Michel Ànge Iblè KAMBIRÉ SOMDA, el 12/02/2010, en la UPO (Sevilla) defendió con el estilo pedagógico que le caracteriza, la Tesis Doctoral que lleva por título: JOSEPH KI-ZERBO (1922-2006), REFERENTE HISTÓRICO DE PENSAMIENTO POLÍTICO, EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA.
El trabajo de KAMBIRÉ, siguiendo las huellas del profesor de la Sorbona, nos aproxima a los retos históricos y actuales que se plantean en los distintos países y pueblos del África Negra. Su Filosofía Política nos hace caer en la cuenta de lo siguiente:
1) La Historia de África es el objeto primero de la Filosofía Política, desde la perspectiva negroafricana. ¿Por qué? Porque su realidad sigue estando ahí y es impresionante. ¿Para qué? Para poder diagnosticar correctamente, tomar conciencia, y poder renacer pos sí mismos.
2) La Filosofía Política ha de tener, necesariamente, una función pedagógica. "La Educación no es una manera de escapar de la pobreza... Es la forma de combatirla" -decía Julios Nyerere-
3) La finalidad de la Filosofía Política en África Negra no puede ser sino el desarrollo endógeno liberador de los pueblos, es decir, el desarrollo humano, el desarrollo integral, el desarrollo en plenitud, siempre abierto, pero desde dentro, no por imposición o mimetismo de modelos externos, neocoloniales, sino desde sí mismos, conforme a la propia realidad histórica abierta al futuro.
De toda la obra de KI-ZERBO, Michel hace que centremos la mirada en tres obras:
* Histoire de l´Afrique Noir d´hier à demain (1972). Eran años de Planificación Neocolonial, tras los procesos de las independencias.
* Éduquer ou périr (1990). La Educación es la base de cualquier proceso liberador y desarrollo.
* À quand l´Afrique? (2003). Y estamos en 2010 pero todavía África, y especialmente el África Negra, permanece invisible en el mundo global, a pesar de que es objeto de expolio en sus recursos naturales y materias primas.
¿Cuáles son las conclusiones principales de la Tesis?
1) El profesor KI-ZERBO, pedagogo y político en el África Negra, es un referente que debe ser estudiado para mejor comprender la realidad negroafricana en su complejidad histórica.
2) La Educación es el gran instrumento para no dormirse ni perecer.
3) No cabe establecer una democracia auténtica y real sin cubrir el reto del desarrollo endógeno que cubra las necesidades primarias y de realización de todas las personas, comunidades y pueblos.
4) Sobre los modelos ensayados: socialismos africanos, dictaduras, democracias formales de corte neoliberal o la pretendida Unidad Africana, ¿qué decir? África, como gran árbol, como viejo árbol que rebrota, al estilo del BAOBAB, símbolo de fortaleza, sabiduría y resistencia, nos da unos frutos que, hoy por hoy, tienen todavía el amargo sabor de la libertad (porque no se garantiza la igualdad).
Destacar, además de las reflexiones análiticas desde Joseph Ki-Zerbo, la reflexión personalizada respecto al tema de las democracias más formales que reales y la necesidad de alcanzar (hombres y mujeres) una ciudadanía plena.
En los Documentos Anexos, son valiosas las fuentes primarias (entrevistas e informaciones directas, testimonios...); fuentes documentales de inéditos -destacando el "Manifiesto del Movimiento de Liberación Nacional"-...
Terminar diciendo que, en la Bibliografía, destaca la relación exahustiva y cronológica -de lo que hoy es conocido- sobre los libros de Ki-Zerbo, las obras editadas por el CEDA, y sus artículos publicados en revistas.
"Naa laara an saara", que quiere decir: "si nos acostamos, estamos muertos"
"Al buen entendedor salud". En castellano decimos: "camarón que se duerme se lo lleva la corriente". Hay que estar vigilantes.
El trabajo de KAMBIRÉ, siguiendo las huellas del profesor de la Sorbona, nos aproxima a los retos históricos y actuales que se plantean en los distintos países y pueblos del África Negra. Su Filosofía Política nos hace caer en la cuenta de lo siguiente:
1) La Historia de África es el objeto primero de la Filosofía Política, desde la perspectiva negroafricana. ¿Por qué? Porque su realidad sigue estando ahí y es impresionante. ¿Para qué? Para poder diagnosticar correctamente, tomar conciencia, y poder renacer pos sí mismos.
2) La Filosofía Política ha de tener, necesariamente, una función pedagógica. "La Educación no es una manera de escapar de la pobreza... Es la forma de combatirla" -decía Julios Nyerere-
3) La finalidad de la Filosofía Política en África Negra no puede ser sino el desarrollo endógeno liberador de los pueblos, es decir, el desarrollo humano, el desarrollo integral, el desarrollo en plenitud, siempre abierto, pero desde dentro, no por imposición o mimetismo de modelos externos, neocoloniales, sino desde sí mismos, conforme a la propia realidad histórica abierta al futuro.
De toda la obra de KI-ZERBO, Michel hace que centremos la mirada en tres obras:
* Histoire de l´Afrique Noir d´hier à demain (1972). Eran años de Planificación Neocolonial, tras los procesos de las independencias.
