martes, 26 de abril de 2016

MÁS DEMOCRACIA Y MÁS IGUALDAD

     Acabo de leer el libro de José Maria Maravall, LAS PROMESAS POLÍTICAS, que mantiene y defiende la tesis de más democracia y más igualdad. Está claro que la democracia representativa se socava cuando los ciudadanos votan, pero apenas deciden.


Resultado de imagen de josé maria maravall


José María Maravall Herrero es un sociólogo y político socialista español que fue Ministro de Educación y Ciencia en los gobiernos de Felipe González (ver Wikipedia).

     En el marco de la Unión Europea, hablar de más democracia implica aceptar algunos retos políticos que, con la excusa o no de la crisis económico-financiera y con la añadida crisis sistémica en estos momentos, no ha habido interés alguno en abordar.
    
     En el libro se constatan las modificaciones de las políticas conservadoras y socialdemócratas en las democracias existentes, se constatan las deficiencias reales de la democracia efectiva, se trata incluso de comprender cómo el cambio de las economías domésticas conduce a modificar los medios y ritmos de la política pública en la vertiente de la gestión económica, pero no por ello se deja de exigir y reivindicar un "radicalismo democrático".
    
     En efecto, tal como afirma Maravall: "No tiene sentido la integración económica europea sin un gobierno económico europeo. Y, para llamarse democrático, éste deberá responder de su gestión, con el riesgo de poder ser relevado..." Además, añade: "La democracia representativa se socava cuando los ciudadanos votan, pero apenas deciden. Más democracia y más igualdad son objetivos que mantienen todo su sentido en todas partes..."
    
     Tratemos de aplicar estas ideas pragmáticas en pro de la democracia, la libertad, la igualdad y el bienestar en este momento de crisis política por el que atraviesa España y la propia Unión Europea.

1 comentario:

  1. Gracias Pepe. Buscare el libro y lo leere. Muchas gracias y um fuerte abrazo.

    ResponderEliminar