sábado, 4 de abril de 2015

JESÚS DE NAZARET REFERENTE DE LA COMUNIDAD HUMANA

Desde finales de marzo, una serie de hechos han ido trenzando lazos humanos que, más allá de mares y fronteras, se concretan en una sensibilidad especial para mirar más allá del “nosotros” y así adentrarse en el mundo de lo más universal y de lo más necesario en nuestra Casa Común que es la Tierra. Así lo he publicado en “España Buenas Noticias”.

El día 26 de marzo, jueves, se concedían en Sevilla los “Premios Andalucía sobre Migraciones”, correspondientes al año 2014. Tal acontecimiento, se celebró sin mayor trascendencia mediática. Era la XI edición de este tipo de premios.

Se recordó, en comunicación, a “africanos muertos en el jardín de Europa”; se premió la producción artística de fotogramas de Gloria Lomas; el programa educativo del Colegio Santa Cristina que actúa ejemplarmente en el Distrito Norte de Granada; y la sensibilización social e intercultural llevada a cabo por CODENAF en pequeñas y medianas empresas de Almería y Sevilla. Finalmente tuvo mención especial el trabajo realizado en Lepe (Huelva) por parte del profesor José Carlos Belmonte por su iniciativa “sones del mundo”. Allí en Lepe, precisamente, FECONS gestiona, con la ayuda de CARITAS, organismos públicos y empresas, un Comedor Social para unas 140 personas inmigrantes.

El 27, “viernes de dolores”, en un pueblo en la linde con el alto Alentejo de Portugal, en Rosal de la Frontera, donde en tiempos estuviera encarcelado Miguel Hernández, un grupo de escritores rindieron homenaje al poeta “con amor y con fuego, / con paz y derechos, sin alambradas”.

El sábado, 28, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, justo detrás del Mercado que da a la famosa calle Feria de Sevilla, un nutrido grupo de jóvenes, mujeres y hombres, plasmaron en su disertación y en sus fotografías filosóficas, la tensión y el dinamismo entre Naturaleza y Cultura, con títulos sugerentes sobre la exigencia del compartir, la generación nihilista, y la persona y el arte, o sobre si encarcelamos a la Naturaleza, si el amor es nuestro símbolo distintivo, y si la naturaleza –enmarcada por el hombre- se hace paisaje. Se trataba de la II Olimpiada Filosófica de Andalucía.

Después, la sorpresa llegó allende los mares, desde Guatemala, desde una parroquia, Nuestra Señora de las Victorias. En aquellas comunidades periféricas de la Capital, es ya una tradición el trabajo en equipo, la defensa de los derechos – incluidos el de la tierras de las familias campesinas-, el acompañamiento integral en salud, educación y servicios sociales, y la defensa de la mujer contra todo tipo de violencia.

Muy positiva la colaboración de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Universidad Nacional). La primera colaboración data de 2012, por medio de estudiantes de psicología, después, en 2013, se sumaron estudiantes de pedagogía, y a partir de 2014 se cuenta con la colaboración de Trabajo Social. Se garantiza así un tiempo de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en beneficio de la población de las zonas 1 y 6 de Barrancos.

El año pasado, gracias a una aportación de arroceros de Doñana, se pudo respaldar esta iniciativa de intervención social por medio de Iesmalá. Este año volvemos a contar con 3.000 euros pero, al tratarse de una Parroquia, no se puede solicitar ayuda en convocatoria pública. En una población de unos 15.000 habitantes, con un 60% de personas que subsisten en condiciones de marginalidad, qué menos que garantizar un trabajo de intervención social, con un mínimo de medios y de personal en torno a una Trabajadora Social bien formada, y conocedora del lugar. ¿Qué piden? Muy poco para las cifras que se manejan por estos lares. El párroco, miembro del IEMEN, de Misiones Extranjeras, considera que con 12.000 euros puede hacer frente a los trabajos de una anualidad. Quien quiera colaborar puede hacerlo al IEMEN en Madrid indicando la finalidad para el proyecto social de Guatemala en Barrancos. No estaría nada mal, y sería una buena noticia, compartir más allá de mares y fronteras.

Hoy, sábado santo, 4 de abril, conviene reflexionar sobre por qué sentenciaron a muerte y por qué crucificaron a Jesús de Nazaret: ¿Por envidia de los sumos sacerdotes? ¿Por qué  anteponía el amor al legalismo vetero-testamentario? ¿Lo condenaron porque era revolucionario pacifista? ¿Acaso porque colocaba a las mujeres en su sitio y dignidad humana frente a la sociedad patriarcal establecida?


Imagen parcial del Sudario de Turín, también llamado Sábana Santa. Algunas personas creen que esta imagen refleja el rostro real de Jesucristo (Fuente: Wikipedia). Jesús, Cristo, es la fe de los cristianos. Pero en sí mismo, el Jesús Histórico, Jesús de Nazaret es un referente para la Humanidad.

Hoy, la vida, los dichos y los hechos de Jesús, el Nazareno (de cuyo pueblecito no parecía que pudiera salir nada bueno), siguen siendo una Buena Nueva de amor y solidaridad internacional para toda la Comunidad Humana. Su filosofía era anteponer la fraternidad, el amor solidario y respetuoso con toda persona, a las costumbres y tradiciones,  a la Ley, a la Religión y al Templo, pero también  a la tendencia a "coger las armas" y al dominio de los demás seres humanos.
 
Mañana, domingo, día 5 de abril, se celebra el triunfo de la filosofía del amor y la fraternidad universal, más allá de fronteras, litigios, luchas y violencias establecidas.

1 comentario:

  1. Aferrarse a religiones y costumbres tradicionales dificulta diálogo y apertura y, en consecuencia, la fraternidad más universal de las personas. El dogmatismo religioso y legal no ayuda a la convivencia
    J.L.

    ResponderEliminar