jueves, 10 de octubre de 2019

SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS Y MISIONES HUMANITARIAS


          Mirando el objetivo de respetar la dignidad humana de toda persona, ¿Qué podrían garantizar las llamadas Nuevas Tecnologías, y los UAS concretamente, con el fin de salvar vidas en la denominada “necrofrontera” del Mediterráneo, y también en Centroamérica o en otros lugares? ¿Tan difícil sería transmitir información urgente sobre situaciones de emergencia, con el fin de evitar la indefensión o la muerte de tantas y tantas vidas humanas?

         En los vehículos aéreos no tripulados trabajan todo tipo de ingenieros, desde ingenieros aeronáuticos, industriales, electrónicos, de telecomunicaciones, automáticos…; son un tipo de vehículo en el que trabajan equipos multidisciplinares. Y la Tesis de Jesús Sánchez plantea que un equipo de varios UAVs puede realizar misiones de salvamento o rescate en aquellos lugares donde ha ocurrido una catástrofe natural, un accidente u otra situación similar y que requiere de un equipo de salvamento.

         Salvar vidas humanas, es sin duda, una forma de anteponer la dignidad de la persona humana a cualquier tipo de intereses más materialistas o de dominio y poder ya sea político o económico. A la pregunta de cómo garantizar aquello que es importante y esencial para una mejor convivencia de personas y comunidades, consultado el propio Jesús Sánchez, me responde lo siguiente:

         “La ciencia y la tecnología, desde mi punto de vista, han intentado siempre:

  • Entender mejor el mundo que nos rodea, es decir, a todos los sistemas naturales
  • Responder a preguntas que han inquietado al hombre
  • Construir herramientas que ayuden en las tareas propias de los dos puntos anteriores

          Los sistemas aéreos no tripulados (UAS), los cuales, en su mayor parte, se componen de uno o varios vehículos aéreos no tripulados (UAV) son una herramienta de un enorme potencial. Actualmente, estas herramientas (los UAVs) se encuentran en desarrollo continuo en diferentes escenarios, de los cuales son ejemplos:


         Los ejemplos anteriores podrían considerarse usos de los UAVs para garantizar la seguridad de las personas. Muchos de ellos son proyectos de investigación en los que se demuestra la viabilidad del uso de UAVs para misiones específicas. Otras son empresas que ofrecen sus servicios en forma de UAVs para rescate/transporte, las cuales pueden ser contratadas para tal propósito.

         Los UAVs (como otras muchas tecnologías) tienen varios ámbitos de aplicación. El ámbito importante de los UAVs, el que promueve la seguridad de las personas, depende de los gobiernos y las instituciones públicas. Ellos son los que pueden dirigir inversiones, tanto para el desarrollo y la adopción de esta tecnología, como para el bien de las personas.

         El otro ámbito, que en el caso de los UAVs es el del ocio, en el que cualquier persona puede comprar un UAV para disfrutar de construirlo, hacerlo volar, hacer fotos desde el aire, entre otros, está claramente dominado por la economía.

         Concluyendo, de los gobiernos e instituciones depende que prospere el uso de los UAVs para el bien de las personas, y que esta tecnología no se convierta solo en un juguete.”

         Hay, pues, todo un filón en el mundo de la ingeniería, para poder defender y potenciar valores superiores y derechos que nos parecen fundamentales si partimos de la idea básica de la dignidad humana de toda persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario