lunes, 29 de abril de 2019

DE LA REFLEXIÓN AL DÍA "D"

El día de reflexión especial fue el anterior al de las votaciones generales del presente 28 de abril. El día "D" es el posterior a las elecciones generales, es decir, hoy. Despejado el escenario de incertidumbre y enfrentamientos partidistas, conviene ahora retomar los retos planteados en el contexto de un nuevo horizonte.

Ya no valen latiguillos ultramontanos o levantiscos como el de "Tiempo de rojos, hambre y piojos"; o el de "home roig i gos pelut primer mort que conegut". Eso se remonta al ayer de la Dictadura. Hecho el ejercicio de desentrañar lo mejor de la Constitución de 1978, que nos ha permitido vivir en paz y en justicia, importa afianzar la separación de poderes: legislativo, ejecutivo, y judicial, pero viendo la forma también de poder garantizar declaraciones de intenciones y derechos propios de los principios rectores de la política social y económica (objeto del capítulo III de la Constitución), así como una mejor organización territorial y distribución de competencias, con sentido federal integrador, en ningún caso excluyente (ver el título VIII de la mencionada Constitución de finales de 1978).

Hoy me resulta significativa una comunicación próxima a los cuarenta que ha ejercido su voto, y que en familia, dice lo siguiente: En nuestra Mesa Electoral terminamos las tareas sobre las 23: constatando una participación del 80%... Tras el día de ayer, veo un horizonte de Gobierno (PSOE+UP) ..., que necesitará de pactos concretos (con ERC, y/o con PNV, ...). Espero que algunas cosas se sea capaz de sacarlas adelante con más consenso. Es un horizonte propio para vislumbrar alguna posible reforma de calado. Los escaños nacionalistas, que suman más de 30, no es poca cosa, y podrían tenerse en cuenta para mejorar el encaje territorial, evolucionar y empezar a hacerlo desde el propio marco constitucional. Esperemos que las fuerzas independentistas lo comprendan así, mirando el interés general y no el de cada nacionalismo de forma independiente. Sería incluso deseable pactar también aspectos importantes de Estado con Ciudadanos, pero esta fuerza no parece que vaya a mostrar un talante colaborador... Vamos a ver como se evoluciona"
El lenguaje bélico, de soberbia e hinchazón, es poco cervantino y muy poco renacentista; conviene templar hasta las cuerdas vocales y los gestos, para mejorar racionalmente y cordialmente en nuestro amor humano colectivo hacia la sociedad, el Estado y la Comunidad Humana. Hay que seguir proclamando la voluntad de:
1. Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
2. Consolidar el Estado de Derecho
3. Proteger a todas las personas españolas y a todos los pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
4. Promover el progreso de la cultura y de la economía para garantizar una digna calidad de vida
5. Establecer una sociedad democrática avanzada, y
6. Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra (nuestra madre Tierra, que debemos cuidar).

Por todo lo dicho, precisamente, fuimos capaces, en su día de constituir y construir un Estado Social y Democrático de Derecho, que propugna valores superiores mirando el Interés General y el Bien Común. Avancemos, pues, en garantizar derechos humanos, que deben ser fundamentales e inalienables en toda persona humana y en toda familia, comunidad o sociedad civil de convivencia respetuosa de interculturalidad y trans-culturalidad.

4 comentarios:

  1. Y dejar nuevos espacios de participación para el conjunto de la sociedad civil, incorporando la gesriog de la diversidad en una sociedad cada día más plural y diversa, dónde todos y todas quepamos. Todo menos la intolerancia.
    Gracias por tu reflexión, querido Pepe!
    Álvaro Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Querido Pepe. Haz hecho una reflexión tan completa que no precisa añadir mucho más. Tan solo, si cabe, decir lo que me gustaría y es que se cumpliesen objetivos tales como:
    . Gobernar en equipo varias fuerzas políticas durante toda una legislatura.
    . Controlar la economía de tal modo que evite el enriquevimiento particular de unos pocos a costa de ecplotar a muchos.
    . Terminar con la prevariedad laboral.
    . Constituir una justicia social que vele por los débiles y no proteja a los intereses macroevonómicos.
    . Actuar de fotma que prevalezca la igualdad social favoreciendo la igualdad de oporyunodades.
    . Acabar con la cueva de ladrones y chorizos.
    Etc etc.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perdón por erratas. Escrito desde el móvil.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he recibido de mi querido tocayo la siguiente referencia:
    "Sólo hay una Pachamama (Madre tierra). No hay una en el norte y otra en el sur." (Alberto Costa). Abrazos, Jose e Itziar.
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar