Michel Ànge Iblè KAMBIRÉ SOMDA, el 12/02/2010, en la UPO (Sevilla) defendió con el estilo pedagógico que le caracteriza, la Tesis Doctoral que lleva por título: JOSEPH KI-ZERBO (1922-2006), REFERENTE HISTÓRICO DE PENSAMIENTO POLÍTICO, EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA.
El trabajo de KAMBIRÉ, siguiendo las huellas del profesor de la Sorbona, nos aproxima a los retos históricos y actuales que se plantean en los distintos países y pueblos del África Negra. Su Filosofía Política nos hace caer en la cuenta de lo siguiente:
1) La Historia de África es el objeto primero de la Filosofía Política, desde la perspectiva negroafricana. ¿Por qué? Porque su realidad sigue estando ahí y es impresionante. ¿Para qué? Para poder diagnosticar correctamente, tomar conciencia, y poder renacer pos sí mismos.
2) La Filosofía Política ha de tener, necesariamente, una función pedagógica. "La Educación no es una manera de escapar de la pobreza... Es la forma de combatirla" -decía Julios Nyerere-
3) La finalidad de la Filosofía Política en África Negra no puede ser sino el desarrollo endógeno liberador de los pueblos, es decir, el desarrollo humano, el desarrollo integral, el desarrollo en plenitud, siempre abierto, pero desde dentro, no por imposición o mimetismo de modelos externos, neocoloniales, sino desde sí mismos, conforme a la propia realidad histórica abierta al futuro.
De toda la obra de KI-ZERBO, Michel hace que centremos la mirada en tres obras:
* Histoire de l´Afrique Noir d´hier à demain (1972). Eran años de Planificación Neocolonial, tras los procesos de las independencias.
* Éduquer ou périr (1990). La Educación es la base de cualquier proceso liberador y desarrollo.
* À quand l´Afrique? (2003). Y estamos en 2010 pero todavía África, y especialmente el África Negra, permanece invisible en el mundo global, a pesar de que es objeto de expolio en sus recursos naturales y materias primas.
¿Cuáles son las conclusiones principales de la Tesis?
1) El profesor KI-ZERBO, pedagogo y político en el África Negra, es un referente que debe ser estudiado para mejor comprender la realidad negroafricana en su complejidad histórica.
2) La Educación es el gran instrumento para no dormirse ni perecer.
3) No cabe establecer una democracia auténtica y real sin cubrir el reto del desarrollo endógeno que cubra las necesidades primarias y de realización de todas las personas, comunidades y pueblos.
4) Sobre los modelos ensayados: socialismos africanos, dictaduras, democracias formales de corte neoliberal o la pretendida Unidad Africana, ¿qué decir? África, como gran árbol, como viejo árbol que rebrota, al estilo del BAOBAB, símbolo de fortaleza, sabiduría y resistencia, nos da unos frutos que, hoy por hoy, tienen todavía el amargo sabor de la libertad (porque no se garantiza la igualdad).
Destacar, además de las reflexiones análiticas desde Joseph Ki-Zerbo, la reflexión personalizada respecto al tema de las democracias más formales que reales y la necesidad de alcanzar (hombres y mujeres) una ciudadanía plena.
En los Documentos Anexos, son valiosas las fuentes primarias (entrevistas e informaciones directas, testimonios...); fuentes documentales de inéditos -destacando el "Manifiesto del Movimiento de Liberación Nacional"-...
Terminar diciendo que, en la Bibliografía, destaca la relación exahustiva y cronológica -de lo que hoy es conocido- sobre los libros de Ki-Zerbo, las obras editadas por el CEDA, y sus artículos publicados en revistas.
"Naa laara an saara", que quiere decir: "si nos acostamos, estamos muertos"
"Al buen entendedor salud". En castellano decimos: "camarón que se duerme se lo lleva la corriente". Hay que estar vigilantes.
El trabajo de KAMBIRÉ, siguiendo las huellas del profesor de la Sorbona, nos aproxima a los retos históricos y actuales que se plantean en los distintos países y pueblos del África Negra. Su Filosofía Política nos hace caer en la cuenta de lo siguiente:
1) La Historia de África es el objeto primero de la Filosofía Política, desde la perspectiva negroafricana. ¿Por qué? Porque su realidad sigue estando ahí y es impresionante. ¿Para qué? Para poder diagnosticar correctamente, tomar conciencia, y poder renacer pos sí mismos.
2) La Filosofía Política ha de tener, necesariamente, una función pedagógica. "La Educación no es una manera de escapar de la pobreza... Es la forma de combatirla" -decía Julios Nyerere-
3) La finalidad de la Filosofía Política en África Negra no puede ser sino el desarrollo endógeno liberador de los pueblos, es decir, el desarrollo humano, el desarrollo integral, el desarrollo en plenitud, siempre abierto, pero desde dentro, no por imposición o mimetismo de modelos externos, neocoloniales, sino desde sí mismos, conforme a la propia realidad histórica abierta al futuro.
De toda la obra de KI-ZERBO, Michel hace que centremos la mirada en tres obras:
* Histoire de l´Afrique Noir d´hier à demain (1972). Eran años de Planificación Neocolonial, tras los procesos de las independencias.
* Éduquer ou périr (1990). La Educación es la base de cualquier proceso liberador y desarrollo.
* À quand l´Afrique? (2003). Y estamos en 2010 pero todavía África, y especialmente el África Negra, permanece invisible en el mundo global, a pesar de que es objeto de expolio en sus recursos naturales y materias primas.
¿Cuáles son las conclusiones principales de la Tesis?
1) El profesor KI-ZERBO, pedagogo y político en el África Negra, es un referente que debe ser estudiado para mejor comprender la realidad negroafricana en su complejidad histórica.
2) La Educación es el gran instrumento para no dormirse ni perecer.
3) No cabe establecer una democracia auténtica y real sin cubrir el reto del desarrollo endógeno que cubra las necesidades primarias y de realización de todas las personas, comunidades y pueblos.
4) Sobre los modelos ensayados: socialismos africanos, dictaduras, democracias formales de corte neoliberal o la pretendida Unidad Africana, ¿qué decir? África, como gran árbol, como viejo árbol que rebrota, al estilo del BAOBAB, símbolo de fortaleza, sabiduría y resistencia, nos da unos frutos que, hoy por hoy, tienen todavía el amargo sabor de la libertad (porque no se garantiza la igualdad).
Destacar, además de las reflexiones análiticas desde Joseph Ki-Zerbo, la reflexión personalizada respecto al tema de las democracias más formales que reales y la necesidad de alcanzar (hombres y mujeres) una ciudadanía plena.
En los Documentos Anexos, son valiosas las fuentes primarias (entrevistas e informaciones directas, testimonios...); fuentes documentales de inéditos -destacando el "Manifiesto del Movimiento de Liberación Nacional"-...
Terminar diciendo que, en la Bibliografía, destaca la relación exahustiva y cronológica -de lo que hoy es conocido- sobre los libros de Ki-Zerbo, las obras editadas por el CEDA, y sus artículos publicados en revistas.
"Naa laara an saara", que quiere decir: "si nos acostamos, estamos muertos"
"Al buen entendedor salud". En castellano decimos: "camarón que se duerme se lo lleva la corriente". Hay que estar vigilantes.