sábado, 16 de julio de 2016

JOSÉ MONLEÓN, UN RETO PARA EL SIGLO XXI

          El paisano de Tabernes, José Monleón, fundador y director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, ha sido sin duda - y sigue siendo tras sus 89 años de vida- un hombre excepcional, que nos planteó un gran reto para el siglo XXI. 

                                    Imagen para el resultado de noticias

                                   José Monleón, en abril de 2005./Bernardo Pérez,
                              foto reproducida por El País, del 16/07/16, página 30

          Efectivamente, asumiendo la crítica de los diversos obstáculos, históricos (conocidos en sus propias carnes) y contemporáneos, que se alzan permanentemente contra una concepción social solidaria, el nos invitaba con constancia, firmeza y serenidad encomiables  a sumarnos al esfuerzo de muchas personas, organismos e instituciones para derribar los obstáculos negativos que dificultan o impiden el diálogo, el entendimiento, y la convivencia fraterna, con el fin de "revertir la historia" y darle la vuelta a los mitos de dominio y sometimiento.
          Allá por el 2000 promovió, desde la Fundación que dirigía, y precisamente en Toledo, un Congreso Internacional, que se celebró en septiembre, sobre Interculturalidad y Xenofobia, y cuyas Actas se publicaron en español y en francés a principios de 2001. La reforma de la denominada Ley de Extranjería y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE eran como el telón de fondo del escenario en donde, tras la sesión inaugural, se produjeron como seis escenas distintas:
         La primera versaba sobre principios generales y derechos fundamentales, contrastando mundialización, diversidad, ética y política.
          La segunda escena planteaba el reto de la Ciudad como Casa Común, destacando el trabajo concreto en favor de las minorías y las personas inmigrantes.
          La tercera escena o mesa de trabajo abría un horizonte internacional y ponía sobre el tapete el debate entre Europa, África, y América, debate intercultural sobre los derechos humanos y el correspondiente déficit de garantías efectivas y prácticas.
           La cuarta escena tenía como protagonistas a parlamentarios de España y de Europa, anhelantes de una opción social y política.
           La quinta escena planteaba los orígenes de la xenofobia, la moral de la responsabilidad y la defensa de los derechos humanos, las políticas europeas sobre inmigración y asilo, y el tema internacional de asilo e inmigración en la UE.
          La sexta escenificación corrió por cuenta de poetas, dramaturgos, ensayistas, novelistas..., que abordaron la necesidad de tender puentes y levantar barreras; asumir la realidad presente y futura del mestizaje; ver con los ojos del "otro"; valorar la Odisea 2001; captar la parábola del buen salvaje; asumir las propias experiencias negativas; promover una cultura de la solidaridad frente a la xenofobia; no someterse a la cultura como instrumento de represión y "revertir la historia y los mitos".
          En definitiva, venía a decirnos José Monleón: "uno de los obstáculos para avanzar en la construcción de un mundo más solidario está en la agresividad de los materiales propuestos al imaginario humano...., materiales del pasado, envuelto en interpretaciones de la historia, en sistemas ideológicos, en textos calificados de sagrados, en lecturas degradantes y fatalistas de la condición humana, y, desde que el lenguaje visual ha pasado a primer plano, también en imágenes del horror y de la violencia, que se instalan en nosotros y determinan el comportamiento con más fuerza que los aprendizajes didácticos."
            Su reto para el siglo XXI, era muy lúcido:

          "A todos nos corresponde avanzar en la historia del pensamiento como parte de la democratización real de las sociedades; y ello sin sujetarnos a los actos puntuales del poder, sino integrándonos en esa gran corriente humana que mantiene en pie, y reitera, la construcción de un mundo más justo. Una corriente que necesita aportaciones, de la razón y de lo imaginario, para seguir adelante."


           
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario