martes, 2 de febrero de 2016

PRO GOBERNANZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA DE DERECHO


            Que se hayan ampliado las fuerzas políticas y sociales, en el conjunto de España, responde a la realidad compleja y plural de la sociedad en la que vivimos y nos movemos. Lo que no me ha parecido lógico es que, fruto de los resultados electorales del 20 de Diciembre de 2015, y a pesar de corrupciones sistémicas, recortes, y gobierno por Decreto-Ley, el Partido Popular (PP) tuviera “mayoría absoluta” en el Senado, lo que puede dificultar o impedir cualquier Reforma Constitucional. Pero la realidad es como es y su negatividad es exigencia para alcanzar lo que todavía no es y pueda ser más justo.

En estos días de consultas importantes del Jefe del Estado, con el fin de proponer un candidato, me pregunto por qué no vamos a ser capaces de evolucionar de forma responsable pensando en el interés general más allá de soberbias, pasiones o ambiciones personales o partitocráticas. ¿Acaso no es de suma urgencia fortalecer y afianzar la convivencia y avanzar con sentido de justicia, en el marco de Gobernanza Social y democrática de Derecho?

 Confío en que el Rey, concluida la segunda ronda de consultas a los representantes de los partidos o grupos del arco (que no "circo") parlamentario, por medio del Presidente del Congreso, podrá proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno (art. 99,1). Confío en que el candidato propuesto… expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara (art. 99,2), sin que sea necesario entrar en “sucesivas propuestas” (art. 99,4)... o en alguna propuesta que pueda concitar cierto consenso por tratarse de persona de reconocido prestigio cultural y político.


            Felipe VI de España
No me gustaría, ni parece que guste a la mayor parte de la sociedad,  tener que aplicar el art. 99,5: “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.”

Sociológicamente, sólo pueden constatarse los bloqueos actuales y la escasa capacidad de una cultura política discursiva y de mediación. ¿Qué ocurrirá? No lo sabemos, hay que estar atentos al momento histórico. Quizás tuviéramos que auscultarnos como sociedad enferma o como cuerpo humano con síntomas que tratar, en aras de la salud pública. Pero quizás sólo se trate de una crisis de crecimiento.


Por mi parte, dada la capacidad de autoconciencia que tenemos las personas y los grupos sociales o comunidades, confío en que haya una evolución responsable. Desde esa autoconciencia me parece que tenemos un déficit vitamínico de Cultura Política. Por ello, tal vez, se ha deteriorado (y a veces corrompido institucionalmente) el Estado Social y Democrático de Derecho.


Dice el refranero español: "A grandes males grandes remedios" Eso puede parecer "revolucionario" pero mi apuesta es evolucionar en "r", es decir, responsablemente. Pienso que sería más que suficiente para seguir avanzando en convivencia social, económica, política y cultural.


Tengo la suerte de que, en breve, podremos verificar si esta Filosofía Política es, a su vez, Ciencia Política.







2 comentarios:

  1. En Filosofía Política es básico: a)el espíritu utópico, de buscar lo mejor posible y factible en la "res publica"; b) el realismo respecto del animal humano, con tendencias agresivas y violentas, pero a su vez comunitarias y solidarias; y c)la conjunción de poder (o fuerza)con la "autoritas" (o la praxis ética), conforme a derecho.
    En cuanto a la gobernanza, como exigencia actual en España para mantener la convivencia, la paz y la solidaridad, habrá que conjugar "funcionalidad" (puesto que el Estado tiene que funcionar correctamente) y "transformación" (ya que se demanda cada vez más un alto grado de regeneración y de igualdad, en libertad -en el marco jurídico más justo posible-.

    ResponderEliminar
  2. Pepe: vamos a ver lo que dan de sí los intentos de negociación y de formar gobierno. En España no es fácil el tema de la gobernanza.

    ResponderEliminar