viernes, 22 de abril de 2016

AULAS ABIERTAS

Aulas abiertas (ISBNN 978-84-15674-62-7) es el título de un nuevo libro que IESMALA (el Instituto de Estudios Sociales del Mediterráneo, África y Latino América, creado en septiembre de 2005, en Sevilla), pone ahora en nuestras manos para fomentar talleres educativos, gestionar la diversidad, y favorecer el diálogo y la defensa de los derechos fundamentales, inherentes a toda persona humana, sin discriminación alguna.

Desde estas líneas, agradecer a la editorial "atrapasueños" su esfuerzo y esmero que ha hecho posible que lleguemos a casi a una veintena de publicaciones, ya que siempre hemos publicado con una editorial económica que no ha tenido fácil el mantenerse en pie en los momentos de crisis sistémica que atravesamos.

Aparte de la presentación y la introducción, el libro consta de tres partes -pensando o actualizando los talleres realizados-.

La primera parte (Talleres de Español) aborda la conveniente integración sociolingüística, la formación personalizada y funcional, así como un posible modelo de programación con propuestas innovadoras.
La segunda parte es una guía básica sobre derechos y deberes en materia de extranjería en Andalucía. Hay unas consideraciones previas sobre el hecho migratorio, una exposición del marco normativos, y una especie de diálogo con dudas y respuestas prácticas.
La tercera parte pretende educar para la integración intercultural.  Se facilitan, para fomentar en la Educación la convivencia, una metodología, y una serie de actividades para encauzar una integración armónica de las personas inmigrantes, y para conocer mejor los temas de desarrollo humano, desde la vertiente pedagógica y de cooperación efectiva.

El libro termina con una serie de Anexos: Materiales didácticos para las actividades, referencias a los índices de Desarrollo Humano, documentación sobre los Derechos Humanos, código deontológico docente, sobre la realidad de África y su presencia, así como sobre los retos de desarrollo integral, democracia participativa y sentido de la justicia.

El libro es fruto de un trabajo en equipo, en donde han aportado mucho de su experiencia y conocimiento Edileny Tomé Da Mata, Felipe García Leiva, Mª del Águila Lara Palacios y Álvaro Rodríguez Camacho -que ha sido el coordinador efectivo-.

El resultado ha sido posible gracias al proyecto "Aulas de integración abiertas" financiado con el Fondo Social Europeo y la ayuda eficiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, mediante su Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. También tenemos que agradecer la colaboración de FECONS, en Huelva, especialmente en Lepe y el que, a pesar de no pocas dificultades, Andalucía se mueva con Europa -ahora en entredicho respecto de las migraciones y el derecho ineludible de asilo-.





Desde mi punto de vista, este tipo de trabajos son los que se impulsaron desde los objetivos trazados por buenos profesionales de Políticas Migratorias (como fue el caso de Manuel Borrero) y que se plasmaron en un Plan Integral que abordaba la inmigración no como un problema sino como un reto de enriquecimiento mutuo e interculturalidad. Ese reto es hoy un reto no sólo andaluz, no sólo español, no sólo europeo, sino un reto mundial. Desde los años 90 hasta ahora se han acumulado suficientes experiencias como para no dejarse llevar hacia cerrazones y muros sin sentido de la justicia.

Bienvenido, pues, una especie de Vade mecum para seguir caminando por la senda del diálogo y la interculturalidad, en defensa y garantía de los derechos humanos, en defensa y garantía de la vida, de la libertad y de la igualdad de toda la Comunidad Humana.

4 comentarios:

  1. Gracias Pepe por el comentario tan oportuno y justo que haces del nuevo libro. Esto también es cultura, y transformadora. Aunque no seamos ni "bestseller" ni "trendingtopic". Nuestra única ilusión con él es que se lea y sirva para abrir fronteras y mentes. Y cuánto más se difunda, mejor!
    Ojalá pronto no haya que publicar libros así, señal inequívoca de que los derechos fundamentales son una realidad y no una utopía...
    Un fuerte abrazo
    Alvaro Rodríguez

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  2. Gracias, sobre todo, al equipo de IESMALA que ha sido capaz de aportar su experiencia y conocimientos para dar a luz este libro, con los trabajos de 2015. Pues desde principios de 2013, si no recuerdo mal, hemos estado sin poder publicar. Vamos, pues, a retomar el ritmo de 2012.

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  3. Pepe recibí tu libro y tengo que decirte que entre mi mujer y yo aprobamos por los pelos el test de españolidad. Pienso que todo el que lo pase merece el carnet de primera. Veo muy interesante los artículos y en su lectura estoy. Saludos
    PPP

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  4. Aunque hace ya un tiempo que he leído la obra comento aquellos aspectos que de algún modo más me llamaron atención.
    Desde un punto de vista global, felicitar al equipo que tanto ha redactado la obra y a todas las personas implicadas en la defensa de los valores democráticos: justicia, paz, libertad e igualdad que están actuando directamente y gracias a ellos han podido influir en esta obra.
    Me ha llamado especialmente la atención, que no extrañeza, el que algunos centros donde estaban previstas actuaciones de sensibilización para la integración y la interculturalidad, no las llevaran a cabo por razones ajenas a IESMALA. La sociedad actual representada por quienes nos gobiernan son meros transmisores de intereses de los capitalistas e influyen en los diseños de las leyes educativas de tal modo que, o no permiten huecos temporales para dedicarlos a reflexiones relacionadas con los aspectos humanos, o bien crean un clima laboral totalmente reacio a no cumplir más que lo estrictamente necesario. Esto crea una mentalidad pasiva de funcionarios docentes tal como queda bien explicado en el último párrafo de la página 15.
    Se insiste aún más sobre este hecho (página 82) el que siempre son los docentes de las asignaturas relacionadas con las Humanidades quienes tienen buena disposición para colaborar. Una vez más los profesores de asignaturas denominadas Científico-Técnicas no aparecen en estos quehaceres. No va con ellos, no tienen tiempo y no distraen un minuto los objetivos relacionados con el desarrollo de la asignatura. Disposición negada indirectamente por una administración que sobrecarga el desarrollo de asignaturas cuyo planteamiento es tan solo transmisión de conocimientos, cuantos más mejor. Esto cuadra de algún modo con lo citado en el último párrafo de la página 13 en la que se afirma que: “un grupo de docentes se mantiene al margen de este tipo de iniciativas” y que además se constatan reacciones propias del racismo y falta de sensibilidad. Cuanto menos para la integración del alumnado inmigrante precisaría de no tener la percepción de ser rechazado como base para una buena motivación para el aprendizaje de todos aquellos aspectos que precisa para incorporarse en sociedad.
    No logro encontrar suficientes adjetivos para calificar el Test de Españolidad para examinar o evaluar el grado de integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad. Cuanto menos es aberrante, con formulaciones de ítems sin ningún sentido y de difícil fiabilidad y validez para medir aquello que se quiere medir, sin entrar en el atrevimiento de formular ese tipo de pruebas para validar su nivel de integración. Entiendo que unas personas están integradas en una sociedad cuando a través de la formación recibida son capaces de valerse por sí mismas sin hacer sufrir a quienes les rodean y ellos mismo sin tener sufrimientos por no saber actuar en dicha sociedad. Lo demás son inventos justificativos para decir que evaluamos para clasificar y justificarse políticamente.
    Para terminar, destaco los dos últimos puntos de las CONCLUSIONES PEDAGÓGICAS (página 94): la necesidad de una deontología profesional docente que garantice la humanización en las escuelas, centros educativos, IES y universidad incluso así como la necesidad de invertir esfuerzo y cariño en la formación de la juventud sea cual sea su procedencia, raza, sexo y creencias.
    RMG

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