jueves, 13 de octubre de 2016

SIN MIEDO A LA LIBERTAD

El miedo a la libertad, libro publicado en los años de 1941 por Erich From, fue una de las lecturas preferidas de quienes pertenecíamos a la generación de 1968, con 20 años cumplidos tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El libro nos ayudó a enfrentarnos a todo tipo de autoritarismo, imposición o dictadura, haciendo valer una gran fuerza interior.
Ahora, en un marco de Justicia conforme a Derecho, aunque ello requiera tesón, constancia y firmeza, podemos conjugar libertad e igualdad de forma armónica, pero... ¿por qué tanto miedo a la libertad? 

En lo mundial -fruto de la globalización de la economía y de las tecnologías informáticas- se me viene a la mente aquel librito de Hélder Cámara, El desierto es fértil, publicado en 1975 en España y que, en 1987, en un encuentro de Córdoba, me dedicó el autor, ya viejecito, con estas palabras suyas: "Que o Senhor nos ayude/ a ayudar/ a criar un Mundo mais justo/ e mais humano!
En dicho encuentro de diálogo intercultural de religiones y civilizaciones, celebrado del 12 al 15 de febrero de 1987, Hélder Cámara nos ofreció con su testimonio aquel libro de ruta de las minorías abrahámicas, a modo de fuerza comparable con la energía nuclear para afrontar el desierto inevitable, el mal real y la marginación, la educación para la libertad, y un nuevo despertar que llevara a integrarse -por la violencia de la verdad- en un nuevo conjunto de la Comunidad Humana.
Si se siguiera ese libro de ruta no estaríamos, permanentemente, en una espiral de violencia, y no tendríamos ni el gran desastre de Alepo, ni las divisiones Este-Oeste o Norte-Sur... ni las mafias ni las violaciones de los derechos humanos respecto de las personas migrantes... ni tantas y tantas realidades negativas de sumisión, dominio, exclusión y guerras, que nos obligan éticamente a revertir la Historia en pro de la libertad y de la igualdad de las personas.
                         
Resultado de imagen de helder camara


En cuanto a la política global y la política local, ya que vivimos en este Mare Nostrum (también desgraciadamente Mare Mortuorum) no vendría nada mal releer las enseñanzas prácticas denominadas Fábulas -atribuidas en Grecia al legendario Esopo-, de las que solemos retener "Zeus y la tortuga" (125), "La tortuga y el águila" (351) y, sobre todo, "La tortuga y la liebre" (352); o "El águila y la zorra" (3 [sobre quienes traicionan la amistad]), "El águila herida por una flecha" (7 [cuando el peligro parte de uno mismo]), "El negro" (11 [para mantener el color natural]), "La comadreja y el gallo" (12 [sobre tendencias malvadas])....

Pero, tras el día de la Hispania múltiple y diversa, y su capacidad más universal, con sentido federal, y en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho, ante la crisis del momento histórico -en el contexto europeo- y ante la crisis circunstancial de lugar en donde del PSOE, me pregunto: ¿Por qué el miedo a la libertad?
He dicho reiteradamente que me parecen sustantivos los artículos 6º, 7º y 9º de la Constitución de 1978. En base a ellos, en unas circunstancias muy especiales, en un momento de cansancio, de no querer ir, tal vez, a terceras elecciones con este Gobierno en funciones, me parece necesario afirmar y reafirmar efectivamente la organización democrática, el funcionamiento democrático interno y externo de las formaciones sociales y políticas, la libertad y la igualdad, la no arbitrariedad, la seguridad jurídica, y la participación real de ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social.
El PSOE, en sus Estatutos tiene como finalidad remover obstáculos para transformar la sociedad y convertirla en libre, igualitaria, solidaria y en paz en pro del desarrollo integral de todos los pueblos. La organización considera a la democracia como la forma más apropiada de participación y corresponsabilidad, e incluso defiende y recoge el respeto a la libertad de conciencia y a la libertad de expresión, así como la concepción federal. Es más, se distingue entre Programa Máximo y Acción o Actualización de Programas sectoriales y transitorios, estrategias y tácticas, y los análisis, exámenes y debates... Hay, además en su seno, en el ámbito Federal, Corrientes de Opinión... ¿A qué viene, pues, la tendencia monolítica? ¿Por qué plantear como alternativa esto de ahora o aquello de antes, o al revés, sin contemplar, además, la posibilidad de la libertad de conciencia y la igualdad de todos y todas ante situaciones o casos especialmente complejos?
¿De dónde viene el miedo a la libertad de conciencia, de expresión y de voto?
El Comité Federal del PSOE es el máximo órgano del Partido entre Congreso y Congreso. Ni interesa precipitarse ni interesa distraerse. Interesa que existan garantías jurídicas, libertad, igualdad.

Conjugar la unidad con el sentido federal, requiere de la autoridad moral y no de la imposición de unos contra otros o de esto contra aquello.

Nos hemos acostumbrado demasiado a la alternativa entre a) y b) sin caer en la cuenta -o no querer abordar - la posibilidad de c) que implica libertad de voto, en conciencia, en momentos puntuales -en los que no se alcanza unanimidad- y ante situaciones de especial complejidad.
                   Resultado de imagen 


Las fábulas "El león y el delfín" (202) y "El león y el jabalí"(203) enseñan: 1º) a la hora de pactar debemos elegir unos aliados tales que, en los peligros, puedan estar a nuestro lado; 2º) urge terminar malas disputas y porfías, puesto que llevan a todos a un final peligroso.


3 comentarios:

  1. La libertad da miedo porque abre la posibilidad de expresión de opiniones y puntos de vistas, y no creo que sea compatible con la necesaria homogeneidad que impera en los ámbitos culturales, económicos y político-partidistas. Sin embargo, creo que también es relevante que nos preguntemos hasta qué punto esta apertura de y a la libertad será efectiva dado que por un lado hemos delegado el ejercicio de los poderes y los conocimiento a los "especialistas" y, por otro, nuestros conocimientos y sus fuentes han sido secuestradas por el entretenimiento y los discursos fáciles y simplistas.

    ResponderEliminar
  2. Dice González Faus, en un análisis del momento presente, que la igualdad implica dos cosas: por un lado, el trabajo por una sociedad mucho más justa e igualitaria que la nuestra. Y por otro lado, el diálogo: precisamente "porque todos los seres humanos son iguales, todos merecen respeto y pueden ser considerados como interlocutores, para ver qué se puede sacar de ellos que no debilite mis convicciones pero quizá las complete."
    Personalmente me parece básico el conjugar libertad e igualdad.

    ResponderEliminar
  3. En opinión de Elorza, se dice en diario.es, el PSOE tiene que "caminar hacia la distensión y no hacia más confrontación" y debe tomar medidas que "sean realmente inteligentes, que alivien el problema y que curen heridas", en vez de emplear "palabras duras o malsonantes que parezcan amenazas".

    El exalcalde de San Sebastián dice que no se ha planteado que los diputados díscolos que no acaten la abstención se vayan al grupo Mixto. "Eso no se ha planteado", ha dicho.

    Elorza ha insistido en que votará no a Rajoy por "ética política", en virtud del artículo 33 del reglamento interno del grupos socialista, que prevé el voto en conciencia en situaciones excepcionales.

    "Y ésta la es. Es un derecho. Confío en que se autorice y que seamos un partido moderno, innovador y plural, que reconozca estas situaciones que son excepcionales y que las asume. No pasa nada", ha alegado el diputado vasco.

    ResponderEliminar