jueves, 29 de diciembre de 2011

ÉTICA Y POLÍTICA PARA UN NUEVO AÑO

Me ha llegado la noticia de un buen libro que se presentará en Madrid después de los regalos de Reyes, y de estos actuales recortes para los servicios públicos y para el poder adquisitivo, trabajo e ingresos de las clases obreras y más débiles. El título del libro despista un poco porque, quizás para provocar, reza como espiritualidad y política. Pero en definitiva lo que plantea es la necesidad de un nuevo comportamiento humano.
El libro es colectivo y han pariticipado en él 20 autores de relevancia internacional. Quiere transmitir un sentido práctico distinto a los movimientos espirituales y políticos. Se trata, dice uno de los coautores del libro, de aunar "el arte de vivir" con el "arte de convivir".
Desde la Cultura de la Paz, por contraposición a tendencias destructivas, se abordan temas candentes relacionados con el Dios Mamón (el dinero), el desarrollo integral frente al crecimiento puramente económico, la Carta de la Tierra, la sensibilidad medio ambiental, el sistema de valores y la crisis de los mismos, la necesaria participación en la vida pública, la política... y la praxis histórica de transformación.

La presentación, el día 18 de enero de 2012, tendrá lugar en Madrid, en el Colegio Mayor "Jaime Del Amo", en la Avenida Gregorio del Amo, nº 5, del distrito 28040, a las 19: 30´

Participarán en la presentación Federico Mayor Zaragoza, Benjamín Forcano, Miguel Aguado y Cristobal Cervantes. El libro no va a pasar desapercibido. Es algo más que un regalo de Reyes.

¡Enhorabuena! ¡Feliz Año nuevo 2012!

José Mora Galiana

6 comentarios:

  1. Parece muy interesante. El dios Mamón siempre fue un ídolo voraz e insaciable, y no ha cambiado con los siglos, sino que ha regresado encarnado en los Mercados sin rostro.

    Un saludo cordial y feliz año nuevo a pesar de los pesares.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rosa, por incoporarte al intercambio en estas páginas de diálogo http://www.desarrolloliberador.blogspot.com
    Es un verdadero placer poder contar con tus opiniones y escritos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José,

    muchas gracias por este maravilloso artículo sobre el modesto libro que he coordinado,

    un abrazo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotrs, Cristobal. Me parece un gran acierto haber coordinado un libro que merece la pena, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  5. Ana Isabel Fernández Rey12 de enero de 2012, 13:03

    Me ha encantado como ha desarrollado este tema hoy en clase. Mi más sincera enhorabuena. Sus clases pasan volando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ana Isabel: Gracias por tu comentario. Pero ten siempre en cuenta que es distinta la perspectiva jurídico-positivista de las relaciones humanas que la perspectiva filosófica del Derecho. En la vida suele primar el positivismo y la Ley sobre el pensamiento crítico y la Ética. De todos modos, algunos seguiremos apostando por el sentido de lo justo y valioso más allá de lo estrictamente legal; y, a partir de lo no justo, de la no verdad, de la no propiedad..., trataremos de descubrir la justicia, la verdad, y el derecho de propiedad para todos...

    ResponderEliminar