sábado, 9 de abril de 2016

NECESIDAD DE DIÁLOGO EN LA "PENÍNSULA BARATARIA"

          Diálogo no es monólogo. Hay quien habla y habla... y no escucha. Mejor escuchar y, después, hablar, hablar dialogando, intercambiando, entendiendo lo que dice y plantea el otro para llegar a posibles acuerdos. Sin esa actitud no es viable la convivencia, ni la Res Pública, ni la concordia. 
          Joaquín Ruiz Jiménez decía, en tiempos del número 1 de la Revista Cuadernos para el Diálogo, (allá por el último trimestre de 1963), que para participar en aquellos debates se requerían tres cualidades: respeto personal, sensibilidad respecto a los valores de la vida humana, y afán por construir un mundo más libre, más solidario y más justo. ¿No serían suficientes estas tres cualidades para que los debates de la actualidad política fueran constructivos? ¿Qué es lo que falla?
            Las dificultades no pueden ser un freno, tampoco los riesgos. Dificultades y riesgos pueden ser estímulos y oportunidades de construir, transformar y mejorar... la convivencia, la economía, la escala de valores, la cultura y la política.
            Con independencia de que haya quien "pueda volar por encantamento", conviene reírse un poco de esta "Península Barataria", y releer los capítulos XLII y XLIII de la IIª Parte del Quijote, con el fin de sacarle partido a los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes de que fuese a gobernar la Insula, así como de los consejos segundos que recibiera. Pues, una vez se baja del cielo... ¿ qué grandeza es mandar en un grano de mostaza...? Y... logrado un claro y desenfadado entendimiento... se hace valer el buen natural aunque la sabiduría se reduzca a las verdades de Perogrullo, tales como: "si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro"... Pues lo de la piedra en el cántaro hasta un ciego lo verá...





Sancho Panza


Sancho Panza es uno de los personajes ficticios en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

     
          ¿No estará fallando hoy, en el diálogo político, el "intento y firme propósito de acertar"?      
          No comprender la necesidad del diálogo, en el momento actual de España, es decir, de la "Península Barataria", es no entender el sentido de los votos de las últimas Elecciones Generales.


           A fin de cuentas, rememoremos aquello de "Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje"... y: "Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre..." o la advertencia perspicaz: "Sea moderado tu sueño; que el que no madruga con el sol, no goza del día..." Pero tengamos también presente la socarronería de: "Entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares". 

1 comentario:

  1. Pepe: Me quedo con que las dificultades no pueden ser un freno, tampoco los riesgos. Dificultades y riesgos pueden ser estímulos y oportunidades de construir, transformar y mejorar... la convivencia, la economía, la escala de valores, la cultura y la política. ¡Un saludo! JG

    ResponderEliminar