lunes, 24 de octubre de 2016

CRISIS SOCIOPOLÍTICA. CLAVES INTERPRETATIVAS



La ciencia del caos, en los nuevos escenarios económicos globales, y El desgobierno de lo público parecen no sólo títulos de libros sino moneda común entre nosotros, en momentos de turbulencias constantes que requieren de reflexión reposada y de algunas claves interpretativas.

La primera, referida a la crisis económico financiera, obliga a preguntarse sobre una oportunidad perdida y sobre quiénes se han esmerado en proteger entidades, privilegios e intereses nacionales y transnacionales, personales o colectivos agrandando la dialéctica entre poderosos y dominados - e incluso oprimidos o excluidos-. Los penosos sacrificios de recortes en temas sociales, de comunicación, infraestructuras y servicios públicos plantean exigencias de opciones alternativas al sistema establecido.
La segunda clave, en la democracia representativa, es la "partitocracia" y la alternancia en el poder del Estado, respaldado en realidad por la ideología dominante de la crematística y el lucro, es decir, del neoliberalismo capitalista y la fuerza efectiva de las multinacionales.
La tercera imagen interpretativa es la política a modo de un partido de futbol en donde se apuesta por el equipo capaz de ganar al otro, aunque siempre haya incondicionales capaces de remontar al adversario desde la oposición -aguantando como una especie de trinchera sindical o promoviendo una manifestación callejera, más lúdica que efectiva, aunque protagonice un cierto desorden público-.
La cuarta es la propia calle, las manifestaciones, las verdades que se escuchan en autobuses y tertulias, la realidad de la pobreza y la mendicidad, la precariedad, los indignados..., el Estado del Bienestar quebrado, el desencanto, la resignación, la desgana, la vuelta a casa...tras depositar la papeleta en la urna, sin espíritu de participación real en democracia.
La quinta es propia de una nueva era informática, de telefonía móvil, y de comunicación en redes sociales, dominada al fin y a la postre por mensajes e imágenes televisivas sesgadas y partidistas, al fin y al cabo.
La sexta son los lobbys, presentes por despachos de la alta política y las Administraciones, las denominadas "castas", la endogamia universitaria -tanto pública como privada-, las Agencias Estatales, los servicios sanitarios privados, los medios de comunicación, los políticos privilegiados y su cobijo en grandes empresas...., cuyo conjunto no hace sino agrandar la fractura social cada vez más ancha.
La séptima clave está formada por aspiraciones desmesuradas de Comunidades Territoriales (históricas o no), municipios y Diputaciones, convertidos en "Reinos de Taifas", refractarios al control externo, la no clara división de poderes y la falta de impulso en la necesarias reformas de la Constitución. Pues no es lo mismo tener derecho al trabajo que garantizar el derecho fundamental del trabajo y, en consecuencia, tener trabajo.
La octava, frente a millones de desempleados y personas con trabajos precarios, son los acreedores de las hipotecas, de los alquileres, del agua y la luz o de la comunidad de vecinos que reclaman los pagos pendientes... cuando en realidad se hace muy difícil el ahorro a menos que uno se salga de la sociedad de consumo y de la dinámica de los denominados "mercados".
En clave novena hay que preguntarse quiénes son realmente los poderosos y sus capas dominantes, en política, en economía, en las administraciones, en las empresas y en la sociedad.
La décima clave es lo que queda por hacer, a la vista de un análisis más riguroso de la realidad del caos global y del desgobierno de lo público.

¡Ánimo, pues, y esperanza de transformación a pesar de la realidad compleja, adversa, pero abierta a posibilidades y opciones alternativas!


Bibliografía de consulta:


CERVANTES, Cristóbal (Coord.): Espititualidad y Política, Kairós, Barcelona, 2011 (empieza con un trabajo de Leonardo Boff: "Una revolución todavía por hacer").


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978),  Tecnos (20 edición actualizada), 2015 (Ver, al menos, el Título I: "De los derechos y deberes fundamentales").


KOTLER, Philip y John A. Caslione: La ciencia del caos, Gestión 2000/Cinco Días, Deusto, 2010. 


MORIN, Edgard: La vía para el futuro de la Humanidad, Paidós, Madrid, 2011 (que propone reformas del pensamiento y la educación, reformas de sociedad, y reformas de vida).


NAÏR, Sami: Refugiados..., Crítica, Barcelona, 2016 (constataciones sobre "El gran Éxodo", la "Europa insolidaria", "La gran indignidad; propone "El gran camino" de mayor apertura de Europa y el Pasaporte de tránsito).


NAVARRO,  Vicenç, Juan Torres y Alberto Garzón: Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, Sequitur, Madrid, 2011.


NIETO, Alejandro: El desgobierno de lo público, Ariel, Barcelona 2008 y 2012 (cuyo prólogo a la segunda edición: "El desgobierno de lo público en tiempo de crisis" ha sido el referente principal en el desarrollo de mi modo de ver las claves interpretativas de la crisis y el desgobierno que perduran hasta hoy).

 
Resultado de imagen de Alejandro Nieto. El desgobierno de lo publico




El desgobierno de lo público
Libro de Alejandro Nieto García

En los inicios del siglo XXI las nuevas tecnologías y la globalización han reducido hasta tal punto el margen de actuación de los gobiernos nacionales que éstos han perdido buena parte de su poder tradicional y de sus objetivos sociales. ... Google Books








2 comentarios:

  1. Amigo Pepe: He leído esta aportación. Gracias. Me parece muy interesante
    SR

    ResponderEliminar
  2. Pepe, por fin, pude entrar en tu blog (que tiene varias cargas de profundidad!!!!)
    AL

    ResponderEliminar