabilidad”.

            ¿Se abordará también el tema de migrantes solicitantes de asilo y de sin papeles que se encuentran en Europa? ¿Cuál es nuestra vinculación, la de España y Portugal, con África? ¿No convendría actualizar la Historia? ¿No es una exigencia revertir la Historia en el sentido de la Comunidad Humana, fraternal y solidaria?
            ¿Cuál es el sentido de la Epifanía que tan “a lo grande” se celebra por “nuestras tierras”? ¡Salud universal para toda la Comunidad Humana! No lo perdamos de vista en ningún momento.
            Hoy, día 14, llega una noticia de ayer:


           

Hollande se despide de África en Bamako            

 
Bamako capital de Mali
Bamako capital de Mali
¡Hasta PRONTO! El tema de la seguridad ha condicionado totalmente la transmisión informativa... En breve, retomaré el libro de Immanuel Kant: La paz perpetua, que postula el orden cosmopolita como un orden de paz. La cooperación pacífica entre los Estados implica que los Estados sean Estados Libres, Estados de Derecho. Estados Sociales y Democráticos de Derecho, y/o Federaciones de Estados que establezcan instituciones internacionales de cooperación y codesarrollo o desarrollo integral corresponsable.




 
Entrée du centre de conférence de Bamako qui accueille le sommet Afrique-France les 13 et 14 janvier 2017, au Mali.
© RFI/Paulina Zidi

3 comentarios:

  1. La realidad de Bamako se nos ha presentado como muchedumbre de muchedumbres no sólo por las vías de asfalto y las calles sino también por el Parque y el Zoo los días festivos, alegremente celebrados. Estamos hablando de una capital con casi tres millones de habitantes, tres puentes sobre el río Niger y cantidad de coches, motos y bicis por todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que estamos interesados en las noticias de la 27 Cumbre África Francia por su trascendencia internacional pero nos sorprende que lleguen muy pocas noticias. ¿Por qué? Bamako es Multitud, Muchedumbre, actividad frenética, Mercado Central y mercados; Bamako es gentío y lugar donde el Derecho de Gentes, el derecho Internacional, la Justicia y el Desarrollo Integral quieren abrirse paso por medio de infraestructuras, dotaciones, actividades productivas y servicios y comercios... Conviene, pues, fomentar la información sobre ese enclave histórico del África Occidental.

    ResponderEliminar
  3. A vecces las practicas se dejan llevar por la monotonia y, se suele olvidar los motivos reales de las mismas. La epifania es claro ejemplo.

    ResponderEliminar