sábado, 5 de octubre de 2019

¿CÓMO GARANTIZAR LA PRÁCTICA DE LOS VALORES CONSTITUCIONALES Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNION EUROPEA?

    En el mundo de la Nuevas Tecnologías, hay jóvenes científicos que, desde "Teleco", en esta última década, se preguntan sobre cómo garantizar que los sistemas aéreos no tripulados (UAS) o más concretamente un vehículo aéreo no tripulado (UAV) pueda cumplir con su misión asignada, bien sea en un determinado escenario, bien sea proporcionando servicios de comunicación inalámbrica. Valga como referencia la Tesis Doctoral de Jesús Sánchez García Mission-based mobility models for UAV networks, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla, 2019.
     En España, desde la década de los 80, nos ha preocupado y nos ha ocupado en el quehacer docente, en Filosofía del Derecho al menos, cómo garantizar la práctica de los valores consagrados en el ordenamiento jurídico del Estado Social y Democrático de Derecho que, según la Constitución de finales de diciembre de 1978, son: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Sirva de referencia el libro de Gregorio Peces Barba: Diez lecciones sobre Ética, Poder y Derecho, Dykinson, S.L., Madrid , 2010
     En el conjunto de la Unión Europea (UE), desde finales de marzo de 2010, con la publicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, nos viene inquietando cómo garantizar de hecho: 1) la dignidad humana (teóricamente inviolable); 2) el derecho a la libertad y a la seguridad; 3) la igualdad de todas las personas ante la Ley y la no discriminación; 4) la solidaridad, la protección de la salud y los servicios sociales, y la protección del medio ambiente; 5) el valor efectivo de la ciudadanía y el derecho a una buena administración; y 6) el valor de la Justicia y los principios de legalidad.
     Respecto de los Derechos Humanos de la Declaración Universal de Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948, en el Mundo Global,  siguen sin garantizarse los siete primeros artículos, al igual que los artículos 13 y 14 sobre el derecho de movilidad de toda persona y el derecho de asilo, en su caso.
      ¿Cómo garantizar aquello que es importante para una mejor convivencia de las personas  humanas, sus comunidades y la Comunidad del Mundo Global sin que predomine o se imponga la esfera de la Economía?
     Esa es la cuestión que debe plantearse a las puertas de la tercera década del siglo XXI.
    
     El concepto eje, en la Historia de la Humanidad, si se busca un desarrollo en plenitud, el fundamento de la cultura política y jurídica o, como dijera Peces Barba, la raíz tanto de los valores, los principios y los derechos, como de los procedimientos iguales para todos, es la dignidad de toda persona humana. Es también esa raíz la que debe tenerse muy presente en las realidades y avances tecnológicos y científicos si se quiere que la realidad compleja y dinámica de nuestro mundo, la realidad histórica, avance en transformaciones positivas de interculturalidad, liberación y solidaridad global.


     En consecuencia, es la dignidad humana de toda persona la que debe garantizarse en todo momento, y en todo ordenamiento jurídico.

    
    


4 comentarios:

  1. Querido Pepe: Lo que más admiro de ti es en tu capacidad de resistencia a la frustración. No se trata de que prevalezca aquello que uno defiende sino que no se cumpla aquello que está públicamente manifiesto. Pero personas como tú deben continuar insistiendo en la denuncia de aquello que desde los aspectos sociales y humanos está pisoteado. Pero insisto me sentiría frustrado si yo intentase acciones o denuncias como tu haces y no viera soluciones, lo cual me motiva a pensar en tu sincera dedicación. Puede que haya algo de egoísmo en querer dedicarme exclusivamente a la temática musical pero es mi alivio ante la situación humana en la que vivimos. Insisto tu capacidad ante la frustración es admirable. Yo no podría. Tal vez por eso tomé otros derroteros en los que depende más directamente de mí que ciertas actividades se realicen en beneficio de los demás.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, gracias por aportación tan sincera y transparente en la relación personal que, además,fue determinante en mi trayectoria y compromiso, más allá de no pocas fronteras.

    ResponderEliminar
  3. Los UAVs (como otras muchas tecnologías) siempre tendrán un ámbito de aplicación en el que se promueve la seguridad de las personas. Véase el ejemplo de empresas que reparten medicamentos/víveres a zonas de difícil acceso (https://elfuturoesapasionante.vodafone.es/el-dron-de-usar-y-tirar-para-misiones-humanitarias/) o proyectos para la detección temprana de incendios usando UAVs (https://www.indracompany.com/es/indra/prometeo-tecnologias-combate-integral-incendios-forestales-conservacion-bosques).
    El que estas aplicaciones prosperen y no se queden sólo en pequeños proyectos empresariales que mueren a los pocos años, o proyectos de investigación que no llegan a alcanzar la madurez de un producto/servicio preparado para ser usado por los equipos de rescate, extinción de incendios, etcétera, depende de los gobiernos y las instituciones públicas y de las decisiones que tomen. Ellos son los que pueden dirigir inversiones, tanto para el desarrollo y la adopción de estas tecnologías, para el bien de las personas.
    Los investigadores, y también los ciudadanos también tenemos la responsabilidad de seguir proponiendo usos responsables de estas tecnologías, y de hacer “visibles” estos usos a ojos de aquellos que toman las decisiones de integrarlas como un servicio disponible para el bien humano.
    Un abrazo,
    Jesús Sánchez

    ResponderEliminar
  4. En el punto primero, sobre los avances de la ciencia y las diversas tecnologías, puede afirmarse que es de los gobiernos e instituciones de quienes depende que prospere el uso de los UAVs para el bien de las personas, y que esta tecnología no se convierta solo en un juguete.
    Hay, pues, todo un filón en el mundo de la ingeniería, para poder defender y potenciar valores superiores y derechos que nos parecen fundamentales si partimos de la idea básica de la dignidad humana de toda persona, de su vida, y de la vida en plenitud.

    ResponderEliminar