martes, 19 de julio de 2011

EL PROGRESO INCLUYENTE, DE CARLOS FUENTES

El libro de Carlos Fuentes de finales del siglo XX, POR UN PROGRESO INCLUYENTE, era una mirada hacia el siglo XXI, desde Mexico, y desde una opción clara por la educación cualitativa y cuantitavia, en tanto que derecho público, y como base del conocimiento, de la información y del desarrollo humano -que no es simplemente crecimiento económico-.


Tres son las preguntas formuladas, que nos interesan e interpelan a todos nosotros:

1ª) ¿Puede la educación estar ausente del proceso que conjugue las exigencias del cambio y la tradición?


2ª) Puesto que la información, el conocimiento y las telecomunicaciones son motor del cambio mundial, ¿pueden las personas y los pueblos estar ausentes de la educación que se ha convertido en la base de un nuevo tipo de progreso veloz y global, incluso inmisericorde con los que se quedan atrás?

3ª) Progresemos o no al paso necesario para integrarnos en la revolución global de la producción basada en la educación, la información y el conocimiento, ¿podemos hacerlo sin resolver los problemas educativos, de salud, de alimentación, y de trabajo para las grandes mayorías necesitadas de una vida digna y de alcanzar su propia realización?

Estas tres preguntas se responden afirmativamente en el último capítulo (el 16) del siguiente modo:

1º) Un progreso incluyente debe conjugar las exigencias del cambio y las de la tradición. Hay que reconciliar tradición y modernidad.


2º) Un país, un Estado, un pueblo, no puede estar ausente del proceso mundial de la educación como base del progreso global, que basa la tecnología en la información y la información en el conocimiento. Ello es imprescindible para ser socios independientes y no subordinados de los grandes centros tecnológicos y financieros del poder internacional.

3º) No podremos ser convergentes ni asegurar niveles de bienestar y participación nacional, regional o global, si no atendemos eficazmente a la miseria y a la exclusión.

¿Qué hace falta? Muy poco: autoridades responsables capaces de dar respuesta a todos los niveles (del municipal o local al nacional, regional o comunitario, y global o mundial).

Hay que enseñar, desde la Escuela, en la Formación Secundaria y en la Formación Profesional, y en los grados y postgrados universitarios que somos seres en el mundo, que no estamos solos, que somos con todos los demás, respectivamente, "religados" pero abiertos (como ya dijera en su tiempo Zubiri).

La diversidad nos invita a no dar saltos ni a quemar etapas, nos invita a incluir y no excluir ningún componente cultural o de civilización que sea valioso. Pues, en definitiva, el sentido del desarrollo humano descansa en el trípode del saber, del bien hacer y del ser.

El eje del libro es el capítulo octavo, que lleva por título: "Las olas de la laguna, unas vienen, otras van". Se alude al norteamericano Alvin Toffler que habla de tres olas en la evolución de la Humanidad. La primera: de los nómadas a la agricultura. La segunda: de la vida agrícola a la vida industrial. La tercera ola: de la revolución industrial al entusiasmo y la zozobra del mundo tecnológico.

¿Por qué zozobra? Porque la marginación está al orden del dia y porque el abismo de la pobreza se traduce en niveles decrecientes de educación... y en destrucción de empleo (decimos nosotros, en España). Porque la economía de mercado trae crecimiento pero no promueve la equidad (ni la solidaridad internacional, digo yo).

El desarrollo humano es un crecimiento equitativo, en el que la relación cultura-trabajo es central, al igual que la educación para la convivencia, la democracia, la igualdad y el sentido constructivo mundial, desde la familia, la escuela y la formación profesional a todos los niveles.

7 comentarios:

  1. Estimado profesor,

    El Cuerno de África está enfrentando una severa emergencia nutricional, que hace que cerca de once millones de personas estén en riesgo, incluyendo a 3,7 millones en Somalia; 3,2 millones en Etiopía y 3,5 millones en Kenia. Esta situación está afectando muy gravemente a la infancia. Más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía. Más de medio millón de esos niños se enfrentan de manera inminente a condiciones de riesgo para sus vidas, con consecuencias de larga duración para su desarrollo físico y mental.

    Por favor difunde este mensaje entre tus contactos.

