En un contexto de nuevas migraciones en pueblos y ciudades
andaluces, la Asociación IESMALA (Instituto de Estudios Sociales del
Mediterráneo, África y Latinoamérica), desde su creación (curso 2005/2006) se ha ido planteando retos de diálogo,
investigación y praxis comprometida.
Actualmente, entre sus opciones, destaca el promover y fomentar Aulas Abiertas
de Diálogo Intercultural y/o Transcultural.
Con independencia de actividades de codesarrollo, afrontando
necesidades básicas y formativas, además de su participación en dos Congresos Internacionales
sobre África-Occidente –gracias a la iniciativa de FECONS (Fundación Europea de
Cooperación Norte-Sur y el respaldo de la Universidad de Huelva y de la
Universidad Internacional de Andalucía), IESMALA ha abordado temas sobre flujos
migratorios africanos y latinoamericanos, mediación y diálogo intercultural y
sociolaboral, comunidades gitanas, filosofía política, derechos humanos y
codesarrollo integral.
El reto de Aulas Abiertas, ha tenido sus frutos,
cuyos resultados se han plasmado en tres
libros:
El tomo I, “Talleres Educativos, diversidad y derechos”
(2016), lo publicó la editorial Atrapasueños. Fue fruto de un proyecto “Aulas
de Integración Abiertas”, financiado con el Fondo Social Europeo y la
Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. La primera parte
contemplaba la actividad desarrollada en “Talleres de Español”, de formación
personalizada y funcional en sus unidades didácticas, una vez analizadas
posibles dimensiones de integración social. La segunda parte ofrecía una “Guía
Básica sobre Derechos y Deberes en materia de extranjería en Andalucía,
teniendo en cuenta el marco normativo internacional, nacional-estatal y el
ámbito autonómico. La tercera parte planteaba la Educación como el mejor medio
para fomentar la convivencia, con el objetivo de fomentar la integración
intercultural. Diez anexos de interés como materiales para el uso de los
talleres en barriadas, pueblos, ciudades y aulas docentes, completaba este
primer volumen.
El tomo II, “Inmigración, vulnerabilidad e inclusión social”
(2019), lo editó la propia Asociación IESMALA, con diseño de portada de Andrés
Utrilla Abad e impreso por Colorapid
(Sevilla), gracias a la financiación de la Dirección General de Coordinación de
Políticas Migratorias, colaborando tanto FECONS (desde Huelva) como la
Universidad Pablo de Olavide (UPO, de Sevilla). De hecho, en el capítulo
primero se retomaron los talleres de español para extranjeros tanto en la ciudad
de Lepe (Huelva) como en el Polígono Sur de Sevilla. El capítulo segundo
recogió las aportaciones de Edileny Tomé Da Mata y de Álvaro Rodríguez Camacho
sobre la gestión de la diversidad en los talleres llevados a cabo en el Instituto
de Educación Secundaria de Cantillana (Sevilla). Los capítulos tercero y cuarto
planteaban la realidad de las raíces negras en Andalucía y la vida de los
menores migrantes escolarizados, respectivamente. El capítulo quinto trata de
ver España desde Andalucía, planteando la diversidad, la exigencia del diálogo
y de la integración solidaria.
En el tomo III, “Inmigración, raíces e inclusión social”, que ha publicado IESMALA en la editorial Dykinson este año 2020, se
abordan la gestión de la diversidad, los talleres frente al estigma racista, y
los derechos humanos aplicados al sentido de la dignidad humana, la
interculturalidad y el diálogo. Con él se cierra un ciclo de compromiso
inclusivo en pro de una nueva ciudadanía.
Resaltar las valiosas
aportaciones de María del Águila Lara Palacios, que hizo ver en los inicios,
desde su experiencia fronteriza en el CETI de Melilla la importancia del aprendizaje
funcional de la lengua española para las personas inmigrantes. Resaltar, especialmente, las
aportaciones del profesor alemán Karl Heisel, quien fuera presidente de la
Asociación durante la ejecución del proyecto IRIS (Inmigración, Raíces e Inclusión Social). Karl falleció el día
15 de agosto de 2019, pero su huella sigue viva en sus planteamientos de este
libro, coordinado por Edileny Tomé Da
Mata y Álvaro Rodriguez Camacho, libro abierto al futuro, a modo de Vademecum, para la gestión de la diversidad, que Karl
defendió en sus tareas docentes en la UPO, y que se trasladaron también a
Málaga y Córdoba.
