domingo, 20 de mayo de 2012

A CARLOS FUENTES, IN MEMORIAM: "MI TOTEM EN EL ESPEJO"

De Carlos Fuentes, me gusta recordar la novela que se publicó en Seix Barral: Terra Nostra (de 1975) y Cristobal nonato, editada por el Fondo de Cultura Económica (México-Madrid-Buenos Aires) el año 1987. Sin embargo, me agradó sobremanera leer no hace mucho el libro de finales del siglo XX, Por un progreso incluyente. ¿Por qué? porque ese testimonio de su ciudadanía y de su visión intelectual representa una mirada hacia el siglo XXI, desde Mexico, desde una opción clara por la educación cualitativa y cuantitavia, en tanto que derecho público, y como base del conocimiento, de la información y del desarrollo humano. Pues la educación no puede estar ausente en momento de mutaciones, ni puede ser recortada. Pues la educación integral no puede ser excluyente sino incluyente.
Ahora, cuando Carlos Fuentes ha fallecido, cuando se hace referencia a una de sus últimas obras: Federico en su balcón; cuando se subraya su ciudadanía social, su deseo de un eterno amanecer, su capacidad literaria y su ser intelectual liberador frente a no pocos cautiverios; cuando se invoca el poder y la decisión moral en las pequeñas cosas de la vida, en un contexto de desorientación mercantilista, me atrevo a dedicarle in memoriam, algo muy personal que he escrito como un juego literario, que no lo es, en un taller de sentires, referencias y significantes:
 
 
MI TOTEM EN EL ESPEJO
Mi totem, el elefante, es una ilusión. Pero mi cara en el espejo es reflejo de lo real.
Me admira el cerebro y no se ve. Me inquieta y anima el corazón pero no soy capaz de describirlo ni de captarlo en el espejo. Sin embargo, la cara: los ojos, la nariz, la tímida sonrisa esbozada en los labios de la boca... son espejo del espíritu interior, marcado por no pocas experiencias, a veces duras, difíciles, fuertes o exigentes, y, a veces, gozosas, exultantes, alegres.
A mis ojos les he tenido que añadir unas gafas graduadas y protectoras de excesos de luz (transformada en ocasiones excepcionales en nubes luminosas del desierto). El elefante no necesita esas gafas. Yo no tengo colmillos, a modo de potentes defensas, ni siquiera dientes. Pero he utilizado avances técnicos para mejorar o suplir esas carencias. La nariz que veo en el espejo es finamente alargada y delata ascendencias ancestrales de fenicios, judios y moros, que se entrecruzaron con griegos y romanos por estas tierras ibéricas bañadas por el Mare Nostrum.
No envidio la trompa del elefante, porque puedo usar de la ducha y la mangera de agua. Pero sí envidio sus pezuñas sólidas, fuertes y planas. No ando nada mal ni de manos ni de calzado, pero siempre he sido un tanto torpe y patudo con las extremidades: he necesitado guantes para no dañarme y plantillas y calcetines para un buen calzado; y, aún así, se me han torcido a veces los tobillos por el crecimiento, el descuido y el imprevisto.
Siempre ha sido un reto interior, de mi alma reflejada en el espejo, andar sencillamente un poco mejor, andar recto, erguido, no encorvado; sin desfallecer ni caer, sin cansancio, sabiendo dónde ir sin fatigarse, al compas del tic-tac que marca el corazón - al anochecer y al amanecer-, en el horizonte de la vida.

5 comentarios:

  1. Del Sindicato Andaluz de Trabajadores de la Universidad Pablo de Olavide, me llega esto:

    SAT-UPO quiere una vez más declarar su*apoyo al paro académico convocado por l@s alumn@s *en contra de los recortes que en materia de educación están promoviendo tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía. Además SAT-UPO hacer un*reconocimiento público de la generosidad que está mostrando el alumnado* de nuestra Universidad, que obviando los efectos negativos que una medida como está puede tener en su formación y en sus calificaciones, no dudan de dejar al lado sus intereses particulares para defender un bien común como es la educacción y la Universidad pública.

    SAT-UPO quiere recordar al profesorado de la UPO que estas medidas de recorte no afectan solo a l@s alumn@s (subida de tasas en grado y máster), si no que son también un ataque directo a las condiciones laborales y al puesto de trabajo de muchos compañer@s. Por ello, porque *l@s estudiantes también se movilizan por nuestros intereses,* SAT-UPO solicita a l@s docentes que se vean afectados por el paro académico que faciliten su realización en todo lo posible. No es posible señalar una única receta para facilitar el paro académico por parte del profesorado, máxime cuando no existe reglamento para ello.

    Entendemos que aplicando buena voluntad, inteligencia colectiva y negociando será posible encontrar en cada caso una solución satisfactoria.


    _Martes 22 huelga general de enseñanza_

    9:00 .- Concentración en la rotonda de entrada de la UPO

    11:00.- Manifestación en la UPO, desde plaza América a Plaza Andalucía

    19:00.- Gran Manifestación desde Plaza de España

    ResponderEliminar
  2. Pepe, en mi opinión, para andar recto en estos momentos hay que vencer cuatro crisis de crecimiento: los desfases estrucutrales, los ajustes técnico-financieros, la degradación de la Política, y la exigencia por igual de deberes y derechos. Se podrá emerger hacia nuevas posibilidades si se supera, al menos. esas cuatro pruebas.

    ResponderEliminar
  3. Para saber dónde ir, con rectitud, mira lo que dice Mayor Zaragoza sobre Europa:

    "Europa debe rápidamente adquirir total autonomía en materia de seguridad y, con los acuerdos que procedan, ser una de las primeras “fuerzas regionales” a la disposición de las Naciones Unidas.

    Es urgentísimo disminuir el presupuesto en armas y gastos militares de una Unión Europea que está recortando (¿por qué con plazos tan perentorios, para quién?) hasta aquellos capítulos imprescindibles para una vida digna, como la salud y la educación, que deberían estar siempre fuera de cualquier “ajuste” económico.

    G-8, disolución.
    OTAN, reforma inmediata.

    Esta es la pancarta que me gustaría llevar hoy por todas las calles y senderos de Europa."

    ResponderEliminar
  4. Pepe: Punset, en VIAJE AL OPTIMISMO escribe sobre sobre "El mundo que vemos y el que imaginamos". Nosotros disfrutamos de lo biológico, pero también de otras cosas que, culturalmente, consideramos esenciales; y, en ello, tiene mucho que ver la percepción. Y, en tí, es obvio que ha influido mucho la visión forjada en la apertura al exterior: a África, a América Latina, a distintos lugares de Europa... Pero el tiempo pasado en la llanura de los elefantes, del 72 al 75, parece que te marcó sobremanera.

    ¡Un saludo!

    Rafa

    ResponderEliminar
  5. A mi más querido elefante:

    No te apures, que cada vez que te mires al espejo te parecerás más a tu totem. Sabes que los niNos y los mayores mayores tienen esa mágica cercanía al reino-animal.

    No entristezcas por tus marfiles, tienes la palabra. Los que no ven que la educación es la única inversión segura para el futuro, habrán de recibir igualmente los colmillazos.

    Un abrazo y ánimo!

    Inés

    ResponderEliminar