    Un cordial saludo

    Salud Mármol Sancho

    Sensibilización y Políticas de Infancia

    UNICEF Comité de Andalucía
    C/ San Isidoro, 8, 41004 Sevilla

    Tel. +34 954 21 67 49

    Fax +34 954 56 40 20
    www.unicef.es

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  2. En contra de quienes apostamos por el Desarrollo Humano, desarrollo necesariamente incluyente y no excluyente, nos golpea permanentemente la realidad, en sus múltiples violencias estructurales. Ayer, concretamente, recibí un correo con el escrito de Mayor Zaragoza sobre los cinco dardos del momento histórico actual que empujan al compromiso ciudadano. Por la noche, la noticia era el terror sembrado en Oslo (en Noruega). No hay forma de levantar cabeza.

    Mayor Zaragoza hablaba de:

    1. el hambre en el mundo, vergenza de todos

    "Esto es lo que hay que hacer ahora con urgencia: en un primer paso, acordar, como solución mundial de emergencia, dotar al Sistema de las Naciones Unidas de los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para afrontar los aspectos más urgentes de la actualidad mundial: único interlocutor en conflictos como los de Libia, Yemen, Siria, Afganistán… ; coordinador a escala planetaria de las ayudas intensivas a las zona más afectadas por la pobreza extrema y de las acciones que deben adoptarse frente a las catástrofes naturales o provocadas, poniéndose simultáneamente en práctica medidas inaplazables relativas a la conservación del medio ambiente…"

    2. Secuestro de la política por parte del poder económico de los mercados

    "Es necesario un “volantazo”. Es necesario que Europa haga un gran pacto de seriedad, de coherencia, de democracia genuina, de emancipación. Y que tenga sus propios sistemas de seguridad y de evaluación económica y financiera; y que diga, con energía y firmeza, que el tiempo del amilanamiento y de la interferencia y de los “grandes poderes” ha terminado".

    3. La avaricia

    "En los años 90 se sabía muy bien que se estaba produciendo una gran “burbuja” con las TIC. En los años 2000, se sabía igualmente, que era irresponsable seguir incrementando la fantástica “burbuja inmobiliaria”… ¿Por qué no nos alertaron entonces las agencias de calificación? ¿Qué decían entonces el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional?"

    La avaricia rompe el saco

    4. Medios de Comunicación

    "Lo más sobresaliente, lo que no debemos ahora pasar por alto es que se ha puesto de manifiesto, así mismo y sobre todo, hasta qué punto debemos todos revisar, en nuestros países, la fiabilidad de la información que recibimos. Hay un derecho a la libre expresión. Pero también a la información veraz."

    5. Todos con Palestina

    " Todos con Palestina. Todos a favor de un reconocimiento que no debe postergarse una vez más. Después de 60 años largos, ha llegado el momento de reconocer este Estado y , a través de las Naciones Unidas “refundadas”, asegurar la paz y la concordia en el Próximo Oriente."

    Está claro que, en la situación actual, una salida en positivo es refundar Naciones Unidas,
    reformular los derechos humanos desde los países empobrecidos y desposeídos, y garantizar la paz y la justicia, doblegando los mercados a la política que defienda éticamente el interés general y el Bien Común frente al "Mal Común" rampante de la miseria, la economía de la guerra y el dominio de las multinacionales y de la especulación financiera.

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  3. Acabo de traducir esta obra:

    "C'est une chose étrange à la fin que le monde"
    de Jean d'Ormesson.

    Me ha gustado mucho y te paso la traducción por si te apetece leerla o, al menos, echarle una ojeada.

    Un abrazo, Carlos

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  4. El libro "A fin de cuentas el mundo es una cosa extraña", termina del modo siguiente:

    "Existe el mal. El mal nace con el hombre y con el pensamiento. No existe antes de ellos, está en el corazón de la historia y la hace avanzar. Y es tan misterioso como la belleza y el tiempo.
    El tiempo, el ingenio, la belleza… Sí, por supuesto… La pobreza, la hambruna, la sequía, los seísmos, la enfermedad, la depresión, la mentira, la amistad traicionada, la pasión desgraciada, la violencia, la desesperanza reinan en el mundo. Se me pregunta qué hago yo. ¿Qué hago? Hago lo que puedo. Espero.
    Espero que los hombres no sufran siempre. O que sufran un poco menos. Espero que haya por fin un poco de felicidad para los que no la han tenido nunca. Espero –es bastante estúpido- que la justicia y la verdad, con frecuencia tan contrapuestas, sean, en principio aquí abajo, y quizás más allá, otra cosa que címbalos e ilusiones. Hay que pensar siempre como si Dios existiera y obrar siempre como si no existiera.
    Hay en los hombres, y solamente en los hombres, un impulso hacia la belleza y hacia la verdad y una sed de esperanza.
    Todo está bien."

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  5. El libro que ha traducido Carlos Sánchez: AL FIN Y AL CABO EL MUNDO ES ALGO EXTRAÑO (de Jean d'Ormesson) me trae a la memoria el importante libro de Alejo Carpentier: EL REINO DE ESTE MUNDO, en el que, en el capítulo IV, IV, "Agnus Dei", el personaje Ti Noel, vuelto a la condición humana, tuvo un supremo instante de lucidez: "Vivió, en el espacio de un pálpito, los momentos capitales de su vida; volvió a ver a los héroes que le habían revelado la fuerza y la abundancia de sus lejanos antepasados de África, haciéndole creer en las posibles germinaciones del porvenir. Se sintió viejo de siglos incontables. Un cansancio Cósmico, de planeta cargado de piedras, caía sobre sus hombros descarnados por tantos golpes, sudores, rebeldías. Ti Noel había gastadosu herencia y, a pesar de haber llegado a la última miseria, dejaba la misma herencia recibida... Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quien padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse tareas.
    En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar grandeza, su máxima medida, en el Reino de este Mundo".

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  6. Nos encontramos en un momento de la Historia del Hombre en el que la población quiere tomar conciencia de la realidad del mundo construido. Hablo de aquella parte de la población que por falta de educación, -y por la vida que le ha tocado vivir-, no se había parado a pensar cómo ha sido construida la realidad del hombre; por quien o quiénes ha sido construida y para qué. Este momento se ha producido cuando la mayor parte de la población que depende de su trabajo para vivir se queda sin casa, y/o sin ingresos para la vida diaria, o sea, sin nada: Recordando un tiempo pasado, el de nuestros padres, que nunca fue mejor.

    Las respuestas a aquellas preguntas indignan a todo aquél que intenta saber o conocer. Es indignante saber cómo los dirigentes del poder han encauzado el dinero de la gente trabajadora para conseguir su objetivo, cómo se han aprovechado de su ignorancia y/o esperanza. Es más indignante y desesperanzador pensar en el por qué de estas actuaciones humanas. El por qué los representantes del poder político han actuado de esta manera: A causa de poseer determinados valores, principios y sentimientos que han sido los causantes de los mayores desastres de la Historia del Hombre, y que hasta me resulta duro mencionarlos.

    Paradójicamente, estos dirigentes habían sido elegidos de manera electoral, -en su mayoría-, y representaban, -y respreseantan-, el poder de la Democracia.
    Quizá, si estos representantes políticos tuvieran la valentía y la humildad de intentar conocer los razonamientos de los que hoy día denominamos "filósofos", sobre los sentimientos y la vida humanos, aprenderían cómo desarrollar su tarea profesional.
    Por tanto, la Educación debe ir unida al movimiento de evolución del mundo y ser un derecho universal. Pero también para quienes tienen la responsabilidad de dirigir la vida de las personas.

    A la vez que esta situación de desesperanza ocurre en una parte del mundo, en otra: Donde puede ser situada África: La gran desconocida y ocultada, no ocurre esto. En éstas no desalojan a nadie de su casa, a nadie se le han finalizado las ayudas por desempleo. Simplemente, en África no existe la vivienda digna ni ayudas por desempleo para la mayoría de la población. Nos queda muy lejos...Aquí cabría preguntarse : ¿Por qué y desde cuándo África pasa hambre? ¿Cómo era la vida de cada uno de los países africanos antes de la entrada del "hombre blanco"?
    Algunos podrían comentar que "-Como no han tenido nunca casa o trabajo, los negritos no saben lo que es perderlo todo" (prometo que he escuchado este comentario). Una vez más, relucen por su ausencia la eduación y los buenos sentimientos humanos.

    En este momento de mi vida, yo me pregunto: ¿Dónde podemos encontrar la solución a este gran problema? O, ¿en quién?, ¿Quién o quiénes estarían dispuestos a poner en práctica los valores y principios necesarios para cambiar esta situación, dejando a un lado el objetivo del beneficio económico por el bien del ser humano como tal, y además ser político? ¿Dónde podemos encontrar a profesionales de la Política con tales características personales?
    Me encantaría que alguien pudiera ayudarme en esta búsqueda...


    Un abrazo,
    M Águila.

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  7. pue yo no leeo casi nada pero este libro esta muy gueno eee lo recomiendo porq para qe yo leea tiene qe ser muy bueno el libro asi qe leanlo

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