martes, 27 de abril de 2010

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACIONES


En esta nueva publicación, fruto del trabajo en red, que lleva por título DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACIONES, intervienen profesores de tres Universidades: la de Huelva, la de Sevilla y la Pablo Olavide. Se tratan los temas del Desarrollo Local y de la Planificación Estratégica; los distintos Rostros del Desarrollo; la Economía Social y el Comercio Justo; el Sector Secundario y su Mundo Laboral; el Desarrollo Humano, los Proyectos Sociales y los Proyectos Europeos.

Los once capítulos que componen el libro son fruto de un trabajo de praxis, en el que se han conjugado experiencia, reflexión y compromiso, teniendo en cuenta contextos dispares como son el municipio de Cartaya (en Huelva), con mucha demanda de personas inmigrantes para el trabajo del campo, o la realidad de Sevilla, metrópolis de profundas raíces históricas y de relaciones interculturales que marcan su legado. En uno y otro contexto se ha tenido muy presente tanto la interculturalidad como el vector de la inmigración en cuanto que reto para un desarrollo humano del globo terráqueo o mundial, sobre todo mirando hacia África o desde África y América Latina. Por eso viene a afirmarse que Planificación es Esperanza, a pesar de constatar a menudo la negatividad de la realidad.

El libro, dado su interés, ha suscitado también una cierta prisa en ultimar otro de los cuadernos didácticos del curso de Desarrollo y Mediación Intercultural. Se trata de un libro en CD que puede resultar apasionante para muchas personas en estos momentos en que vivimos una cierta crisis institucional y un debilitamiento de la Europa Social. El libro se titula REPENSAR LA DEMOCRACIA Y LA CIUDAD (ISBN: 978-84-9934-978-7, EDICIONES HÁBLAME, ALMERIA, 2010).

Se trata, en definitiva, de indagar las posibilidades de una sociedad local y mundial más justa, donde todas sus culturas puedan expresarse y llegar a ser fuentes de liberación y de desarrollo humano integral. No es un espejismo. Es un Horizonte .... en el que nos podemos mover a corto, medio y largo plazo.
De la esperanza que se vislumbra en el horizonte fluyen los impulsos y las actuaciones concretas del presente y del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario