RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Intellectum valde ama. Ama
intensamente la inteligencia. Homenaje al Profesor Octavio Uña Juárez,
Catedrático de Sociología y Filosofía, Escritor y Poeta;
Rafael Lazcano Editor, Imprenta Taravilla, S.L., Madrid, 2019, pp. 2037.
El libro, cuidadosamente editado en tres volúmenes, con
portada de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid), tan
significativa para el profesor objeto del merecido homenaje, terminó de imprimirse
el 15 de octubre de 2019, justo el día del 175 aniversario del nacimiento de
Friedrich Nietzsche. En el libro se reconoce su trayectoria académica de
docencia, investigación y proyección social, de un profesor de especial
vocación en la investigación social, de saber enciclopédico, y de un gran
sentido de lo universal y valioso para la Comunidad Humana.
La presentación, en el Volumen
I, ha sido asumida por Rafael Lazcano, - en su doble vertiente de editor
literario e investigador, biógrafo y bibliógrafo-; y por Mercedes Fernández
Antón, profesora titular de sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Dicha presentación nos adentra de inmediato en una vida y obra dedicada al
conocimiento, e incluso a la creación literaria, desde la libertad. Este primer
volumen consta de cinco secciones: 1ª) “Octavio Uña en la mirada de las
instituciones” -españolas, italianas, alemanas…, y “allende los mares”-, amén
de la Universidad de Alejandría (compartiendo con su mujer Mercedes Fernández
temas de sociología de la Educación), lo que nos revela al profesor con sentido
universal, que además es capaz de suscitar el interés del alumnado chino y cantar
incluso –desde Occidente- la belleza de China. 2ª) “Semblanzas desde el
recuerdo” de un maestro y humanista, de cultura enciclopédica y raigambre
castiza, buen comunicador, y persona abierta al diálogo de otras civilizaciones
desde su pensamiento sociológico y político, como puede verse en su obra de
1979: Sociedad y ejercicios de razón.
Ensayos de teoría del conocimiento y teoría sociológica. 3ª) “Labor
docente, investigadora y poética de Octavio Uña” que subraya el universo de su
obra literaria, ampliamente recogida en su libro de libros Iluminaria –dedicado a Mercedes-, que abarca de 1976 a 2017, así
como su compromiso en la promoción de perspectivas plurales, humanistas e
integradoras. 4ª) “Atalaya poética”, con poemas que van de la página 449 a la
página 539, de más de 70 autores, y que, desde tiempos ha, nos muestran el
pasar de la vida y la realidad compleja
y esperanzada de la misma. 5ª) “Literatura-Poesía-Sociedad”, que nos remite a
la coyuntura actual, a las novelas y a la información sociológica, a la
necesaria implicación ética y estética, … y a la narrativa de la verdad.
El Volumen II tiene
dos secciones o capítulos: el 6º) “Sociología -Cultura –Sociedad” que, con 39
firmas de prestigio, nos adentra en la observación cuantitativa y cualitativa
de la realidad, en los temas de inmigración y racismo, envejecimiento y salud
mental, en los cambios sociales y las cuestiones de género, la robótica y la
tecnología; la pedagogía, la discriminación salarial, el antisemitismo de los
siglos XIV y XV; la integración y la exclusión, los derechos humanos, y en otras
investigaciones sociológicas que, remontándose a los inicios de la democracia en
Ítaca, nos sitúan ante la realidad política de la actualidad occidental. El 7º)
“Voces de sabiduría” consta de siete aportaciones con referencias a Max Weber,
y el concepto de raza, a Luis Buñel, por espacios de encuentro, a Fermín
Caballero Morgaez, al servicio de la administración pública; a Lope de Aguirre,
personaje complejo y controvertido del siglo XVI, a Juan de Mariana y los
escolásticos españoles, a la política en los escritos de juventud de José Ortega
y Gasset; a Hans Freyer, y su visión de los cambios sociales a mediados del
siglo XX; a Ignacio Ellacuría, en pro de la justicia, la verdad y el diálogo; y
a Gonzalo de las Casas, del siglo XVI, autor de la primera obra en castellano
sobre el arte del cultivo de la seda (como referente de conjunción entre la
ciencia y la técnica).
El Volumen III,
de las páginas 1349 a la 2022, consta de dos capítulos o secciones. La 8ª)
lleva por título “Ciencia Política - Economía - Gestión Pública”; se inicia con
la importancia de la rendición de cuentas y el papel de las entidades
fiscalizadoras; aborda el tema de las estrategias en el mercado del voto, y la
interdisciplinariedad aplicada al estudio de la sociedad palestina, así como
los nuevos movimientos sociales y la democracia participativa en la ciudad de
Madrid, o las luces y sombras en el devenir de la democracia electrónica; y se
mira hacia el devenir del socialismo del siglo XXI en América Latina. Se trata,
entre otros temas, del valor del trabajo, del mercado laboral, de la marcha
degenerativa del modelo de producción capitalista, así como cuestiones actuales
de la Universidad Española, el tema de la política social española, los
sistemas de protección, liderazgo y élites políticas, o la cuestión de la igualdad
jurídica en el derecho indígena guatemalteco, las religiones políticas, los
jornaleros en la agricultura estadounidense; el problema de las oligarquías en
Brasil, la fundamentación del terrorismo islámico; la asistencia sanitaria
transfronteriza en España; la utopía de los Tratados de Libre Comercio; la
calidad de vida, la alimentación, el poder doméstico; las demandas políticas y
académicas en Angola; la importancia hotelera en Tánger; y el federalismo alemán
o la autonomía de los Länder en materia
de cultura. La sección 9ª) se titula “Comunicación – Lenguaje – Nuevas
Tecnologías”, empieza con los factores culturales de la conciencia humana y
concluye con “los organismos de garantía del derecho de acceso a la información
en las Comunidades Autónomas”. Contempla el viaje como peregrinación espiritual
interior, la evolución del lenguaje publicitario, los jóvenes y las redes
sociales, tecnología e innovación en esta primera era global, revisión de la
Teoría de Redes, la influencia de los medios de comunicación en casos de acoso;
lenguaje y música; contenidos sexuales mediáticos, análisis de redes sociales
en Internet (aplicando la teoría de grafos); umbrales espaciales en el ir y
venir de la vida, la transformación digital; periodismo y comunicación, y
comunicación y biopolítica…
Cada volumen tiene al final un índice detallado, en once
páginas, de la obra completa.
Para saber quién es exactamente el profesor Octavio Uña
Juárez, ver especialmente en el Volumen I, lo escrito por el investigador
Rafael Lazcano sobre su formación, docencia, investigación, actividades
culturales, creación literaria, publicaciones y bibliografía sobre su vida y
obra (páginas 15-110). La poesía de
Octavio Uña (2005) es una obra de Luis Alberto Hernando Cuadrado, publicada
por la Editorial DYKINSON. Su análisis literario es a tener en cuenta.
Personalmente, en este homenaje, dudé si escribir sobre el
humanista Benito Arias Montano y el talante de diálogo abierto del profesor
Octavio Uña –ambos especialmente vinculados a la Real Biblioteca del Monasterio
de El Escorial-, o sobre lo escrito “Pro justicia, verdad y diálogo, desde
Ignacio Ellacuría”. Preferí escribir lo segundo tal vez por el compromiso común
sociopolítico, en el análisis de la realidad, y en una vocación
latinoamericana, con horizonte de futuro –en su caso desde la UNAM de México y
en el mío desde la UCA de San Salvador (El Salvador)-. Pues la sociología y la ciencia Política, la
comunicación y la cultura nos encamina hacia una Nueva Civilización de
desarrollo integral solidario en pro de la Comunidad Humana.
Sevilla, 8 de
diciembre de 2019
José Mora
Galiana (PhD)
http://www.desarrolloliberador.blogspot.com
Preciso y precioso homenaje a este gran humanista y amigo!Salud!
ResponderEliminarGracias al profesor Octavio Uña, motivo de la publicación reseñada. JMG
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras palabras. Un abrazo enorme
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