jueves, 10 de mayo de 2018

Sobre el IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico

          Esta imagen que incorporo, ilustra en  Google internet el titular: IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico
(ver  www.ub.edu/gehc/es/noticias/458-ix-coloquio-de-historia-del-pensamiento-geografico)



          He tenido noticia de este interesante coloquio, gracias a un amigo de estudios, el catedrático Juan Francisco Ojeda que, junto con el geógrafo, profesor Joan Tort i Donada de la Universitat de Barcelona, me han invitado a participar en una reflexión conjunta a partir de su interrogante: "¿Un proyecto para España?"

Transcribo literalmente la referencia resumen encontrada en Google, que dice lo siguiente:

          "Del 14 al 16 de junio de 2018 se celebrará en el Centro El Teular (sede universitaria de Cocentaina de la Universidad de Alicante), el IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico organizado por el Grupo de Trabajo de Historia del Pensamiento Geográfico de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE).
En esta ocasión el lema es De la Geohistoria a la Geopolítica. La organización del territorio como reto geográfico, que quiere reivindicar el papel de la Geografía como disciplina en el debate del modelo territorial en España en el marco de 40 años de Estado autonómico y la actual crisis democrática.
El coloquio se estructura en tres ejes:
  1. Territorialidad y frontera: Territorios reales - territoriOs imaginados; territorios creados - territorios olvidados
  2. Opciones para una nueva solidaridad posmaterial: cohesión y cultura del pacto
  3. Opciones para un modelo territorial español: metodologías posibles"

          Mi aportación personal se ha limitado inicialmente a un apartado de la reflexión del tercer eje sobre el dilema europeo de España y el imprescindible sentido contractual o de pacto en este devenir de nuestra realidad histórica. No obstante, entiendo que es de suma actualidad abordar las cuestiones relativas a territorialidad y frontera (sin obviar el tema migratorio, siempre sangrante), así como las posibles opciones para una renovada solidaridad.

          En vistas al mencionado coloquio, el grupo que formamos Senatus Trianae, en Sevilla, hemos tenido un intercambio y hemos publicado en el blog correspondiente una entrada que lleva por título: "En vistas al IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico". Nosotros no somos geógrafos pero sí nos atrevemos a pensar por nosotros mismo, desde la Historia, la Economía, la Administración Pública, la Filosofía del Derecho y la Política.

          Me parece que coincidimos en que cabe un nuevo proyecto y consenso para España sin  romper el consenso de paz alcanzado en 1978 -que se ha mantenido durante casi cuarenta años, algo singular en nuestra realidad histórica-.

          Desde mi punto de vista, además, no sólo hay que ver y analizar lo hecho sino también columbrar lo que queda por hacer y se pueda llevar a cabo para mejorar el bienestar de las comunidades, de las sociedades, de los pueblos y de la Comunidad Humana en su conjunto. Entiendo que, en este sentido, el opúsculo de Kant: La paz perpetua puede ser un referente a modo de hoja de ruta.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario