domingo, 8 de marzo de 2020

EL DÍA DE LA MUJER EN GALAROZA


SOBRE LA LIBERACIÓN DE LA MUJER,

DESDE CONTEXTOS RURALES EN TRES CONTINENTES

          En el contexto de la sierra de Aracena, el día de la mujer,  y concretamente en Galaroza (Huelva), he aceptado el reto de ofrecer una charla para el diálogo, y doy las gracias por ello –personalmente y como parte de la Asociación  “Instituto de Estudios Sociales del Mediterráneo, África y Latino América (IESMALA).

         ¿Por qué he aceptado? Por varias razones, y entre otras, por amistad con quienes promovieron la Asociación Cachonera de Personas Mayores, por vivencias personales compartidas, por la exigencia constitucional del artículo 14, que habla de la igualdad, y que impulsó –por iniciativa de la Federación de Mujeres Progresistas- a que 14 hombres escribieran y dieran la cara en un libro singular que se titula Ellas (publicado por la Editorial Crítica Ares y Mares, en Barcelona, año 2001). Pero,  además, me parece que culturalmente es básico poder conjugar igualdad y libertad para avanzar en una educación social que sea intercultural y transcultural con sentido de una nueva ética de igualdad en la construcción solidaria de la Comunidad Humana.

         En la metodología empleada, conviene relacionar, a modo de triángulo, los vértices de persona-familia-sociedad. Siendo conscientes de esas tres dimensiones: 1) rememorar situaciones desde el ayer hasta el presente es un ejercicio necesario de autoconciencia respecto a condicionantes que dejan huella en la propia evolución; 2) comunicarse, compartir vivencias y dialogar sobre la dignidad humana y los valores superiores de la libertad, la igualdad y la justicia o la equidad, ayudan sin duda a sopesar y valorar la situación personal del momento; 3) actualizar las realidades vividas, y analizarlas con conciencia ética, puede llevar a un compromiso liberador de transformación armónica y coherente.

         Para empezar, pues, observemos nuestra propia respiración, respiremos hondo, tomemos energía, y alcancemos un cierto grado de alegría y ganas de vivir para seguir mejorando nuestro modo de ser.     

         Desde una toma de conciencia serena, vamos a entrar en materia con una serie de pasos hacia la sabiduría y el valor de la igualdad: 

  1. Rememorar situaciones del ayer nos lleva a la infancia, en nuestro contexto familiar, viene después la juventud y la mayoría de edad. En ese momento, nos trasladamos ya a otros continentes. En mi caso personal al África Negra, con caminos de ida y vuelta, donde antecedentes judíos o levíticos, y católicos y cristianos, han tenido que entrecruzarse con culturas tradicionales negro africanas y también, por el desierto o en Argelia y en Marruecos, con culturas musulmanas. El denominador común de no equidad ha sido siempre el excesivo sentido patriarcal, ya fuera individualista, familiar o comunitarista. Tras el amor compartido y el matrimonio, además de seguir la relación con África, favoreció también la apertura a Latinoamérica, especialmente a Brasil y El Salvador (pero también a California), en donde se conjugan culturas diversas: anglófonas, latinoamericanas, afrodescendientes, autóctonas e indígenas en lucha por la liberación sociopolítica, pero también por la liberación de la mujer dominada en su propia tradición. Ya de vuelta a casa, en Huelva y Sevilla (España) y con relaciones familiares en  Berlín (Alemania), Bamako (Mali), y Mélong y Santchou (en Cameroun), se impone la ética de la interculturalidad y la transculturalidad, y la exigencia de ser sí mismo o sí misma, con libertad e igualdad. 
  2. ¿Cuáles son las experiencias, vivencias, observaciones e itinerarios de las personas que participan en la charla, en su contexto concreto? La pregunta, tras un silencio, suscita aportaciones de gran riqueza personal, familiar y social. Eso es lo más importante. Recordemos el marco constitucional, y ampliamos los nuevos horizontes del Mundo Global: Europa y Gran Bretaña, EEUU, Canadá, Rusia, China, La India, Australia…
  3. Hay dos libros de interés: Uno es de María Zambrano: Persona y Democracia. La conciencia de la propia situación histórica es principio indispensable de liberación. La memoria, las crisis y las orfandades nos pueden llevar a la conclusión de que ahora es cuestión de “volver a nacer”. El otro libro, también de una mujer Jennifer James: Veinte pasos hacia la sabiduría, invita a retomar el propio rumbo vital, haciendo que despierte nuestra conciencia en el conjunto de la historia y de la comunidad humana, estableciendo una relación íntima con el Universo e intentando emprender el viaje hacia la sabiduría
Los Marines y Galaroza (Huelva),
José Mora Galiana 

    Nota: La Constitución española de 1978, en el Título preliminar, artículo 1, dice: “España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad  y el pluralismo político”.
En el Título I, De los Derechos y Deberes Fundamentales; capítulo segundo: Derechos y Libertades, el artículo 14 manifiesta: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

4 comentarios:

  1. Celebrando el día de la Mujer como mejor se podía esperar, escuchando a un buen amigo. Gracias. MP

    ResponderEliminar
  2. Buena aportación. Quizás el texto es denso y teórico. ESV

    ResponderEliminar
  3. El esquema transcrito para la exposición es teórico y denso pero la charla ha sido práctico-práctica, desde casos concretos y percepciones y experiencias, que se han abierto a un segundo momento de intercambio, diálogo y aportaciones varias (unas 7). La parte final de tomar conciencia sobre la igualdad, en el momento actual, ha sido completada con la lectura de tres poemas. La charla me parece que ha conseguido el objetivo que pretendía de seguir caminando hacia la igualdad en libertad, justicia, y equidad, respetando distintas opciones e itinerarios, pero procurando garantizar derechos fundamentales de la persona humana.

    ResponderEliminar
  4. El enlace con Senatus Trianae es http://senatustrianae.wordpress.com

    ResponderEliminar