Años antes de su muerte (el 17 de enero de 2010), el catedrático de la Universidad de Granada, profesor de filología románica, y escritor, José Heredia Maya, me decía que la clave para entender el mundo gitano en Andalucía era la conjunción de lo andaluz y lo gitano y, viceversa, de lo gitano y lo andaluz.
Andaba yo entonces preocupado por la inclusión social en las barriadas marginales de las grandes ciudades andaluzas (del 2000 al 2005). Prácticamente un 75% de familias marginadas eran gitanas, pero el conjunto de todas ellas suponía apenas 1/3 de la población gitana andaluza Descubrí, en la práctica, la importancia de las mujeres, y su capacidad de entrega, como madres y, a veces, como excelentes profesionales. Comprendí el valor superior de la igualdad y la obligada referencia a los derechos humanos a la hora de valorar actuaciones concretas, acordes o no con las tradiciones patriarcales y jerárquicas de los gitanos. Y llegué a pensar que la marginalidad podía pasar de unas 20.000 familias a la mitad, con el concurso de todos.
Estos días, ante los hechos acaecidos contra gitanos rumanos en Francia -que contradicen los principios del pensamiento ilustrado: de libertad, igualdad y fraternidad-, no puedo sino acordarme del gran maestro: Pepe Heredia, y considerar como certera la posición adoptada por la Comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la UE, Viviane Reding.
Hoy, en el quiosco del barrio, una de las preocupaciones era ver cómo había tratado la prensa el baile de Farruquito en la XVI Bienal de Flamenco. Se sabe del delito que cometió en estado de embriaguez. Pero se sabe también que una cosa es el tratamiento de un acto delictivo o de una causa penal y otra el tratamiento de la persona en cuanto que persona, ya sea gitana, paya, rumana, negra, hispanoamericana, marroquí, alemana, turca, china, india o inglesa; católica o protestante, judía o islámica.
Viviane Reding, la Comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales -plasmación de los Derechos Humanos- en la UE, ha confirmado que los servicios de la Comisión siguen investigando lo sucedido con los gitanos rumanos y búlgaros en Francia. Al parecer, hay indicios de que Francia, como Estado (paradigma restrictivo de la Comunidad Humana), ha violado el Derecho Comunitario (sin necesidad de apelar a los Derechos Humanos).
¿Para cuándo la Europa Social? ¿Por qué el empeño de andar sólo el camino de la Europa de los Mercaderes (que sangran, entre otras, a las poblaciones negroafricanas en su riqueza energética y en sus minerales)? ¿Por qué el racismo permanente, tan destructivo?
Urge replantear la Europa Social y Política, en donde es necesario el Estado Social puesto que el Mercado necesita de las personas que consumen y no sólo de mano de obra barata. A eso, a la esclavitud del trabajo o el trabajo a bajo precio, siempre se negaron los gitanos, que saben lo que es creación y realización humana pero no esclavitud laboral.
Europa necesita urgentemente salir de su decrepitud y de su vejez, y de su espíritu racista y colonialista, para retomar los principios más valiosos y más humanos del Renacimiento y la Ilustración.
En la UE las leyes deben aplicarse individualmente, persona a persona. Es perversión del Derecho echar a un grupo de un país, sin más, bajo pretexto de que todos sus integrantes actúan ilegalmente. Esa es una falacia peligrosísima, de muy mala leche, proclive a la beligerancia, el enfrentamiento y a la exclusión social.
José Mora Galiana
Y ante la que está cayendo, la política europea -ZP incluido- mira para otro lado cuando le tenia que decir al francesito más de tres palabras en la pasada cumbre europea. A un amigo se le dicen las verdades, y eso no se ve cuando toca. Luchas de poder, diplomacia, sentido de Estado... grandes mitos para los gerifaltes, grandes absurdeces para la gente de a pie.
ResponderEliminarY para colmo, la ultraderecha gana 20 escaños en Suecia. Acabáramos.
