–Talleres prácticos-
Con un amigo y
colega en múltiples tareas, justo el día D, posterior a las elecciones
andaluzas, hemos diseñado lo que puede servir para realizar una serie de
talleres. Nos parece que es un modo de recordar y actualizar lo que fue el
tránsito de la Dictadura a la Democracia y nuestro fortalecimiento ciudadano en
el seno de la Unión Europea, Unión un tanto debilitada y más económica que
social y política –desde sus inicios-.
Invitamos, pues, a una serie de actividades que programamos a continuación, del modo siguiente:
Invitamos, pues, a una serie de actividades que programamos a continuación, del modo siguiente:
- DIBUJAR la propia mano de la Justicia y los dedos de la dignidad, libertad, igualdad, solidaridad y ciudadanía, valores comunes de la UE
- PREÁMBULO de la Constitución Española , y Título PRELIMINAR sobre Valores Superiores: la Libertad, la Justicia, la Igualdad, y el Pluralismo Político
- I.- De los derechos y deberes ; II.- La Jefatura del Estado; III.- Las Cortes Generales; IV.- Del Gobierno y de la Administración; V.- Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales;
- VI.- Del Poder Judicial; VII.- Economía y Hacienda; VIII.- De la Organización Territorial del Estado; IX.- Del Tribunal Constitucional; X.- De la reforma constitucional
- CONCLUSIONES: Actualizar y consolidar el Estado Social y Democrático de Derecho, garantizar la convivencia en libertad, y fortalecer el desarrollo y la paz.Los talleres podrían sistematizarse por partes:APROXIMACIÓN A LOS TEMAS CLAVE
- Actualización de valores, finales 2018.
- Contextos diferentes de ayer (1975-1978) y de hoy.
- Dibujar la propia mano de la Justicia y los dedos de la dignidad, libertad, igualdad, solidaridad y ciudadanía (Ver la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, año 2000).
- PREÁMBULO de la Constitución Española, y Título PRELIMINAR sobre Valores Superiores: la Libertad, la Justicia, la Igualdad, y el Pluralismo Político. ¿Se conocen?
- Ver el PREÁMBULO. Voluntad de: garantizar la convivencia, consolidar un Estado de Derecho, proteger a la ciudadanía y los pueblos de España, promover el progreso cultural y económico, colaborar en las relaciones pacíficas y en cooperación internacional.
- Leer el TÍTULO PRELIMINAR: Valores superiores (art. 1) y exigencias constitucionales (art. 9, 1-3) de promover condiciones favorables para la mejor convivencia posible.I.- TÍTULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN: De los Derechos y Deberes Fundamentales
- Capítulo Primero: De los españoles y extranjeros
- Capítulo II: Derechos y Libertades:
- a) derechos fundamentales y libertades públicas;
- b) derechos y deberes de la ciudadanía.
- Capítulo III: De los principios rectores de la política social y económica
- Capítulo IV: de las Garantías de libertades y derechos fundamentales
- Capítulo V: De la suspensión de los derechos y libertades
- NOTA: Muy importante el trabajo en grupos y la puesta en común (arts. 10, que empieza con la dignidad de toda persona, hasta el art. 55).II.- SEPARACIÓN DE PODERES
- Título II.- De La Corona (art. 56, El Jefe del Estado)
- Título III.- De Las Cortes Generales: a) Cámaras; b) elaboración de las Leyes; c) De los Tratados Internacionales.
- Título IV.- Del Gobierno y de la Administración
- Título V.- De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
- Título VI.- Del Poder Judicial (ver artículos 117 y 122).III.- ECONOMÍA, ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y GARANTÍAS
- Título VII.- Economía y Hacienda (ver arts. 128 y 135 especialmente)
- Título VIII.- De la Organización Territorial del Estado: a) Principios generales; b) De la Administración Local; c) Las Comunidades Autónomas. Ver art. 155…
- Título IX.- Del Tribunal Constitucional
- Título X.- De la reforma constitucionalIV.- OBJETIVOS CONSTITUCIONALES
- Actualizar y consolidar el Estado Social y Democrático de Derecho
- Garantizar la convivencia en libertad
- Fortalecer el desarrollo y la paz
- Colaborar en la eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.NOTA: INCENTIVAR LA ALTURA DE MIRAS Y LA MIRADA HACIA LA CASA COMÚN DE LA GRAN COMUNIDAD HUMANA.V.- DE LA REALIDAD A LA REALIDAD. LA MIRADA CONCRETA
- La experiencia directa de la realidad, ha hecho que, partiendo del fenómeno migratorio, se vuelva la mirada al momento actual, complejo y cambiante, especialmente desde Andalucía.
- Se plantea como nuevo valor superior la interculturalidad. Pero… ¿Se asume?
- Bastaría conocer el Primer y Segundo Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, para darse cuenta de la importancia del fenómeno migratorio. ¿Se logra realmente una efectiva interculturalidad positiva?VI.- PREGUNTAS Y CONCLUSIONES
- 1ª Indicar los valores comunes de la UE. Subrayar su importancia.
- 2ª Enumerar los valores superiores de la Constitución Española. ¿Convendría añadir alguno actualmente?
- 3ª ¿Por qué fomentar la interculturalidad, desde Andalucía?
- Razonar las respuestas. ¿Qué conclusiones propias formulamos?
profesor Álvaro Rodríguez Camacho
03, Diciembre de 2018
En dirección Norte Sur, El Estado Social y Democrático de Derecho no ha pasado el Estrecho... MA
ResponderEliminar¡Que dura, la realidad en Melilla, y Ceuta...!
ResponderEliminar