miércoles, 5 de diciembre de 2018

CONSTITUCIÓN, CONVIVENCIA Y VALORES SUPERIORES


–Talleres prácticos-

Con un amigo y colega en múltiples tareas, justo el día D, posterior a las elecciones andaluzas, hemos diseñado lo que puede servir para realizar una serie de talleres. Nos parece que es un modo de recordar y actualizar lo que fue el tránsito de la Dictadura a la Democracia y nuestro fortalecimiento ciudadano en el seno de la Unión Europea, Unión un tanto debilitada y más económica que social y política –desde sus inicios-.
Invitamos, pues, a una serie de actividades que programamos a continuación, del modo siguiente:
  •  DIBUJAR la propia mano de la Justicia y los dedos de la dignidad, libertad, igualdad, solidaridad y ciudadanía, valores comunes de la UE
  • PREÁMBULO de la Constitución Española , y Título PRELIMINAR sobre Valores Superiores: la Libertad, la Justicia, la Igualdad, y el Pluralismo Político
  • I.- De los derechos y deberes ;  II.- La Jefatura del Estado; III.- Las Cortes Generales;  IV.- Del Gobierno y de la Administración; V.- Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales;
  • VI.- Del Poder Judicial; VII.- Economía y Hacienda; VIII.- De la Organización Territorial del Estado; IX.- Del Tribunal Constitucional; X.- De la reforma constitucional
  • CONCLUSIONES: Actualizar y consolidar el Estado Social y Democrático de Derecho, garantizar la convivencia en libertad, y fortalecer el desarrollo y la paz.
                    Los talleres podrían sistematizarse por partes:
    APROXIMACIÓN A LOS TEMAS CLAVE

  • Actualización de valores, finales 2018.
  • Contextos diferentes de ayer (1975-1978) y de hoy.
  • Dibujar la propia mano de la Justicia y los dedos de la dignidad, libertad, igualdad, solidaridad y ciudadanía (Ver la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, año 2000).
  • PREÁMBULO de la Constitución Española, y Título PRELIMINAR sobre Valores Superiores: la Libertad, la Justicia, la Igualdad, y el Pluralismo Político. ¿Se conocen?
  • Ver el PREÁMBULO. Voluntad de: garantizar la convivencia, consolidar un Estado de Derecho, proteger a la ciudadanía y los pueblos de España, promover el progreso cultural y económico, colaborar en las relaciones pacíficas y en cooperación internacional.
  • Leer el TÍTULO PRELIMINAR: Valores superiores (art. 1) y exigencias constitucionales (art. 9, 1-3) de promover condiciones favorables para la mejor convivencia posible.
    I.- TÍTULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN: De los Derechos y Deberes Fundamentales

  • Capítulo Primero: De los españoles y extranjeros
  • Capítulo II: Derechos y Libertades:
  • a) derechos fundamentales y libertades públicas;
  • b) derechos y deberes de la ciudadanía.
  • Capítulo III: De los principios rectores de la política social y económica
  • Capítulo IV: de las Garantías de libertades y derechos fundamentales
  • Capítulo V: De la suspensión de los derechos y libertades
  • NOTA: Muy importante el trabajo en grupos y la puesta en común (arts. 10, que empieza con la dignidad de toda persona, hasta el art. 55).
    II.- SEPARACIÓN DE PODERES

  • Título II.- De La Corona (art. 56, El Jefe del Estado)
  • Título III.- De Las Cortes Generales: a) Cámaras; b) elaboración de las Leyes; c) De los Tratados Internacionales.
  • Título IV.- Del Gobierno y de la Administración
  • Título V.- De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
  • Título VI.- Del Poder Judicial (ver artículos 117 y 122).
    III.- ECONOMÍA, ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y GARANTÍAS

  • Título VII.- Economía y Hacienda (ver arts. 128 y 135 especialmente)
  •  Título VIII.- De la Organización Territorial del Estado: a) Principios generales; b) De la Administración Local; c) Las Comunidades Autónomas. Ver art. 155…
  • Título IX.- Del Tribunal Constitucional
  • Título X.- De la reforma constitucional
    IV.- OBJETIVOS CONSTITUCIONALES

  • Actualizar y consolidar el Estado Social y Democrático de Derecho
  • Garantizar la convivencia en libertad
  • Fortalecer el desarrollo y la paz
  • Colaborar en la eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
    NOTA: INCENTIVAR LA ALTURA DE MIRAS Y LA MIRADA HACIA LA CASA COMÚN DE LA GRAN COMUNIDAD HUMANA.
    V.- DE LA REALIDAD A LA REALIDAD. LA MIRADA CONCRETA

  • La experiencia directa de la realidad, ha hecho que, partiendo del fenómeno migratorio, se vuelva la mirada al momento actual, complejo y cambiante, especialmente desde Andalucía.
  • Se plantea como nuevo valor superior la interculturalidad. Pero… ¿Se asume?
  • Bastaría conocer el Primer y Segundo Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, para darse cuenta de la importancia del fenómeno migratorio. ¿Se logra realmente una efectiva  interculturalidad positiva?
    VI.- PREGUNTAS Y CONCLUSIONES

  • 1ª Indicar los valores comunes de la UE. Subrayar su importancia.
  • 2ª Enumerar los valores superiores de la Constitución Española. ¿Convendría añadir alguno actualmente?
  • 3ª ¿Por qué fomentar la interculturalidad, desde Andalucía?
  • Razonar las respuestas. ¿Qué conclusiones propias formulamos?
     
                José Mora Galiana (PHD), y
               profesor Álvaro Rodríguez Camacho
                                     03, Diciembre de 2018

2 comentarios:

  1. En dirección Norte Sur, El Estado Social y Democrático de Derecho no ha pasado el Estrecho... MA

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  2. ¡Que dura, la realidad en Melilla, y Ceuta...!

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