* Éduquer ou périr (1990). La Educación es la base de cualquier proceso liberador y desarrollo.
* À quand l´Afrique? (2003). Y estamos en 2010 pero todavía África, y especialmente el África Negra, permanece invisible en el mundo global, a pesar de que es objeto de expolio en sus recursos naturales y materias primas.
¿Cuáles son las conclusiones principales de la Tesis?
1) El profesor KI-ZERBO, pedagogo y político en el África Negra, es un referente que debe ser estudiado para mejor comprender la realidad negroafricana en su complejidad histórica.
2) La Educación es el gran instrumento para no dormirse ni perecer.
3) No cabe establecer una democracia auténtica y real sin cubrir el reto del desarrollo endógeno que cubra las necesidades primarias y de realización de todas las personas, comunidades y pueblos.
4) Sobre los modelos ensayados: socialismos africanos, dictaduras, democracias formales de corte neoliberal o la pretendida Unidad Africana, ¿qué decir? África, como gran árbol, como viejo árbol que rebrota, al estilo del BAOBAB, símbolo de fortaleza, sabiduría y resistencia, nos da unos frutos que, hoy por hoy, tienen todavía el amargo sabor de la libertad (porque no se garantiza la igualdad).
Destacar, además de las reflexiones análiticas desde Joseph Ki-Zerbo, la reflexión personalizada respecto al tema de las democracias más formales que reales y la necesidad de alcanzar (hombres y mujeres) una ciudadanía plena.
En los Documentos Anexos, son valiosas las fuentes primarias (entrevistas e informaciones directas, testimonios...); fuentes documentales de inéditos -destacando el "Manifiesto del Movimiento de Liberación Nacional"-...
Terminar diciendo que, en la Bibliografía, destaca la relación exahustiva y cronológica -de lo que hoy es conocido- sobre los libros de Ki-Zerbo, las obras editadas por el CEDA, y sus artículos publicados en revistas.
"Naa laara an saara", que quiere decir: "si nos acostamos, estamos muertos"
"Al buen entendedor salud". En castellano decimos: "camarón que se duerme se lo lleva la corriente". Hay que estar vigilantes.
Para Michel Ànge Iblè Kambiré Somda y otros
ResponderEliminarQueridos amigos y amigas: se estña gestando el II Congreso Internacional África Occidente, a celebrar en la Universidad de Huelva a mediados de octubre 2010. Os avanzo algunos objetivos trazados. Y os invito a participar activamente
OBJETIVOS DEL II CONGRESO “ÁFRICA OCCIDENTE”
Además del Objetivo General y los Objetivos Específicos del I Congreso Internacional, sobre la necesidad de nuevas relaciones internacionales África-Occidente, para el II Congreso, a celebrar en Octubre 2010, estamos planteando lo siguiente:
OBJETIVO GENERAL TEÓRICO-PRÁCTICO:
Situar en un primer plano de análisis y compromiso sociopolítico, cultural y económico la realidad de África y las relaciones África Occidente, hasta ahora relegada a un tercer plano en un Mundo Global estructuralmente injusto.
Asumir, en consecuencia, las exigencias del Desarrollo Humano y de la corresponsabilidad; revisar nuestro propio modelo de crecimiento; e impulsar nuevas vías de Co-desarrollo, de relaciones internacionales, y de mayor grado de igualdad, libertad, profesionalidad, y solidaridad efectiva con las personas, comunidades y pueblos más necesitados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
A la vista del Informe sobre Desarrollo Humano 2009, establecemos tres objetivos específicos: 1) Combatir la negatividad de la realidad; 2) Asumir compromisos operativos; 3) Postular un Orden Internacional Justo.
1) Analizar críticamente la movilidad de personas y bienes y enfrentarse con la verdad de las migraciones africanas, su incidencia en el desarrollo y el papel de la diáspora y del asociacionismo, así como reflexionar sobre la cooperación internacional y valorar experiencias de Codesarrollo en positivo o carencias y déficits propios del Desarrollo Humano en situaciones de negatividad y dependencia.
2) Ante los objetivos incumplidos del Milenio, promover iniciativas corresponsables en Educación, Salud, Igualdad, Acceso a bienes y Servicios, mejoras agro-alimentarias y de nutrición, proyección social y puesta en valor del Medio Natural y de las distintas identidades culturales, desde experiencias prácticas y modelos alternativos de desarrollo.
3) Remover obstáculos socio-culturales o religiosos, económicos y políticos que impidan la relaciones humanas e internacionales en pie de igualdad, desde la libertad y el sentido de lo justo; favorecer un nuevo horizonte de Gobernanza, una reformulación y garantía de los Derechos Humanos, y buenas prácticas democráticas y transparentes en las que se asuma la corresponsabilidad histórica “África Occidente”; e impulsar compromisos internacionales concretos de actuación solidaria frente a la brecha establecida entre pobres y ricos.
A tenor de estos objetivos, se invita a quines ya participaron en el Primer Congreso, a personalidades relevantes, y a cuantos – desde su compromiso intelectual y su praxis - puedan y quieran participar en el IIº Congreso, a que aporten todo cuanto esté en su mano para lograr los fines propuestos.
José Mora Galiana, a 16 de enero de 2010