viernes, 26 de diciembre de 2014

MALALA SOMOS TODOS

     ¿MALALA  SOMOS TODOS?  
  
      Malala somos todos en la medida en que luchamos ayer y hoy por la educación, por el saber, por el calcular numéricamente, por el pensar, por el saberse expresar y comunicarse. por el saber hacer y por el saber estar, por dialogar y por convivir en paz.
     Malala puede que seamos multitud pero aquella bala de un Colt 45 que entró por la parte posterior del ojo izquierdo de Malala y que salió por debajo de su hombro derecho era una bala de mano criminal aunque temblorosa. Por eso el segundo y el tercer disparo, cuando Malala se desplomó, dieron con las niñas que iban a su lado en la camioneta de la Escuela, sí de la Escuela en mayúscula, de la Escuela de esa multitud que quiere anteponer el Corazón, la Educación, la Sabiduría y la Razón a la fuerza bruta, la violencia, el dogmatismo y la guerra de un mundo sin corazón.
Malala dice que su país nació a media noche. Nosotros también decimos que a media noche nació una nueva luz para una Humanidad Nueva… Y, sin embargo,… ¡Qué lejos estamos del camino de la luz y del amor! Nació un niño hace siglos. Ahora ha nacido una niña y una renovada andadura.

Recuerdo mis tempranas y primeras letras; recuerdo también la Escuela; y, después, el Colegio –como externo- pues entonces no había Instituto en el Pueblo donde vivía, y no todo el mundo podía estudiar. Para el examen de la reválida de cuarto curso había que ir a Alcoy, desde Onteniente. De la Provincia de Valencia íbamos a la Provincia de Alicante. Pero yo quería saber, quería estudiar, quería pensar, quería calcular y hasta soñar, a pesar de no pocas limitaciones y estrecheces. Por eso digo que Malala somos todos, y que los que se oponen a ese esfuerzo titánico de la Educación son minoría, pero son y están ahí, también en nuestras calles, también en nuestros cenáculos dogmáticos, también entre “crisopatriotas” que no desean a gente profesionalmente formada y preparada sino a “listos” que les hagan el trabajo sucio del dinero fácil.
Malala, en Navidad, somos todos. Pues todos somos seres humanos, hermanos y hermanas de la Comunidad Mundial. Pero, entonces, ... ¿Por qué tantas diferencias y desigualdades económicas, sociales, políticas, legales, religiosas, étnicas y culturales? Pues porque la construcción de la Comunidad Humana es una tarea que sólo ha comenzado hace muy poco tiempo y, además, tiene detractores muy poderosos.

1 comentario:

  1. Nos hace falta el impulso efectivo de la UNESCO y de Naciones Unidas. Miremos lo que dice Mayor Zaragoza que conoce el tema:
    "Las Naciones Unidas -¡qué faltan nos hacen a pesar de sus deficiencias cuando son los grupos plutocráticos los que llevan el mundo a la hecatombe!- preconizan, desde 1974, que los países más prósperos contribuyan con el 0.7% de su PIB a la ayuda al desarrollo. La Unión Europea, gracias a los países nórdicos y al Reino Unido, alcanza el 0.41% y España, ¡a la cola!, el 0.16%. ¡El “recorte” aplicado en relación a lo que se invertía en el año 2008, cuando éramos uno de los mayores donantes de Europa, es del 70%! Pagamos a los ricos. No a los pobres. Francia, por ejemplo, se mantiene en un 0.42%, por encima de Alemania, como el quinto mayor donante del mundo. "
    Sin comentarios

    ResponderEliminar