El profesor Alberto del Campo Tejedor, en la segunda parte
del libro se centra en: “El estigma oscuro. La caracterización estereotípica
del negro africano hace medio milenio”. En la tercera parte, se insiste en la
exigencia de garantizar la dignidad humana (José Mora), y en el reto de la inter
y la transculturalidad para una visión humanista de la realidad compleja del
momento (Juan Francisco Ojeda Rivera). Dos Anexos cierran este tercer volumen
de Aulas Abiertas: “Constitución,
convivencia y valores superiores”; y “Talleres para el trabajo en el Aula” (de
quien es especialista en la materia, Álvaro Rodríguez Camacho).
¿Cuál es la pregunta con la que se abre y se cierran los
trabajos de Aulas Abiertas?
¿Acaso no contamos con fortaleza y respaldo suficiente en
Andalucía y en España, en el Derecho Internacional y en los denominados
Derechos Fundamentales de la Unión Europea para resolver con sentido de
inclusión social los problemas que se plantean ante el hecho migratorio y las
exigencias de una nueva ciudadanía?
Indicar, finalmente, que el profesor jubilado Carlos Sánchez Rodríguez ha reseñado tanto el t. II como el t. III, reseñas que se incorporarán a la página web de la Asociación IESMALA, y aquí como Anexos:
A) Asociación INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES DEL MEDITERRÁNEO, ÁFRICA Y LATINOAMÉRICA (IESMALA)
A) Asociación INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES DEL MEDITERRÁNEO, ÁFRICA Y LATINOAMÉRICA (IESMALA)
Aulas Abiertas
II. Inmigración, vulnerabilidad e
inclusión social. Sevilla, mayo, 2019. 182 páginas.
El libro que ahora presentamos -segunda entrega de Aulas
Abiertas I (2016)- refleja la experiencia vivida por los integrantes de
la Asociación IESMALÁ tanto en comunidades educativas como en contextos
sociales concretos (Centro de Educación para Adultos en el Polígono Sur, en
Sevilla, y Comedor social y Comunitario
de Lepe, en Huelva). Sus páginas, en la misma línea de la entrega anterior, nos
ofrecen ideas, sugerencias y experiencias de enorme utilidad para dinamizar
programas y actuaciones encaminadas a la integración social de los migrantes.
Cada capítulo se abre con una introducción que nos
plantea el “status quaestionis”, es decir, el enfoque concreto de un asunto determinado
(Por ejemplo, en el capítulo II, el problema que supone la imagen
estereotipada que nos llega del migrante africano que nos impide ver su
realidad compleja). La introducción de cada capítulo marca el punto de
arranque para establecer la estrategia o metodología adecuada. Y a
continuación, solo a veces, se expone la experiencia realizada y el balance de
sus resultados.
Los talleres de español –en el primer capítulo- vistos
por sus destinatarios como “la gran oportunidad para integrarse”, ofrecen
especial interés por su novedosa metodología partiendo siempre de los
conocimientos previos de los migrantes. Los restantes capítulos abordan los
siguientes temas: gestión de la diversidad, la recuperación de raíces negras,
la vida de menores migrantes y España vista desde Andalucía.
En anexo, Las historias de vida de inmigrantes
escolares de enseñanza secundaria en los IES de Cantillana (Sevilla) y Rociana
del Condado (Huelva) -en su inmensa
mayoría procedentes de Rumanía y Marruecos- arrojan todas un perfil casi
coincidente, cuyo grado de integración, si nos atenemos a sus declaraciones, es
en general satisfactorio y muy positiva su opinión de España como país de
acogida.
Esta nueva publicación de la colección IESMALÁ merece en
especial la atención de uantos se afanan y trabajan por la integración social
de los inmigrantes. Además de llenar lagunas y paliar las deficiencias que en
este tema advertimos en las instancias institucionales, estas páginas
representan una muy valiosa contribución, hecha desde la praxis. Lejos de
planteamientos teorizantes, este libro nos ofrece un material útil. Pero sobre
todo, en él se palpa verdad,
autenticidad, concreción.
