lunes, 2 de agosto de 2010

UTOPÍA MAYOR ZARAGOZA

Bajo el lema: "Un sueño redondo por el futbol y la paz", el viernes 4 de junio, se nos daba a conocer que, el año de la crisis, 2009, el gasto mundial en armas había crecido el 6%.
Ver http://www.corresponsaldepaz.org/news/

El resumen en dólares de quienes más gastaron en armamentos durante 2009 es:

* EE.UU......................................................................661.000 millones

* CHINA ....................................................................100.000 millones

* FRANCIA..................................................................63.900 millones

* REINO UNIDO ........................................................58.000 millones

* RUSIA........................................................................53.000 millones

* JAPÓN ......................................................................52.000 millones

* ALEMANIA...............................................................46.000 millones

* ARABIA SAUDITA ..................................................41.000 millones

* INDIA ........................................................................36.000 millones

* ITALIA ......................................................................36.000 millones

* BRASIL ......................................................................26.000 millones

(Fuente: el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo).

Hoy, Federico Mayor Zaragoza nos transmite su decepción porque los países más poderosos de la Tierra siguen incrementando las inversiones en armas y en tecnología militar, pero nos transmite, junto con otros, la esperanza de que la sociedad, las mayorías del Planeta, participen en los asuntos públicos por medio de Internet y denuncien el incremento permanente de los medios de destrucción.

"Es improcedente reducir las inversiones en desarrollo, salud, educación... y permitir a la vez gastos militares desproporcionados, sobre todo cuando, en buena medida, el material militar que nos vemos forzados a adquirir es propio de confrontaciones pretéritas" (en El País, lunes 2/08/2010, opinión, pág. 16).

Mayor Zaragoza, al menos desde que dejara la UNESCO, y quizás también antes, viene planteando el tema de construir la paz sin preparar la guerra, es decir, ayudando a construirla:

a) Invirtiendo en Educación, Salud, y Servicios Sociales, Investigación y Desarrollo

b) Refundando Naciones Unidas y estableciendo un Nuevo Sistema de Seguridad que incluyera la seguridad territorial, la económica, la social, la medioambiental y las necesarias actuaciones coordinadas ante catástrofes naturales o provocadas

c) Movilizando a la sociedad y a quienes puedan ser voz de los sin voz para utilizar el poder que confieren las Tecnologías de la Información y el Conocimiento para ponerlo al servicios de las mayorias de la Humanidad.

La Utopía Mayor Zaragoza no se realizó tras la caída del Muro de Berlín. No se emplearon los dividendos de la paz en Inversiones Sociales, Educación, Salud, Investigación y Desarrollo Humano. Pero dicha Utopía está viva, y goza de buena salud, aunque ya haya tenido sus mártires en la praxis de "revertir la historia"...

Quizás la vida, y en particular la vida humana, vaya evolucionando de tal manera que los dirigentes políticos y económicos no tengan más remedio que contar con la inmensa mayor parte de los habitantes del Planeta. Pues ya no vale ni el Poder Nuclear ni el Poder en el Espacio. Ahora resulta muy urgente ocuparse de la Tierra y de sus habitantes.
¡Ojalá necesidad apriete!
José Mora Galiana

4 comentarios:

  1. Quizás sea más la necesidad que la utopia la que pueda transformar la realidad presente, dominada todavía por la carrera armamentística y por el poder de unos pocos que provocan las grandes desigualdades, incluidas las desigualdades por motivos de sexo, religión o procedencia.

    ResponderEliminar
  2. La reflexión de Mayor Zaragoza me hizo recordar los números en los que ´se interesó Rousseau: "?Cuál es el fin de la asociación política? La conservación y la prosperidad de sus miembros. ?Y cuál es el signo más evidente de que se conservan y prosperan? Su número y su población...En igualdad de condiciones, es infaliblemente mejor el gobierno bajo el cual, sin medios extranjeros, sin naturalizaciones, sin colonias, los ciudadanos pueblan y se multiplican más: aquel bajo el cual un pueblo disminuye y decae es peor. Calculadores,...contad, medid, comparad." Y aunque hay puntos que podrían discutirse, la esencia del texto me hizo sentir tristeza hacia la envejecida población espaNola que continúa mirando la crisis con horror exclusivamente desde el euro. Inés (p.d. gracias por darme a leer tus textos)

    ResponderEliminar
  3. Si se suma el gasto militar de España, cifrado en 18.300 millones de dólares, la Unión Europea doblaría con creces la inversión China. Pero ¿existe una verdadera coordinación militar en la UE? ¿Puede impulsar la crisis económica una mayor cooperación y un equilibrio estable?

    ResponderEliminar
  4. Todos sabemos no hay más sodo que quien no quiere oír.
    Este tipo de mensajes son reiterados no sólo por personajes de prestigio como Mayor Zaragoza, sino por cualquier ciudadano de a pie con un mínimo de criterio.
    Una amiga mía me contó una vez que en su país se arreglarían las cosas en el momento en que se invirtieran en serio recursos en educación, salud y justicia.
    Desgraciadamente cuando se habla re reformar un sistema educativo el debate se queda en aspectos tales como asegurarnos que la historia que se enseña es la nuestra, en lugar de fomentar un espíritu crítico con el entorno, un espíritu emprendedor, ...
    La reforma de la salud se centra en recursos médicos, pero no en educación en hábitos sanitarios o en investigación.
    Desgraciadamente sigue siendo necesario que haya voces que mantengan el debate hasta que alguna vez se resuelva.

    ResponderEliminar