Insisto, como ya dije tiempo ha, que la política es una estúpida vomitera sin ningún sentido, excepto para aquellos que la practican.
En estos días me venía a la cabeza un pensamiento, aquel de no votar nunca más a tanto desgraciado. Aún no he llegado a una conclusión que vaya más allá del pensamiento negativizador del sentido de tanto politiqueo absurdo.
Denunciar la negatividad de la "vomitera política" parece positivo y constructivo, sobre todo si hay posibilidades objetivas de alternativa y transformación.
ResponderEliminarEn el último encuentro de Granada nos acordamos mucho de tí.
José Mora Galiana
Ya me gustaría "peripatear" un poco contigo.
Ojalá nos veamos pronto
¡Chapo, Pepe!
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo que veo quizás más peligroso que el racismo son los números, las ecuaciones, lo rentable. Y que con esos cálculos se hagan leyes para hombres. ¿Cómo es la cuenta que hace beneficioso para Francia la desaparición de su territorio de esas personas? Me interesa, quisiera ver recuento. De eso se ocupa la política hoy, no?
ResponderEliminarPor qué tanto odio contra un pobre pueblo marginado?
ResponderEliminarsinceramene no creo que la sociedad tenga odio a ningun pueblo ni etnia ni nada por el hecho de ser gitano, judio, blanco o negro.
ResponderEliminarCreo que la gente lo que no quiere es tener que cargar con nadie, directa o indirectamente, por ejemplo si a los gitanos les dan vivienda y a los payos no, yo escucho continuamente quejas sobre eso por parte de la gente no gitana. (es logico que se quejen cuando son gente que trabajan los dos en el matrimonio y tienen que vivir de alquiler pagando 600-900€ por un piso. el gobierno no deberia dar viviendas a unos y a otros no por que eso crea odio y racismo. Tambien a la gente no le gusta que personas que no hacen nada por incorporarse al trabajo tengan pagas por que eso sale de los impuestos de todos y como la gente dice, si la verdad no encuentra una persona trabjao hay que ayudarla pero cuando no quieren trabajar ya eso es otra cosa. otra razon para racismo y odio. se de profesoras de colegio que dan clases a niños donde pueden haber algunos marroquies, chinos, negros, y por su puestos mas nativos que otra cosa y en una ocasion estaba la profesora enseñando las diferentes profesiones y pregutnandole a cada chiquillo que le gustaria ser de mayor, claro los niños la mayoria bomberos, policias, etc. cuando le pregutno a un chiqullo gitano dijo muy descaradamente "yo quiero robarle al payo" buenso pues todos esos niños que estan escuchando eso, no creo que vayan a tener mucho respeto por los gitanos y lo que los niños ven y aprenden de pequeños es lo que va a formar su personalidad y forma de pensar. otra profesora me conto que todos los problemas que tenia era con niños gitanos, desobedientes, descarados. venia una niña gitana y le prguntaba "seño, tu tienes pelo en el chocho" entre miles de ocmentarios mas por que cada dia era algo nuevo pero del mismo estilo. Es una pena, los padres debirian educar a estos niños por el bien de ellos y de toda la sociedad. lo triste de esto es que todos los gitanos no son asi pero por el gran porcentaje que hay asi pagan todos. y esto son solo un par de ejemplos de cosas insignificantes por que no uqiero mencionar cosas mas desagradables que todos sabemos. Ojala se integren pronto en la sociedad por el bien de ellos y de toda la humanidad. y por favor que integrarse no quiere decir quela sociedad quiere que dejen sus costumbres, a naide le importa que una persoan se ponga un vestido azul o blando,ni uqe se coma un potaje o una ensalada o que cante ruso o frances, eso es lo de menos, lo que la sociedad quiere es que nadie se a una carga por que contra mas carga tenga la sociedad mas tienen que pagar los pobres, los ricos no tendran que pagar mas, repito solo paganlos pobres que trabajan, respetemoslos por favor.