domingo, 20 de noviembre de 2016

HAYA PAZ

La bestialidad no podrá con la fuerza del espíritu; tampoco el poder por el poder podrá con la autoridad. Seguimos vivos y son muchos que comparten el amor y la paz, a pesar de tantos desastres, y a pesar de tantas guerras fruto de intereses raquíticos e inconfesables que provocan destrucción y miseria. Ni las vallas ni los muros podrán impedir que circulen los sueños de una vida mejor, de una vida más digna, más humana, sin esclavitudes, sin miserias, sin racismo de parte y parte.
Quizás ese sea el sentido del denominado Reino de Dios, que no es dominación ni poder al uso sino servicio a toda persona y a toda comunidad, desde la libertad, desde la verdad, desde la justicia, desde el amor, desde la solidaridad internacional. ¡Menuda faena!
Hay trompetas, magnates, totalitarismos y animales humanos un tanto alocados, que parecen anunciar apocalipsis para no pocos puntos del mundo al norte y al sur, al este y al oeste de la vetusta Roma de Nerón, sin embargo, y a pesar de su debilidad, la democracia sigue siendo un proyecto vivo, un proyecto que nos hace iguales en dignidad, iguales en libertad, e iguales ante la Justicia y la Ley justa -conforme a Derechos, conforme a derechos humanos, derechos fundamentales y derechos emergentes-. Es como ser todos reyes de sí mismos, respetuosos con la Naturaleza, es decir, con la Casa Común, y acordes con la racionalidad y la sana convivencia.

Resultado de imagen

NERÓN DE NEFASTA MEMORIA

Haya paz en la Comunidad Humana, que es multitud, haya salud y libertad, haya justicia, haya realización personal y comunitaria, frente a tanta egolatría y extralimitación del poder, del capital y sus vías comerciales. Vale más ser que tener, vale más la verdad que la mentira, vale más el amor que el odio... ¡Haya paz!
Sigamos construyendo la Comunidad Humana sin desfallecer. El reto merece la pena por los hijos de los hijos, por los nietos y las nietas que siguen siendo la esperanza del mañana.

2 comentarios:

  1. Véase, por supuesto, y léase el libro de Yuval Noah Harari: SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES, dividido en cuatro partes: I.- La revolución cognitiva, II.- La revolución agrícola, III.- La unificación de la HUmanidad, y IV.- La revolución científica. El Epílogo sobre el Homo sapiens, que hace 70.000 años era todavía un puro animal, concluye con una pregunta: "¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?

    ResponderEliminar
  2. Reproduzco literalmente lo que transmite Federico Mayor Zaragoza en
    "Delito de silencio"
    Posted: 22 Nov 2016 04:45 AM PST

    Alepo, Yemen, emigrantes, refugiados, pobreza extrema, anuncio de inobservancia de las medidas sobre el cambio climático por parte del Presidente electo Trump, múltiples manifestaciones de racismo, xenofobia, fascismo...
    Y silencio.
    Las discrepancias o propuestas alternativas –como desarme para el desarrollo- se acallan por el inmenso poder mediático que, siguiendo instrucciones de los "mercados", están ganando la batalla...
    "Nosotros, los pueblos..." distraídos, irrelevantes...
    Son necesarios grandes clamores populares, presenciales y en el ciberespacio que, apremiados ahora por procesos potencialmente irreversibles, exijan con carácter de emergencia la refundación de un multilateralismo democrático con la inmediata supresión de los ineficientes grupos plutocráticos; un nuevo concepto de seguridad, que atienda no sólo a las fronteras sino a quienes viven en su interior, contribuyendo de momento con el 10% de los gastos militares y en armamento; y que, pensando en las generaciones venideras y en las gravísimas consecuencias que se derivarían del incumplimiento de los Acuerdos de París, adviertan al señor Trump de que la mayoría de los habitantes humanos de la Tierra procederían a no adquirir productos de los Estados Unidos si no respeta íntegramente los compromisos adquiridos...
    La palabra es nuestra única "arma de construcción masiva".
    O nos unimos y elevamos nuestras voces... o complicidad y delito de silencio.

    "La voz / que pudo ser remedio / ... y no fue nada".

    Delito de silencio.

    ResponderEliminar