miércoles, 10 de agosto de 2011

REDES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

A primeros de agosto, cuando continúa el flujo de sangre migratoria de África a Europa, cuando se vive una crisis financiera que no cesa, cuando se plantea incluso si vender o no, si privatizar o no las reservas de oro, y cuando se incrementan las manifestaciones antisistema en numerosos puntos del Mundo, llega, desde la Habana, con fecha 30 de julio, un escrito firmado por Francisco de Miranda que lleva por título: "Un fuego encendido contra la noche oscura"


La tesis fundamental es que la Civilización creada por el Capitalismo no es viable por su avance destructivo en relación con la naturaleza, la persona y la Humanidad y que, en consecuencia, hay que cimentar las bases de una Civilización creativa, emancipadora de todo tipo de esclavitud, y, por tanto, liberadora.


Los puntos principales, me atrevería a resumirlos del modo siguiente:


1. Oponerse a todo tipo de guerras

2. Favorecer la democracia participativa real y efectiva


3. Retomar un proceso utópico, desde la actual realidad histórica


4. Desmilitarización y reconversión de sus recursos en obras de infraestructura y servicios


5. Trabajar intensamente por la paz en todas las partes del Mundo


6. Impulsar el diálogo y la unidad de acción de pensadores, científicos... y movimientos sociales


7. Favorecer los debates sobre avances científicos y herramientas tecnológicas y su para qué


8. Promover formas de expresión y comunicación libres, no sometidas a las guerras mediáticas e ideológicas


9. Condenar y combatir todo lo no justo: las impunidades, los bloqueos, los genocidios y los crímenes contra la Humanidad


10. Articular los movimientos de los pueblos oprimidos, las mayorías populares, las minorías marginadas, los jóvenes en sus protestas e indignación, las mujeres, los desempleados, y los desposeidos.


Se trata en definitiva de contraponer a la Civilización del Capital y del lucro, la Civilización de la Liberación Integral.



Hay que seguir pedaleando, el camino es largo. Las bases filosóficas las conocemos desde antiguo: la recta ratio y el derecho justo. Desde esas bases se puede recorrer el camino de la realidad histórica que lleva a la verdad práctica y liberadora.


En noviembre de 2005, en una “Carta a Ignacio Ellacuría” de Jon Sobrino, que titulaba: Extra pauperes nulla Salus, concluía: “A Ellacuría lo mataron porque se enfrentó con la Civilización de la Riqueza. No le dejemos morir porque defendió una Civilización de la Pobreza”.

4 comentarios:

  1. Creo en esos diez puntos, pero creo también que son innegablemente utópicos y poco probables. La sociedad actual ha llegado a un punto en que hay que ir más allá de actitudes para cambiar el sistema del bienestar capitalista. Acción, aunque hay que calcular el precio. 15-M, Londres, son resultados ambos de similares reacciones ante las desigualdades sociales, económicas, e incluso ideológicas (pensar muy diferente te cuesta el rechazo general), con diferentes modus operandi.

    Esto me lleva a pensar en nuestras propias incongruencias, la hipocresía que, por ejemplo, yo mismo destilo en el último párrafo, siendo como soy un auténtico personaje podríamos llamar aburguesado de la sociedad del bienestar, con mis problemas para aceptar que lo soy pero sin capacidad alguna para dar un cambio radical a este estado de goce vital. Y entonces, no veo la salida, me indigno, sí, pero con eso me quedo, y entonces me doy pena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Che, Pep! Mira lo que dice un universitario universal a quien tu respetas.

    "El desarme, ciñéndose estrictamente a nuevas estrategias de seguridad a escala mundial es una pieza clave para restablecer la normalidad económica planetaria; como lo es el precio del petróleo y, por razones, además, de índole ecológica, la rápida dotación de fuentes energéticas renovables…

    Algunos países “emergentes” –tan sometidos hasta hace bien poco- están ganando la partida y el desprestigio de Occidente es patético.

    Cese, pues, la batalla entre la dólar-zona y la euro-zona, y alcáncense rápidamente acuerdos de Estado entre conservadores y progresistas, republicanos y demócratas… porque, en caso contrario, en muy poco tiempo, el poder y la influencia se habrán desplazado hacia otros espacios que todavía no se hallan preparados para asumir liderazgos de esta naturaleza y alcance.

    El Presidente Obama reaccionó ... con gran firmeza ante los envites de especulación que el “gran dominio” intenta asestarle a través de una agencia de calificación cuya imparcialidad deja mucho que desear. Ojalá en Europa se produzcan reacciones parecidas y, en una reunión de auténtica emergencia, se adopten decisiones de hondo calado tales como la federación económica, la autonomía en la seguridad y la refundación de un Sistema de Naciones Unidas eficaz y con autoridad global..

    Hay que terminar con el bochornoso espectáculo actual protagonizado por los especuladores mientras nos olvidamos de nuestras responsabilidades intergeneracionales tanto en el aspecto social como medio ambiental".

    ¿Por qué no tomará una opción política práctica? ¿Cómo podríamos convencerle para que liderara una opción en las próximas elecciones españolas?

    ResponderEliminar
  3. He recibido un correo de Mayor Zaragoza en que considera inaplazable un nuevo comienzo en la Historia de la Humanidad.

    Es verdad que este planteamiento, hoy por hoy, resulta utópico pero, desde hace tiempo, al menos desde 1968, somos muchos los que compartimos "El principio Esperanza" de Ernst Bloch, sobre la transformación de la realidad histórica que debe de avanzar en el sentido contrario a lo que es negativo: la no libertad, la no igualdad, la no justicia, las carencias básicas de alimentación salud y educación, y las carencias axiológicas en la realización personal y comunitaria.

    En el correo enviado por Mayor Zaragoza concluye:

    “Cuando una oportunidad pasa es inútil correr después para alcanzarla”. Quizás estemos ahora ante una oportunidad, en medio de un gran vendaval, para hacer posible la transición desde una cultura secular de dominio y violencia a una cultura de diálogo, alianza y paz. La gran transición de la fuerza a la palabra, que marcaría un “nuevo comienzo”.

    El futuro debe inventarse. No dejemos de hacerlo.

    Hay, pues, frente a las tendencias negativas, tendencias positivas empeñadas en materializar una nueva andadura

    ResponderEliminar
  4. perdón por el pesimismo. ¿es posible que nos eduquen en él?
    Rafa

    ResponderEliminar