miércoles, 1 de junio de 2022

LA CARRERA DE ARMAMENTOS AMENAZA CON LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA. NOTAS DEL ENCUENTRO ABRAHÁMICO EN CÓRDOBA (1987)

 

 

          El Coloquio de Córdoba, del 12, 13, 14 y 15 de febrero de 1987 tuvo varias sesiones temáticas:

                1) La Unidad de las Religiones;

                2) Crecimiento Económico y Desarrollo Humano;

                3) ¿Equilibrio del Terror o de la Paz?;

                4) ¿Desequilibrio Norte-Sur o un Nuevo Orden Económico Mundial?;

                5) La Fe y los problemas planteados por el Progreso Científico (Nuclear, Genético,Espacial)

                  6) Última sesión de Conclusiones y Decisiones.


                Dicho encuentro – cuando ya en la década anterior Roger Garaudy planteaba en La Alternativa cambiar el mundo y la vida, y Una Nueva Civilización era Proyecto Esperanza, contó con la Presidencia del Excmo. Sr. M´Bow, Director General de la UNESCO, y con Monseñor Helder Cámara.

                En las palabras de Bienvenida del Excmo. Sr. Alcalde de Córdoba, D. Herminio Trigo Aguilar, se subrayó la importancia del encuentro para no caer en enfrentamientos humanos fratricidas e impedir la utilización de las creencias religiosas al modo partidista o como estrategia política de poder y ambición. Decía el Sr. Alcalde que, al contemplar la unidad de las personas desde la fe, se quería luchar contra los desequilibrios económicos, se quería una sociedad más justa, y se pretendía que el avance tecnológico y científico no provocara mayores desequilibrios de los ya existentes. Dijo textualmente: “Se quiere afirmar la vida, puesto que la carrera de armamentos amenaza con la destrucción de la vida”. En su intervención, concluyó diciendo:

                “En Córdoba el pasado histórico obliga a respetar a las diversas creencias y culturas. El presente nos impulsa a que Córdoba sea en el futuro un lugar de encuentro, de diálogo y de fecundo pensamiento”.


                De aquel encuentro, salimos los participantes diciendo: “Hemos buscado juntos y seguiremos buscando juntos”. Incluso se llegó a pedir, al estilo de Helder Cámara, ser permanentes en la lucha por un Mundo más Justo y más Humano y, en consecuencia, poder favorecer ese tipo de encuentros de diálogo, de paz, y de compromisos efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario