sábado, 9 de julio de 2016

CON JOSÉ ELLACURÍA. ENCUENTRO DE VERANO

              Por circunstancias familiares, a principios de julio, he estado en San Sebastián, ciudad extraordinaria como urbe y como entorno y enclave natural. He tenido la gran suerte de participar en una opción de amor de una pareja joven que, más allá de dualidades (Andalucía y el País Vasco), han sellado un proyecto de vida a dos de forma entrañable. Con este motivo, me he encontrado de nuevo con el sabio y maestro José Ellacuría, que ya tiene 90 años, de los que 40 los pasó allá por el Oriente. De esa gran experiencia, muy distinta de la de su hermano Ignacio, su palabra breve y concisa transmite no dualidad, sentir con la naturaleza y el cosmos, y anteponer el amor y la solidaridad a cualquier otro interés o valor.


             

            Después de curiosear, con su permiso, entre sus libros personales, me ha regalado como recuerdo el libro de Willigis Jäger: En busca del sentido de la vida, cuyo subtítulo responde a una exigencia personal: El camino hacia la profundidad de nuestro ser. Me ha dicho que el libro debe leerse y meditarse con tranquilidad y sin prisas.
             Por mi parte, pensando en un grupo sevillano que pretende conseguir una vida sencilla, me he fijado en dos libros: uno muy sencillo y ameno de Thich Nhat Hanh: Felicidad -mindfulnecs-; y otro de clara tendencia oriental de Eva Selhub y Alan Logan: El poder curativo de la naturaleza.
             En verdad, en un mundo de novísimas tecnologías, y de macro-intereses económicos de dominio y violencia, observando a mis nietos y nietas, me parece que conviene recalar en la Naturaleza.... y hasta evitar contaminaciones ruidosas... pero con el fin de ir adquiriendo conciencia de la realidad en la que estamos inmersos. El ser humano, por supuesto, desde su interior, es capaz de despertar a una nueva sabiduría de lo real y valioso: el amor, la no dualidad y la comunidad, la Naturaleza, y la inmensidad del Cosmos. 
              Hay diferencia entre el sabio y quien, con inquietud, sigue buscando. En la foto puede observarse claramente.
              ¡Qué pequeños somos como parte de un Todo! Sentirlo y entenderlo da mucha serenidad.



3 comentarios:

  1. He estado leyendo tu blog. Simplemente....maravilloso. Siempre me entusiasma leer y tratar de entender ideas y reflexiones profundas...
    FP

    ResponderEliminar
  2. Gran experiencia y enhorabuena por esa convergencia.
    ET

    ResponderEliminar
  3. Es una suerte tener Amigos de esa Grandeza y con esa Experiencia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Por qué no nos muestran en la TV en series infantiles Algo que transmita a los niños cosas POSITIVAS que ayuden a la convivencia?????????
    Mª A S

    ResponderEliminar