sábado, 13 de febrero de 2021

HACIA UNA PRAXIS LIBERADORA, DESDE PERSPECTIVAS INTRAMUNDANAS

         En la primera semana del febrero loco del presente año 2021, recibí las aportaciones valiosas de Federico Mayor Zaragoza – sobre la necesaria solidaridad de todos los pueblos frente a las injusticias estructurales -, de Juan José Tamayo –alertando sobre la nueva presencia del fascismo -, y de Benjamín Forcano – sobre la exigencia de hacer real la democracia desde el pueblo, sujeto soberano del poder político - . Sus perspectivas y reflexiones vienen a mostrar que la realidad histórica, objeto de la Filosofía, es “realidad abierta e innovadora por antonomasia”- como  dijera en tiempos Ignacio Ellacuría- .

         Veamos:

         Primero, con Joe Biden en la Casa Blanca, hay una renovada esperanza por la que se retoma el cambio que representó Obama, así como la posibilidad de hacer realidad el sueño de Luther King. El reto actual es el multilateralismo democrático frente a la carrera de armamentos y sus excesivas inversiones diarias, las desigualdades en el mundo global y las injusticias estructurales. Se apuesta, en consecuencia, por la reforma (o la refundación, diría yo) de Naciones Unidas. Las soluciones para transformar en positivo el momento histórico estarían en la democracia, tanto en el ámbito local como en lo global, en pro de todos los pueblos con el fin de escribir todos juntos lo que está por hacer: la liberación y la solidaridad de toda la Comunidad Humana.

         Segundo, con el resurgir de los fascismos, ya el científico de los social Boaventura de Sousa Santos distinguía el fascismo social y el político. En lo social, tenemos el peso del patriarcado y la violencia contra las mujeres, las injustas condiciones laborales y las situaciones de la juventud en zonas periféricas, a lo que Tamayo añade el “sistema prostitucional” que convierte a las mujeres en objetos sexuales de uso y abuso y que llega al feminicidio como la máxima expresión del odio a la vida de las mujeres. En lo político, el fascismo se traduce en un régimen político dictatorial y patriarcal con sentido nacionalista excluyente y xenófobo y con una praxis económica propia  del neoliberalismo depredador de la Naturaleza que antepone el interés individual al Bien Común, deteriorando así el modelo democrático. Volvemos a las andadas del capitalismo salvaje. La Historia se repite reproduciendo lo ya hecho en vez de construir lo que queda por hacer. El riesgo es muy claro: reproducir los aspectos más deshumanizadores  y, a la vez, depredadores de la Naturaleza.

 

         Tercero, la crítica del libre mercado como regla suprema y del neoliberalismo cínico en su afán de “deconstruir” las políticas sociales del Estado de Bienestar lleva a postular necesariamente la realidad humana de la fraternidad y la democracia participativa-económica, conforme a la Declaración Universal de los derechos humanos, así como a postular el sentido garantista de la dignidad humana y de los derechos fundamentales como base y meta de toda política. Pues, como se establece en la Constitución Española de 1978, en el Título VII, “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al Interés General” (art. 128, 1.). En consecuencia, hacer real la democracia, implica que sea el pueblo el sujeto soberano del poder político, “vacuna contra el virus – de ayer y de hoy – que nunca muere. Pero, en verdad queda por hacer realidad, tras estos tiempos de pandemia mundial y coronavirus locales, una praxis social y política servidora y liberadora del pueblo.

        Concluyendo: 

         Una democracia, un multilateralismo, sin solidaridad efectiva y eficiente que no garantice la vida en plenitud del pueblo, y de todos los pueblos de la Comunidad Humana, quedara siempre como insuficiente. La fraternidad universal es clave en estos momentos históricos de transformación real. Por eso, tal vez, convenga recordar lo establecido en la Constitución Española en el artículo 1, 2.: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Esa soberanía nacional se comprometió formalmente en a) "establecer una sociedad democrática avanzada" , y b) "colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra". Respeto, pues, a la voz de los pueblos y solidaridad internacional. 

4 comentarios:

  1. Como escrito estructurado y diagnóstico es veraz y coherente. Yo siempre me pregunto cómo hacer, como proyectar o planificar para el desarrollo de las mejoras sociales,el respeto a los derechos humanos y a los derechos del niño.
    Pasar del diagnóstico a la acción, de la investigación a la acción supone una gran coordinación de elementos personales y materiales formado por personas exentas de afán de poder, con mentalidad de servicio a la humanidad. Y me pregunto por dónde actuar. Hay varios frentes por los que la actuación, comunmente aceptado, sería factible y es la educación. Pero asistimos a una educsción que desde las altas esferas de la política no llegan a un consenso simplemente para plasmar en una ley wue sirviese por igual a todos los españoles. La igualdad de oportunidades en educación es falsa, aunque haya mejorado, porque no hay igualdad en la línea de salida. ¿Cómo puede tener la misma igualdad el alumno que vive con padres en paro, vivienda sin medios para concentrarse en el estudio, sin ...tantos recursos como pueden tener otros ambientes familiares. Es como hacer 100 m lisos un cojo con un atleta.
    Otro frente que necesita de la acción renovadora es la justicia. ¿ Que teatro se está haciendo con tantan judicialización. Pongo como ejemplo el juicio sobre el trabajo de fin de master de Cristina Cifuentes. ¿Cómo que no encuentra su trabajo? Un trabajo de ese nivel, fin de master o fin de grado que yo sepa se presenta en la secretaría de la universidad, una copia para cada miembro del tribunal, una copia para el titor, una copia para el departamento y el original del interesado además de tenerlo en el PC. Y un caso tan claro hay que hacet todo el teatro que se está haciendo. Los abogados y jueces ¿ np pueden dedicarse a solucionarlo cuanto antes y pasar a preocuparse más de liberar las injusticias humanas?
    Educsción y justicia son dos pilares fundamentales para un entendimiento democrático sin duda alguna y para una mejora de la sociedad en todos los problemas que se tienen planteados: xenofobia, machismo, agresiones, violencia, igualdad, etc.
    Un abrazo y perdón si hay erratas por escribirlo desde el móvil.

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  2. Gracias por tus claras aportaciones practico-practicas tanto en el campo de la Educacion, que bien conoces, como en el mundo y el poder de la Justicia

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  3. He recibido tres correos que manifiestan la importancia de seguir en la brecha a pesar de las circunstancias, me animan a seguir explicando la importancia de la solidaridad internacional desde un enfoque humanista de la política. Pero es muy importante hacer prácticamente lo que queda por hacer y, en ello, la Educación es crucial. No en vano repite mi querida Asun, de vez en cuando: "Educación, Educación y Educación". Falla la Educación y, además, la Educación Política.

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  4. Me parece excelente y muy oportuna la reflexión que realizas, así como los dos comentarios que has suscitado. Comparto que es necesario una refundación de Naciones Unidas. Es inaceptable que a día de hoy, con la pandemia mundial que asola a las personas, 120 países no hayan podido poner una sola vacuna a su población.

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