Carlos Sánchez
B) IESMALÁ
Aulas Abiertas III. Inmigración,
raíces e inclusión social. VV. AA. Ed. Dykinson, S.L. Madrid, 2020. 180 páginas.
La Asociación IESMALÁ, que para
lograr sus fines primordiales trabaja también en comunidades educativas y
diversos colectivos sociales, acaba de publicar Aulas Abiertas III. Sus
páginas, manteniendo la misma línea de las dos anteriores entregas (2016 y
2019), nos ofrecen un material pedagógico de indudable utilidad con un claro
objetivo: trabajar en pro de la interculturalidad y la convivencia para la
construcción de una comunidad cimentada en los Derechos Humanos, una vez
aceptada la diversidad y desmontados los estereotipos que están en la base de
actitudes y comportamientos racistas.
Dividido el libro en tres partes, la primera de ellas
tiene un carácter más instrumental. Nos ofrece talleres para trabajar en el
aula que buscan, por una parte, la integración de la diversidad y, por otra, luchar
contra el racismo desenmascarando, en este caso, la imagen simplista y
estereotipada que suele tenerse del migrante negroafricano.
Destaca por su importancia el Taller (capítulo 1) ofrecido
a la propia población inmigrante de acercamiento a nuestra lengua, primera
barrera para su integración social. Dicho taller -el más gratificante tanto
para quienes lo imparten como para sus receptores por las inmediatas
satisfacciones y beneficios que les reporta- ofrece nociones metodológicas y
tablas de contenidos provenientes del Instituto Cervantes. Se experimentó en el
Polígono Sur de Sevilla y en el Comedor social de Lepe (Huelva). También cabe
resaltar (capítulo 2) el taller puesto en práctica con alumnos de IES de
Cantillana (Sevilla) quienes, al hilo del diálogo en el aula con un profesor
negroafricano que habla español, van modificando/corrigiendo sus prejuicios y
estereotipos respecto a la raza y a los migrantes de color.
En la segunda parte, aunque los contenidos de sus dos
capítulos (3 y 4) también se presentan como “talleres”, en realidad son sendos
ensayos apoyados en 15 densas páginas de bibliografía. En el primero se
cuestiona si el carácter de lo negroafricano puede calificarse como
“extranjero” una vez revisada su influencia en la cultura española y sobre todo
andaluza. Y el segundo –que ocupa 58 páginas- analiza la gestación de la imagen
simplista del negroafricano proveniente de los clichés literarios de nuestros
clásicos (el negro infantil, irracional, salvaje, destinado naturalmente a la
esclavitud… frente al blanco cristiano, culto, civilizado, libre) para
restituirle su auténtica realidad compleja.
La tercera parte, en fin, aporta las reflexiones de
dos exprofesores de la Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla. Desde el campo del Derecho, uno de ellos destaca cómo la dignidad
intrínseca de toda persona, sin distinción entre nacional o extranjera, hombre
o mujer, debe garantizarse en todo ordenamiento jurídico. Y desde la
perspectiva de las Humanidades, el segundo analiza los diferentes modelos
multiculturales que se dan en el ámbito andaluz, receptor de emigrantes, y la
necesidad de favorecer el diálogo y el encuentro entre culturas.
A modo de apéndice, en dos Anexos, se apuntan posibles
líneas de trabajo en el aula. Por una parte, analizar una selección de artículos
de nuestra Constitución relacionados con la convivencia y la interculturalidad
y, por otra, programar reuniones y diálogos para propiciar la integración y
combatir la invisibilidad de los inmigrantes en los Centros en los que
estudian.
Este libro cubre una laguna en los Centros de
Enseñanza donde cada vez es más numerosa la presencia de inmigrantes de
diferentes lenguas y culturas. Los distintos capítulos, de contenidos bastante
heterogéneos como hemos podido comprobar, ofrecen sin duda un material valioso
y útil para el profesorado en general, para los Departamentos de Orientación y,
sobre todo, para inspirar el trabajo de quienes directamente se ocupan de la
integración social de los inmigrantes y
de la consiguiente confluencia de sus distintas culturas. En el libro
que nos ocupa no solo se diseñan talleres concretos para fomentar la
integración y la interculturalidad, sino que también se nos ofrecen los
fundamentos e ideas que los inspiran y sustentan.
Carlos Sánchez
Buena reseña de las actividades y publicaciones de IESMALA. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por la síntesis de una labor tan encomiable.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchísimas gracias al magistral Carlos Sánchez Rodríguez por sus dos reseñas y por seguir siendo miembro de la propia Asociación IESMALA, JMG
ResponderEliminarQueridos Carlos y Pepe: Gracias por dar voz a estas publicaciones que, por su propia finalidad son imprescindibles para la reflexión social actual, pero que pasan desapercibidas para el conjunto de la sociedad.
ResponderEliminarDialogar para conocer, y conocer para convivir.
Abrazos.
Enhorabuena al Instituto de Estudios Sociales del Mediterráneo, África y Latinoamérica (IESMALA) por toda su labor para dar voz y tratar de integrar a estas personas que llegan a nuestro país, nuestras ciudades, nuestros barrios, nuestros colegios de referencia, etc. de una manera aislada, sin recursos, y sin nuestra propia lengua como vehículo para poder comunicarse con los que le rodean. Enhorabuena, a los que desarrollaron los proyectos que bien se ejemplifican en el libro de Aulas Abiertas III, a los que han sabido recoger y transmitir estas experiencias por escrito, para hacernos reflexionar en esta realidad no lejos de cada uno de nosotros. Y, enhorabuena, a los que han plasmado el metaanálisis de etapas anteriores a través de frases de nuestra literatura, así como a los que se asoman a la ventana más próxima y exponen los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual.
ResponderEliminarDe entre todo el contenido, me gustaría ensalzar algunas ideas con las que interrumpes la lectura, cierras los ojos, recuerdas relatos de conocidos o experiencias propias, e imaginas posibles cambios gracias a estas reflexiones aportadas.
Los talleres de español que tanto se empoderan en el libro, ¿se ponen en marcha de manera inmediata cuando hay un contrato laboral de un grupo de personas inmigrantes para fomentar la inserción social?, o ¿es justo esta inserción social la que nos preocupa?. Quizás, como bien se recoge, una vez que acaba la jornada laboral, se anhela la desaparición de estas personas de las plazas, supermercados y vida social de los pueblos. Por lo que este aprendizaje del idioma tan dependiente de otras personas, queda a expensas de la voluntad de los propios vecinos que comparten el mismo espacio.
Otra de las cuestiones implica, cómo nos influye el prototipo de “persona inmigrante= raza negra= sin estudios superiores” para dotar de esas características a otras con, sobre todo, una apariencia física similar. Esto es lo que se conoce con el “efecto halo”, y que los estudiantes que realizaron los talleres, han sido capaces de desmontar y explicar a sus propios familiares y amigos. Creando ya un grupo con pensamientos más empáticos y coherentes con las alternativas que pueden aparecer en los perfiles de las personas que llegan a nuestro país.
Por otro lado, me pregunto la repercusión que tiene el documento de nacionalidad española deseado por muchos. ¿Concede este “diploma” el sentimiento de igualdad con los vecinos?, ¿con él se alcanza la inclusión? Quizás, sería conveniente analizar si dicha identidad se consigue y si la participación en la comunidad se alcanza en igualdad de derechos.
Todas estas ideas se sostienen en los símbolos de la propia historia de nuestra comunidad: cómo la esclavitud de las personas negras, o siervos de los cristianos han estado presentes en nuestros estudios desde etapas infantiles. Y, cómo lo explicado en este libro, sirve para impulsar la meta ansiada de la transculturalidad, fomentando diálogos entre culturas e incorporando más costumbres a nuestro día a día.
Así, al igual que muchos de nosotros buscamos progresar en nuestro desarrollo académico y profesional, los que llegan a “nuestras tierras”, muestran ya la valentía de dejar todo lo suyo y enfrentarse a adversidades desconocidas con el fin de trabajar y alcanzar unas condiciones de vida mejores. Por ello, deberíamos de expresarles nuestros más sinceros respetos y admiración.
¡Gracias por esta lección!
Un abrazo.