A RAMÓN LLANES Y DOLORES IZQUIERDO
Son días de turbulencias y crisis/
de vida y de muerte/
en lucha permanente/
pero con esperanza;/
con gnomos/
saltando por las vallas/
y los muros de la vergüenza,/
con fuerza,/
con dinamismo,/
rompiendo prejuicios
y espinos. /
El atardecer y la noche/
tienen una nueva alborada, /
cargada de futuro,/
que es presente,/
forjando el amor, /
y las humanidades/
de pecadores /
...
y personas buenas llenas de limitaciones,
hijas e hijos;
las nietas,
los nietos,
...
y toda la familia
de la Comunidad Humana.
Nota: El sentir de mi inspiración, provocado por Ramón Llanes -pero con el reto intercultural de la poetisa Dolores Izquierdo- tiene su base en un pensamiento del maestro José Ellacuría que, con aires orientales, al meditar en el día de "to santas/os" me dice: "En todos los tiempos han existido y siguen existiendo personas que descubriendo su autentico ser, han sido capaces de darse a los demás y de hacer así un mundo más humano. En este mundo hay lugar también para el optimismo, porque la inmensa mayoría de la gente son “buenas personas”, que intentan por todos los medios hacer felices a los demás. Eso no quiere decir que no tengan fallos. Una de las actitudes que más nos humanizan es precisamente el aceptar las limitaciones, en nosotros mismos y en los demás."
Buena reflexión para los tiempos que corren y para tratar de reconocer nuestros propios errores... ante los vetustos castaños de la sierra onubense.
Pepe: Mira lo que dice Federico Mayor Zaragoza: "No podemos seguir siendo espectadores impasibles. Alzar la voz, especialmente en cuestiones que pueden alcanzar puntos de no retorno: desigualdad social; extrema pobreza y exclusión; medio ambiente; amenaza nuclear..."
ResponderEliminarJG
Me vienen a la mente aquellos versos de Pedro Casaldágila que decían cantando:
ResponderEliminar"Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi pueblo en marcha, voy."